Semblanza Profesional A Partir De Revalorar La Práctica Docente
Enviado por esquimal • 18 de Agosto de 2011 • 476 Palabras (2 Páginas) • 1.674 Visitas
16 de agosto de 2011
Elaborado por: María Minerva Romero Macías.
PRODUCTO No. 1
Semblanza profesional de lo que identifica la profesión docente.
Desde pequeña me nació el querer ser maestra cuando de niña jugaba, recortaba y formaba mis cuadernos de trabajo con ilustraciones para después fungir como tal con mis amiguitos y familiares, reconozco que mis profesores tuvieron mucho que ver para llegar a esta vocación, pues con sus enseñanzas, dedicación paciencia y cariño me formaron, cabe recalcar que desde mi educación preescolar, primaria, secundaria, preparatoria y universidad hubo verdaderos formadores que lograron impactar y dejar huella en lo que ahora soy.
Así mismo mis padres me enseñaron a ser un ser humano y lograron involucrarse en mi educación dándome tiempo de calidad y estando al pendiente de mí. Como recuerdo cuando le dije a mi padre que quería estudiar para docente y él me contestó: “Recuerda que la docencia no te va a enriquecer, es una labor de entrega, ¿estás dispuesta a entregar tu vida a cambio de satisfacciones personales?” y sin más dije que sí.
Es así como empieza mi camino por recorrer cuando entro en el colegio “Yermo y Parres” para estudiar la Licenciatura en Educación Primaria y doy inicio a mis prácticas con alumnos de escuelas federales, siempre me enfrenté a grupos numerosos principalmente de 4°, 5° y 6° tuve tropiezos pero logré ver mis debilidades y convertirlas en fortalezas valiéndome de la experiencia de maestras frente a grupo y con ayuda de mis profesores en la licenciatura, una vez terminada mi carrera se me presenta la oportunidad de laborar en el “Colegio Juan de Aquino” en donde actualmente me desempeño en 6° grado. Durante varios años estuve a cargo del 3° y con ellos me inicié en la docencia de manera formal y de tiempo completo, mi institución me ha forjado como un ser capaz de actualizarme, quiero recalcar que la exigencia te hace ser mejor educador en todos los ámbitos. En esta labor he tenido que transformar algunas de mis acciones personales modificando y adquiriendo un equilibrio emocional cuando estoy en contacto con los alumnos ya que como seres humanos somos sensibles ante adversidades, si bien es cierto en la forma de trabajo también lo he hecho ya que los programas se han ido reformando a lo largo de los años.
El meditar lo que estoy haciendo y el analizar qué estrategias estoy usando así como el registrar mis acciones me enseña a mejorar mis fortalezas y a que esas debilidades ya no sean eso sino que sean herramientas útiles para formar niños críticos, reflexivos capaces de enfrentar la globalización actual, formando seres competentes y con valores capaces de tomar decisiones oportunas.
El reto que actualmente se nos presenta implica la entrega total y un gran compromiso que la sociedad nos demanda, debe revalidarse y debe ser permanente.
...