Seguridad Industrial
Enviado por osmabg • 17 de Mayo de 2013 • 2.561 Palabras (11 Páginas) • 274 Visitas
CURSO DE POSTGRADO
PRINCIPIOS BASICOS DE SEGURIDAD
Parte I. Principios Básicos de la Seguridad.
Parte II. Extensión del Principio de Cultura de la Seguridad a Prácticas Nacionales que Impliquen Riesgos.
GRUPO DE DESARROLLO Y APLICACIONES DE APS
Instituto de Ciencias y Tecnología Nucleares
1997
PARTE I
“PRINCIPIOS BASICOS DE LA SEGURIDAD”
ÍNDICE
Introducción
1. Estructura del documento.
2. Objetivos.
2.1. Objetivo general de seguridad.
2.2. Objetivo de seguridad técnica.
3. Principios fundamentales.
3.1. Responsabilidades en materia de gestión.
3.2. Estrategia de defensa en profundidad.
3.3. Principios técnicos generales.
4. Principios específicos.
4.1. Emplazamiento.
4.2. Diseño.
4.3. Fabricación y construcción.
4.4. Puesta en servicio.
4.5. Explotación.
4.6. Gestión de accidentes.
4.7. Preparación para casos de emergencia.
Bibliografía.
PRINCIPIOS BASICOS DE LA SEGURIDAD
Como resultado de más de tres décadas de experiencia en la explotación de las centrales nucleares, y tras la evaluación de las causas y consecuencias de los accidentes de mayor gravedad ocurridos en esta industria, el de la unidad No.1 de Three Mile Island en los EEUU y el de la unidad No.4 de Chernobil en Ukrania, el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) preparó y editó el documento “Principios Básicos de Seguridad de las Centrales Nucleares” conocido como INSAG-3. En el documento se establecen de manera estructurada y lógica los principios sobre los que descansan las políticas avanzadas de seguridad de los países que explotan estas instalaciones, así como las mejores prácticas de dicha industria.
Tomando en consideración la significación que ha tenido el INSAG-3 para el logro de una buena gestión de la seguridad en estas instalaciones, y la posibilidad de aplicar esta experiencia a la gran industria moderna no nuclear con cierto riesgo asociado a su explotación, el Grupo de Desarrollo y Aplicaciones de Análisis Probabilista de Seguridad (GDA/APS) del Instituto de Ciencias y Tecnología Nucleares ha elaborado la presente versión de los Principios Básicos de Seguridad para la Industria. Ello es parte de los esfuerzos para retroalimentar a la industria convencional nacional con las buenas prácticas desarrolladas en la industria nuclear en materia de seguridad, en la medida de lo posible y en las áreas donde sea aplicable.
Esta versión no es definitiva y ha de sufrir probablemente cambios para su perfeccionamiento y aplicación futura a la industria.
1. INTRODUCCION.
La seguridad de las instalaciones industriales con determinado riesgo asociado requiere la búsqueda continua de un nivel de excelencia. Todos los responsables de la seguridad deben estar constantemente atentos a las oportunidades de reducir los riesgos al nivel más bajo que sea factible. Pero esa búsqueda tiene las mayores probabilidades de ser fructífera si se inspira en el conocimiento de .los objetivos y principios que son la base de la seguridad, y en el conocimiento de la forma en que se interrelacionan sus diversos aspectos. Este documento trata de establecer un marco lógico para dicho conocimiento. Los objetivos y principios de seguridad que se proponen se hallan vinculados mutuamente y se han de tomar en su totalidad. No constituyen una especie de menú del que pueda elegirse a discreción.
El documento tiene en cuenta la experiencia de la energética nuclear hasta la actualidad. Incluye el concepto de objetivos de seguridad y la aplicación de la evaluación probabilista de la seguridad. Se examinan las metas de fiabilidad de los sistemas de seguridad. Es fundamental el concepto de Cultura de la Seguridad [1]. Se presta atención a la necesidad de preparar planes para la gestión de accidentes.
Como se plantea en el INSAG-3 [2], no se presentan conceptos nuevos, sino que exponen las buenas prácticas actuales, tomadas de la energética nuclear. Es decir, se han sintetizado y estructurado aquí, las ideas plasmadas en el INSAG-3, que son aplicables a la industria en general, para que sean tomadas en cuenta como parte de los esfuerzos para lograr una producción industrial con altos índices de seguridad.
Se presentan a lo largo del texto los objetivos y los principios. Los objetivos expresan lo que se ha de lograr, mientras que los principios expresan cómo lograrlo. En cada caso se ha querido enunciar el principio lo más brevemente posible. En. las discusiones correspondientes se indican las aclaraciones necesarias.
Para las centrales nucleares los principios fueron concebidos sin tener en cuenta las diferencias entre las características de las centrales ya existentes y las de la nueva generación, por lo que al aplicarlos a cada caso particular se toman tales aspectos en consideración. De igual manera, su aplicación a las industrias de riesgo debe llevar un proceso de análisis de casos específicos.
Estos principios no constituyen una serie de requisitos de tipo normativo. No obstante, se estima que las prácticas nacionales e internacionales futuras llegarán en su momento a recoger los objetivos y principios presentados en este documento.
La presente versión de los Principios Básicos de Seguridad se estructura en torno a tres objetivos primordiales de seguridad y a un conjunto de doce principios fundamentales de seguridad (tres relacionados con la gestión de la seguridad, tres con la defensa en profundidad, y seis principios técnicos), que sirven de marco general para su aplicación en cada etapa específica de un proyecto industrial (selección del emplazamiento, diseño, fabricación y construcción, puesta en servicio, explotación), así como en la gestión de accidentes y planificación para casos de emergencias. La Fig.1 ilustra esta forma estructurada de presentación
...