Selección Por Competencias
Enviado por yanira.luna • 10 de Octubre de 2014 • 646 Palabras (3 Páginas) • 263 Visitas
I. MARCO TEÓRICO
1. ADMINISTRACIÓN COMO FUNDAMENTO DEL TALENTO HUMANO
1.1 ORIGEN DE LA ADMINISTRACIÓN Y SU PROCESO ADMINISTRATIVO
Para definir el origen del Talento Humano dentro de las organizaciones es necesario citar el concepto general de Administración, ya que en esta, radica el fundamento que conlleva la gestión del mismo. Se conceptualiza como el proceso que consiste en prever, organizar, mandar, coordinar y controlar; George R. Terry, haciendo referencia a Henry Fayol, quien es considerado el padre de la Administración, la define como: “Proceso distintivo que consiste en la planeación, organización, dirección, ejecución y control del trabajo, mediante el empleo de personas y recursos de diversa índole” (1)
De esta definición surge el Proceso Administrativo, que es el conjunto de pasos metodológicos de cada una de las etapas que se mencionan anteriormente aplicadas a toda una organización. Autores como Chiavenato, organiza el Proceso Administrativo de la siguiente forma: a. Administración, b. Planificación, organización, dirección, control, c. Subordinados y d. Objetivos de la Empresa (2), sin embargo, en el libro de Koontz y O’Donnell, “Principles of Management”, propone la siguiente división: a. Previsión y Planeación, b. Organización, c. Integración, d. Dirección y e. Control; para efectos de estudio, investigación y aplicación, esta es la que generalmente se ha utilizado (3).
Para poder tener un concepto más amplio sobre esta definición, se hará una descripción breve de cada una de estas etapas, dentro de la Previsión y Planeación es la definición de las metas de una organización, el establecimiento de una estrategia general para alcanzar esas metas y el desarrollo de una jerarquía minuciosa de los planes para integrar y coordinar las actividades; Organización no es más que determinar de qué manera se van a llevar a cabo las tareas, quién las realizará, cómo se agruparán y en dónde se tomarán las
decisiones correspondientes; Integración es la agrupación de los elementos necesarios, tanto materiales como humanos, para poner en marcha las decisiones tomadas en la etapa anterior y alcanzar los objetivos establecidos.
Dirección, en esta etapa se incluye la motivación para los colaboradores a través de la orientación de sus actividades y la elección del canal más eficaz de comunicación para resolver y evitar conflictos entre ellos; Control, en esta etapa el administrador o gerente debe hacer una comparación entre el desempeño real de las operaciones con el desempeño previsto y planificado en la primer etapa de este proceso para así poder corregir cualquier desviación sustantiva de lo ya planificado.
...