Seminario DERECHOS HUMANOS.
Enviado por valdotechera13 • 14 de Julio de 2016 • Ensayo • 1.990 Palabras (8 Páginas) • 189 Visitas
[pic 1]
[pic 2][pic 3]
Índice
Introducción 3
Declaración de los derechos humanos………………………………………………………3
Derecho a la Educación……………….………………………………………………………4
Los adolescentes uruguayos y la participación 5
Fundamentación 6
La participación de niños y adolescentes 6
Conclusión: 7
Bibliografía: 8
Introducción
En este trabajo se tocaran dos puntos importantes de los Derechos Humanos Universales. El artículo 26 que habla sobre el derecho a la educación y su importancia para el desarrollo personal, la vida en sociedad, para el fortalecimiento de los DDHH y a las libertades fundamentales, estos puntos ayudaran a vivir en una sociedad armoniosa sin discriminación y manteniendo la paz entre las Naciones. El siguiente artículo mencionado en esta carpeta es el art 21 de los DDHH, que consta del derecho a la participación social de cada individuo que pertenezca a determinados grupos. Nosotros hemos decidido enfocarnos más que nada a la participación de los adolescentes uruguayos ya que no se los toma muy en cuenta a la hora de tomar decisiones que ellos también se ven afectados y cuando se los toma en cuenta se lo ve de forma negativa.
Declaración de los derechos humanos
La Declaración Universal de Derechos Humanos (DDHH) es considerada generalmente el fundamento de las normas internacionales sobre derechos humanos. Se basa en tratados internacionales de derechos humanos, y el desarrollo de estos a nivel mundial.
Es un principio de implementación para las sociedades en momentos que estas se encuentren en conflicto, represión, lucha contra la injusticia y con el fin de lograr un mundo igualitario.
La declaración supone el primer reconocimiento universal de que los derechos básicos y las libertades fundamentales para todos los seres humanos son innatos, aplicándose de igual manera a todas las personas partiendo de que cada persona nace libre, con igualdad de dignidad y con derechos independientes de cada nacionalidad, lugar de residencia, género, origen nacional o étnico, color de piel, religión, idioma o cualquier otra condición.
Estos establecen obligaciones a cumplir por partes de los Estados al formar partes del tratado internación, comprometiéndose respetar, proteger y promover los DDHH.
Derecho a la educación:
Artículo 26 - Declaración Universal de Derechos Humanos
“Toda persona tiene derecho a la educación. La educación debe ser gratuita, al menos en lo concerniente a la instrucción elemental y fundamental. La instrucción elemental será obligatoria. La instrucción técnica y profesional habrá de ser generalizada; el acceso a los estudios superiores será igual para todos, en función de los méritos respectivos.
La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales; favorecerá la comprensión, la tolerancia y la amistad entre todas las naciones y todos los grupos étnicos o religiosos; y promoverá el desarrollo de las actividades de las Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz.
Los padres tendrán derecho preferente a escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos.”
La educación es considerada por Naciones Unidas como un elemento central para el desarrollo de la persona. Los niveles educativos en muchos países dejan mucho que desear y, mayoritariamente, están en función de la capacidad adquisitiva de las personas, a mayor capacidad adquisitiva se incrementan las posibilidades de acceder a una educación de mayor nivel y mejor calidad. Todavía podemos encontrar partes de población analfabetas, millones de niños no pueden ir a la escuela y formarse, la educación primaria no es gratuita a nivel mundial. En general, la educación no llega a la mayoría de la población a nivel mundial.
Esas desigualdades de ingresos condicionan el acceso a la educación. Aunque las tasas de matrícula en la enseñanza primaria son altas en la mayoría de los países, la participación en los programas dedicados al desarrollo de la primera infancia, en la educación superior y, en menor medida, en la secundaria sigue estando dominada por las categorías de ingresos superiores.
La educación es un determinante fundamental de la calidad de vida, así como de la productividad y de la empleabilidad de los individuos, la situación actual, en la cual las oportunidades de los niños dependen tan directamente de la posición socioeconómica que ocupan sus padres, no puede menos que desembocar en una pobreza hereditaria. El aumento de los salarios relativos de las personas más “cultas y competentes” tiende a ampliar la ya muy desequilibrada distribución del ingreso en algunos países.
En las últimas décadas se visualiza la educación como un instrumento para la enseñanza de valores como la solidaridad, el respeto de los derechos humanos, el respeto a la dignidad de las personas, etc. De ahí el nacimiento y fortalecimiento de lo que se conoce como educación para el desarrollo, educación para la paz, en derechos humanos, etc.
Los adolescentes uruguayos y la participación
Pensar en la adolescencia como una simple etapa de transición, impide que se reconozca como una etapa importante en el desarrollo del ser humano. No se debe asumir la adolescencia como la preparación para la vida, sino como parte de la vida misma.
En Uruguay, los adolescentes son poco reconocidos por ser una sociedad en su mayoría adulta y en la que existe una tendencia a diseñar políticas sociales dirigidas a la infancia o a la juventud, sin tener en cuenta la especificidad de la adolescencia. Un estudio de UNICEF, mostró que los adolescentes uruguayos perciben que la sociedad no les presta atención y cuando lo hace, se trata de reacciones negativas: la opinión de los adultos es generalmente discriminatoria o de rechazo. Esta percepción de hostilidad que los adolescentes uruguayos sienten, puede relacionarse con que la sociedad uruguaya es, en sus palabras, una “sociedad de viejos”.
...