ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seminario


Enviado por   •  5 de Mayo de 2015  •  551 Palabras (3 Páginas)  •  124 Visitas

Página 1 de 3

DIRECCION ESTRATEGICA COMO PROCESO CIENTIFICO

La Dirección Estratégica es un proceso que se enfoca en la consecución y mantenimiento de una ventaja competitiva que permita a la empresa continuar en el mercado. La dirección de la empresa debe primero conocer hacia qué objetivos encaminarse y después dirigir y coordinar todos los esfuerzos para alcanzar dichas metas.

Las organizaciones de hoy en día se enfrentan más que nunca al reto de asimilar fuertes y continuos cambios, no solo del entorno, sino también sociales, medios tecnológicos, nuevas regularizaciones y legislaciones, recursos de capital etc. Por lo tanto es necesario, tomar decisiones dentro del ámbito empresarial para poder adaptarse a este cambiante y complejo mundo. Este proceso recibe la denominación de dirección estratégica, que podemos definirla como el arte y la ciencia de poner en práctica y desarrollar todos los potenciales de una empresa, que le aseguren una supervivencia a largo plazo y a ser posible beneficiosa.

La administración en las condiciones de la revolución cientificotécnicas, tiene un carácter de ciencia interdisciplinaria razón por la cual se utiliza con frecuencia el término ciencias administrativas. Esta no está limitada a la esfera de producción ya que sus leyes, principios y reglas son igualmente extensivas a otras, tan diversas como la de los servicios, las ciencias, la salud pública, la cultura, la guerra y el estado donde el hombre es el protagonista indiscutible.

LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA PUEDE SER DIVIDIDA EN TRES FASES:

 Definición de objetivos estratégicos: define a la filosofía y misión de la empresa estableciendo objetivos a corto y largo plazo para lograr la gestión de la empresa, que define las actividades de negocios presentes y futuras de una organización.

 Planificación estratégica: formula diversas estrategias posibles y elige la que será más adecuada para conseguir los objetivos establecidos en la misión de la empresa; desarrollando una estructura organizativa para conseguir la estrategia.

 Implementación estratégica: asegurar las actividades necesarias para lograr que la estrategia se cumpla con efectividad controlando la eficacia para conseguir los objetivos de la organización.

La dirección de una empresa debe tener conocimiento de:

 La misión o linealidad de la misma

 De su ambiente competitivo externo

 De sus capacidades internas.

La labor fundamental del proceso de administración estratégica consiste en mantener esta noción fresca y actualizada y en instrumentar los cambios y adaptaciones que se requieren inevitablemente para llevar a cabo las actualizaciones que se estimen necesarias. Todos los departamentos y funciones de la organización han de contribuir a llevar a buen término esta ardua tarea con la máxima eficacia.

Los objetivos estratégicos

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com