ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seguridad E Higiene


Enviado por   •  19 de Agosto de 2014  •  1.620 Palabras (7 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 7

Beneficios

La seguridad e higiene en el trabajo es algo indisoluble, porque es un tanto difícil que podamos imaginar empresas con peligros físicos y químicos, por ejemplo, que solo puedan causar lesiones, o sólo enfermedades, pero no ambas. Por otra parte, los métodos de gestión de esas técnicas son validos para unas y otras, y la operatividad de ambas está basada en las ciencias de ingeniería físicas y químicas, fundamentalmente.

Desarrollo histórico de la seguridad e higiene

El concepto de seguridad e higiene en el trabajo no es un concepto fijo, sino que ha sido objeto de numerosas definiciones, que con el tiempo han ido evolucionando de la misma forma que se han producido cambios en las condiciones y circunstancias en que el trabajo se desarrollaba. Como lo menciona cortés durante mucho tiempo, el único objetivo de la protección de los trabajadores en caso de accidente o enfermedad profesional, consistió en la reparación del daño causado y de aquí parte la relación histórica con la medicina del tr5abajo, en la que la seguridad tuvo su origen. Existen antecedentes históricos que confirman que el hombre ha tenido la necesidad de defender su salud amenazada por el riesgo de las actividades que realizaba. Algunas de las citas más comunes hablan de los efectos producidos por el plomo en mineros y metalúrgicos o la protección de los trabajadores contra el ambiente pulvígeno, citados por Hipócrates en los siglos II a.C. estas primeras citas históricas hacen referencia a enfermedades profesionales y a sus técnicas de prevención, la higiene del trabajo.

En el siglo XVI existen textos de Georgius y Filippus Paracelsus que describen en sus obras enfemedades profesionales y sistemas de protección, y posterior mente en el siglo XVII, Ramazani publicó en tratado sobre enfermedades profesiones de la época y las condiciones higiénicas recomendables (ventilación, temperatura, equipo de protección, etc.) que le valió ser considerado como el padre de la Medicina del trabajo. El concepto de seguridad e higiene del trabajo nace con la revolución industrial, iniciada en 1744 en Inglaterra con la invención de James Watt de la máquina de vapor que dio al nacimiento de las grandes industrias y fábricas que aumentaron considerablemente el número de accidentes, sin que de igual forma, progresen las técnicas para evitarlos. En la época de la revolución industrial, el hombre era considerado como el único culpable del accidente, recayendo la responsabilidad en el patrón sólo cuando existía negligencia absoluta y probada.

La práctica de la seguridad profesional evolucionó en países industrializados con el trámite de las leyes de compensación para trabajadores durante los primeros decenios del siglo XX, la promulgación de leyes de protección al empleado y las regulaciones en las décadas que siguieron, después de la segunda guerra mundial.

Ambiente físico

También denominado orgánico, lo constituyen aquellos factores ambientales que pueden dañar la salud física y orgánica del trabajador, comprendiendo:

• Factores físicos: condiciones termohigrométricas, ruido, vibraciones, presión atmosférica, radiaciones ionizantes y no ionizantes, iluminación, etc.

• Factores químicos: contaminantes sólidos, líquidos y gases presentes en el aire.

• Factores biológicos: protozoos, virus, bacterias, etc.

Ambiente psicológico

Es consecuencia fundamentalmente de factores debido a los nueves sistemas de organización del trabajo derivados del desarrollo tecnológico (monotomia, automatización, carga mental, etc.) que creaen el trabajador problemas de inadaptación, insatisfacción, estrés, etc.

Ambiente social

Consecuencia de las relaciones sociales externas a las empresas afectadas cada vez más por problemas generacionales, cambio de esquemas de valores, etc. O internos a la empresa, sistemas de mando, políticas de salarios, sistemas de promoción y ascensos, etc.

Factores de riesgo laboral

De acuerdo con lo expuesto anteriormente y en especialmente y en especial, teniendo en cuenta la definición de con dicciones de trabajo que se incluyen al final del capitulo, se pueden considerar los factores de riesgo laboral clasificados en los siguientes grupos:

• Factores o condiciones de seguridad.

• Factores de origen físicos, químicos o biológicos o condiciones medioambientales.

• Factores derivados de las características del trabajo.

• Factores derivados de la organización del trabajo.

Factores derivados de las características del trabajo

Incluyen las exigencias que la tarea impone al individuo que las realiza (esfuerzos, manipulación de cargas, posturas de trabajo, niveles de atención, etc.) asociadas a cada tipo de actividad y determinantes de la carga de trabajo, tanto física como mental, pudiendo dar lugar a la fatiga.

Del estudio y conocimiento de los citados factores de riesgo se encarga la ergonomía, ciencia o técnica de carácter multidisciplinar que estudia la adaptación de las condiciones de trabajo al hombre.

Factores derivados de la organización del trabajo

• Se incluyen en este grupo los factores debidos a la organización del trabajo (tareas que lo integran y su asignación a los trabajadores, horarios, velocidad del ejecución, relaciones jerárquicas, etc.) se consideran:

• Factores dependientes de la tarea (automatización, comunicación y relaciones, status, posibilidad de promoción, complejidad, monotonía, minuciosidad, identificación con la tarea, iniciativa, etc.).

• Factores de organización temporal (jornada y ritmo de trabajo, trabajo a turno o nocturno, etc).

Pueden originar problemas de insatisfacción, estrés y otros, de cuyo estudio se encarga la psicosociología.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com