ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seminario construccion.


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2016  •  Monografía  •  5.566 Palabras (23 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 23
  1. INTRODUCCION

El presente seminario tiene por objeto determinar los riesgos laborales existentes en cada uno de los puestos de trabajo que se relacionan con los equipos, instalaciones y tareas que se llevan a cabo, asi como indicar las medidas preventivas que son necesarias para evitar cualquier tipo de daño para la salud de los trabajadores en el desarrollo de sus actividades

Para la redacción de este seminario se realizó la visita a instalaciones de cooperativa de vivienda ubicada en la ciudad de Montevideo.

Consta de 1548 metros cuadrados y 1000 metros de construcción efectiva en los cuales se desarrolla un edificio de 3 plantas con 28 unidades 16 de 3 dormitorios y 12 unidades de dos dormitorios.

Esta obra es llevada a cabo por 30 personas inclusive el capataz, jefe de obra, sereno, asesor de seguridad y administrativos que desarrollan tareas de diversa índole. 25 empleados son del sexo masculino y 5 del sexo femenino.

Se despliegan tareas de lunes a viernes. El horario de trabajo se desarrolla en único turno de 7:00 am a 16:30 con 1 hora de descanso.

En las instalaciones se acopian herramientas manuales varias (Martillos, pinzas, destornilladores, etc), herramientas eléctricas (amoladoras, taladros, etc), un mini cargador tipo bodcat y una grúa para la elevación de cargas de gran porte.

Manipulan productos químicos básicos e inherentes a las tareas de la construcción

El mantenimiento del servicio eléctrico es tercerizado, Existen medidas de intervención y combate contra incendio básicas como extintores y baldes de arena.

Cuentan con un grupo electrógeno para abastecer energía en caso de emergencia, que es mantenido por personal propio de la obra.

El equipamiento de oficina cumple con lo básico para desarrollar la tarea, buena ventilación e iluminación, aire acondicionado, sillas que permiten una postura ergonómica adecuada, orden y limpieza correctos.

  1. DESCRIPCION DEL PROCESO DE TRABAJO
  1.  Implantación de la obra

Recibe esta denominación el conjunto de operaciones relacionadas con el armado de la infraestructura de produccion en el predio donde se realizara la obra.

La primera tarea es la de cerramiento o cercado del predio por razones de seguridad, es especial por la eventual ocupación de terceros o el ingreso de personas que pudieran accidentarse dado el lugar.

Se procede a la limpieza del predio, comprende el talado de árboles y la extracción de raíces, con las correspondientes previsiones para la protección de las plantaciones que hubiese que conservar, asi como el retiro de todo elemento que pueda dificultar el normal desempeño de las tareas posteriores.

Se nivela el terreno para modificar sus relieves y se procede a la instalación de construcciones provisorias de carácter transitorio destinadas al servicio de la obra, tales como: Servicios sanitarios, duchas, vestuarios, comedor, dormitorios temporarios, locales de resguardo y provisión de agua para uso humano. Se instala tambien espacios para protección de materiales y herramientas del personal y de la empresa

Se cuenta también con un generador de energía, el cual será utilizado como abastecimiento de energía eléctrica en caso de corte de la misma y estará permanentemente conectada a la bomba de un tanque de agua dispuesto para casos de incendio. Por otra parte será asignado el lugar de acopio de materiales para la descarga de los camiones. En esta primera etapa se procede al pedido de la conexión eléctrica y puesta de tierras en el terreno y agua potable.

2.2 Cimentación

Los cimientos tienen la función de transmitir en forma repartida las cargas del edificio al terreno donde se asienta.

La importancia del conocimiento de los caracteres propios del suelo se pone de manifiesto desde el momento de la propia ejecución de la obra por su influencia sobre la seguridad de los trabajadores en la realización de excavaciones y movimientos de tierras así como en la de los elementos auxiliares de la construcción: cimbras, encofrados, pozos y zanjas de cimentación líneas enterradas, etc.

Para este trabajo es necesaria la intervención de una maquina denominada “pilotera”, que se encargará de realizar los pozos, con un tornillo sin fin conectado por lingas de acero del brazo de la maquina. Dicha maquina cuando comienza a realizar el pozo para los pilotines, al mismo tiempo va compactando la tierra de los bordes del agujero evitando que se filtre agua en el mismo hasta llegar a los metros deseados.

El encofrado de vigas es el proceso constructivo en el cual se construye series de compartimientos con madera y metálicos apropiados en donde se vaciara el hormigón, además debe de responder a las siguientes exigencias: forma y dimensiones adecuadas como para resistir el peso del hormigón armado. El método de ejecución comprende el encofrado de las vigas donde se vaciara el hormigón; el desencofrado se hará cuando el hormigón tenga suficiente resistencia para soportar su propio peso y demás cargas que sobre él graviten

Entonces, es colocado el armazón de hierro fabricados por los herreros y se comienza a llenar el pozo con hormigón, a través de un camión hormigonero.

Ya con el pilotín fraguado, se comienza con el “descabezado” de los mismos con la utilización de un martillo hidráulico. Es necesario dejar bigotes de hierro sin cubrir para poder colocar los llamados “dados”.

Posteriormente se realiza por encima de cada pilotín el bloque de coronamiento de los pilotes (dados). Para lo cual se arma el encofrado y se rellena con hormigón.

Luego se hace nuevamente un encofrado que une dado con dado, con sus respectivas armaduras de hierro tratado y relleno de hormigón, lo que son las vigas horizontales de las viviendas.

Terminada esta operación se comienza con el levantamiento de las paredes o muros portantes de ladrillo ticholo hasta la altura del contrapiso. Vale destacar que en esta etapa se deben colocar las cañerías que van enterradas (cámara séptica y suministro de agua).

Cuando ya están las paredes a la altura del contrapiso deseado, se comienza con el nivelado del suelo con tierra inerte, quedando encerrado entre las paredes el terreno a nivelar, dejando todo al mismo nivel.

Para esto se utiliza tierra inerte que al no ser orgánica se compacta y no se generan cámaras de aire. Es depositada por un camión en el lugar establecido en zona de descarga de materiales y lego el trabajo es manual y el traslado es con una carretilla. Por lo que se utiliza una pala para la carga de la misma y una pisonera para compactar la tierra.

Se prosigue con el relleno del contrapiso y colocación del aislamiento (Igasol) que evita el pasaje de humedad. Para lo que se utiliza la hormigonera, regla y brocha para el impermeabilizante.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (34 Kb) pdf (190 Kb) docx (27 Kb)
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com