Selección Del Mercado Internacional
Enviado por noemicastillo55 • 25 de Enero de 2015 • 1.453 Palabras (6 Páginas) • 347 Visitas
Segundo Nivel. Mercadotecnia aplicada al Comercio Internacional
Unidad de Aprendizaje
1.
PLANTILLA DE PRESENTACIÓN
Nombre:
Noemí Rocío Castillo Vázquez No. de Boleta:
20140A0058
Nombre de la Unidad de Aprendizaje:
Mercadotecnia aplicada al Comercio Internacional Nombre de la Profesora:
María del Carmen Viurcos Valera
Unidad Temática:
1 Actividad:
4 “Selección del Mercado Internacional”
Fecha:
17 de noviembre de 2014 Grupo:
2IX31
Título
Selección del Mercado Internacional
Desarrollo
Introducción
En el Marketing Internacional es necesaria la selección de los países en los que se va a introducir nuestra oferta comercial. Esta requiere un análisis requiere un análisis que detecte las Debilidades y Fuerzas de la propia empresa y las Amenazas y Oportunidades del mercado. En el análisis interno de las Fuerzas y Debilidades se deberá estudiar los objetivos de la compañía, recursos y capacidades, igualmente, se estudian los puntos débiles, las carencias, las áreas o recursos en los que somos menos competitivos. En el análisis externo trata de detectarlas Oportunidades del mercado y qué tendencias suponen Amenazas para nuestra posición en el mercado. Otro aspecto fundamental del estudio será la demanda del mercado y su previsible evolución futura. El potencial de crecimiento de los mercados es un factor clave en las inversiones internacionales.
Ingreso a un nuevo mercado
El ingreso en un nuevo mercado, es importante considerar los costos que dicha acción, asimismo antes de iniciar una política de incorporación comercial es necesario encontrar un método para seleccionar los mercados. La identificación de los mercados con dichas características pasa por tres etapas diferentes:
A) Selección del mercado con mayor potencial
El primer aspecto sobre el que tiene que reflexionar la empresa es decidir cuál mercado cumple mínimas exigencias y tienen la demanda suficiente como para considerarlo interesantes para iniciar una investigación más profunda. En principio se deben analizar:
• Experiencias seguidas por otras empresas del mismo país.
• Estudios de principales ratios económicos: Renta per cápita, PNB, Desempleo, etc.
• Método de los factores clave: Política, Economía, Estabilidad, Cultura, etc.
Al final de la primera etapa se habrán seleccionado los mercados que ofrecen mejores posibilidades para vender los productos de la empresa.
B) Auditoría del mercado en gabinete (deskwork)
En esta etapa habrá que efectuar un análisis profundo de la información disponible y deberán ser evaluadas. Esta segunda fase sirve, para hacer una última selección de los mercados y preparar el terreno para el próximo análisis. La información más importante en esta segunda etapa es:
• La situación política, social y económica.
• La evolución de las variables macro y microeconómicas más importantes.
• Las relaciones y acuerdos establecidos con los países en estudio
En la primera etapa se seleccionaron aquellos mercados que ofrecían mayores oportunidades; en la segunda se ha hecho el análisis del que resulta un panorama general de la capacidad de absorción de determinados mercados y se ha decidido cuáles de ellos serán objeto de una última inversión en investigación.
C) Auditoría del mercado «sobre el terreno» (fieldwork)
En esta fase es un mayor grado la calidad de la investigación. Es fundamental enviar directamente al mercado exterior a personas que conozcan el producto, que hayan participado en las fases anteriores y que tengan posibilidades de realizar un estudio de mercado a través de la observación directa de lo que piden los compradores, debe completarse el proceso de investigación, coleccionando in situ información sobre:
1. El trinomio producto/mercado/segmento
Se debe comenzar definiendo el producto que se va a exportar, en el mercado en que se va introducir y el segmento del mercado al que se va a dirigir. Para que se puedan definir estos tres elementos, es preciso contestar a las siguientes preguntas:
Preguntas Comentario
¿Para qué servirá nuestro producto? El uso que se hace de un producto puede variar de un mercado a otro, es preciso definir si se adapta para satisfacer la demanda de los consumidores elegidos.
¿Quién lo comprará? Los consumidores potenciales cambian, también las perspectivas de venta y las características del producto.
¿Por qué lo comprarán? Las motivaciones de compra pueden ser diversas, conocerlas es fundamental para quien pretende vender.
¿Dónde lo comprarán? Estar en condiciones de escoger el canal de venta más adecuado.
¿Cuándo lo comprarán? Es muy importante conocer la estacionalidad de la demanda, en lo que a consumo se refiere
Esta información orienta y el análisis de la demanda, en particular, es preciso conocer la distribución de la demanda potencial por áreas geográficas y
...