Seguridad En La Aplicación De Productos
Enviado por eudys1992 • 25 de Octubre de 2013 • 6.970 Palabras (28 Páginas) • 262 Visitas
Seguridad en la Aplicación de Productos
ASPECTOS DE SEGURIDAD
La seguridad total de los productos químicos para la sanidad vegetal debe ser el objetivo de los usuarios de pesticidas, lo mismo que el de aquellos relacionados con el almacenamiento, distribución y venta al detal de agroquímicos.
3.1 Inspección de la salud del operario
Debe hacérsele un seguimiento a la salud de los operarios expuestos a los pesticidas. La inspección debería cubrir los registros de sanidad y los exámenes médicos, los cuales pueden alertar a las autoridades sanitarias sobre cualquier cambio en la salud, que pueda estar relacionado con la exposición durante el trabajo con pesticidas. La inspección en la salud también puede indicar si las prácticas de seguridad, la selección y el uso de EPP siguen siendo adecuados para los productos que se están aplicando.
3.2 Transporte y almacenamiento del producto
El Transporte de pesticidas por carretera puede ser controlado por regulaciones nacionales para el movimiento de mercancías peligrosos, cuando ya están vigentes los procedimientos de emergencia en el caso de un accidente en la vía. Muchos fabricantes de pesticidas distribuyen el Código de Emergencia del Transporte (en inglés se le conoce como "Tremcards") a los conductores de vehículos que transportan pesticidas peligrosos.
En cuanto al viaje del distribuidor al usuario final, los recipientes de pesticidas también se mueven dentro y fuera de las bodegas en la finca. En todos los casos, ellos deben examinarse por filtraciones y daños y deben permanecer siempre claramente etiquetados. Esto es particularmente importante para la aspersión aérea, en donde se almacenan afuera tambores grandes y están expuestos a las inclemencias del tiempo.
LOS PESTICIDAS SE DEBEN TRANSPORTAR LY ALMACENAR SOLAMENTE EN SUS CONTENEDORES Y PAQUETES DE TRANSPORTE ORIGINALES
Es usual que grandes cantidades de pesticida se almacenen y se manejen en pistas de aterrizaje permanentes. Tales almacenamientos deben ser seguros, ya que pueden ser remotos y no siempre están atendidos. Debe proporcionarse sombra a los lotes de productos químicos, particularmente cuando estén envasados en tambores de 200 litros.
El personal de apoyo terrestre debe estar completamente familiarizado con los procedimientos, en el caso de una salpicadura accidental o contaminación del operario en las pistas de aterrizaje, las cuales deben tener equipos bien surtidos de primeros auxilios, una unidad de ducha de emergencia y cantidades adecuadas de materiales absorbentes para manejar salpicaduras.
Las bodegas de pesticidas y las áreas de almacenamiento deben ser accesibles en caso de emergencia.
El almacenamiento de herbicidas en la finca debe estar previsto en la legislación local. El almacenamiento correcto y seguro es esencial para mantener un ambiente de trabajo protegido, para maximizar la vida de almacenamiento del producto y para minimizar el riesgo de fuego y salpicadura.
Los pesticidas deben guardarse en una bodega especial que sea accesible en caso de emergencia y pueda cerrarse con llave cuando no esté en uso. Cuando se considere edificar una bodega para pesticidas, las guías relacionadas con materiales de construcción, diseño, ubicación, procedimientos de emergencia, etc. pueden obtenerse con las autoridades reguladoras nacionales.
La información más avanzada sobre almacenamiento de productos puede obtenerse en Las Guías para el Empaque y el almacenamiento de pesticidas (FAO 1985), las cuales contienen reseñas sobre el establecimiento de pistas de aterrizaje permanentes.
¡En ninguna circunstancia deben almacenarse pesticidas cerca de productos alimenticios!
3.3 Manipulación del producto
Usualmente, la etiqueta del producto es la primera referencia, como guía, en la manipulación del pesticida formulado. Ella, por lo general, describirá los requisitos para el uso del Equipo Personal de Protección (EPP) tanto para la manipulación del producto no diluido (concentrado) como para la solución de aspersión diluida..
La exposición del operario y la contaminación del medio ambiente pueden reducirse sustancialmente cuando se usan sistemas cerrados de llenado, para extraer el producto de su contenedor de embarque y distribuirlo bien sea directamente al tanque de aspersión o por medio de un sistema de medida a un tanque separado de mezcla. Esto evita el contacto con la cuadrilla de carga y la salpicada accidental. Algunos sistemas de transferencia cerrados pueden vaciar y enjuagar recipientes de productos químicos automáticamente y pueden eliminar la necesidad de lavar envases vacíos y el descarte de agua contaminada.
3.4 Manejo del contenedor de productos químicos
En ningún caso se deben volver a usar recipientes vacíos de productos químicos. Los recipientes deben limpiarse manualmente, en forma completa, y volverlos inservibles antes de descartarlos. Los recipientes vacíos pueden limpiarse efectivamente por métodos manuales o por sistemas de transferencia cerrados que colectan el agua de lavado (lavadura). Los envases vacíos deben recogerse y almacenarse en forma segura antes de descartarlos y no deberían dejarse que permanezcan inseguros en el sitio de mezcla.
Algunos países permiten el entierro controlado de recipientes vacíos y completamente limpios y al mismo tiempo, en otros casos, permiten incinerarlos a altas temperaturas. Deben consultarse las regulaciones locales sobre el control de la contaminación ambiental.
El manejo de recipientes de productos químicos puede facilitarse en el caso de que los productos se compren en envases reemplazables. En este caso los recipientes sellados se devuelven al fabricante para volverlos a llenar; un proceso que a menudo puede repetirse varias veces durante la vida del recipiente. Se requiere un sistema de extracción compatible y aprobado para no solamente medir y extraer el producto químico para el uso que se requiere sino que debe ser capaz de manejar productos de diferentes viscosidades y envases de diferentes tamaños de cierre.
3.5 Procedimientos en caso de accidentes
Si ocurre un accidente dentro del transporte o la manipulación de un pesticida, la salpicadura resultante puede dar como resultado un incendio, heridas a los humanos, daño en propiedad o contaminación ambiental. Después del accidente debe seguir una acción rápida para contener y minimizar los efectos adversos. Los transportadores de pesticidas y los usuarios deben estar familiarizados con las recomendaciones de la etiqueta y los procedimientos que se deben seguir. En el caso de un accidente las autoridades competentes (ambientales, de agua, policiales etc.) deben ser notificadas. Deben registrarse todos los incidentes y las acciones remediables que se han tomado.
...