SEMINARIO
Enviado por edidanniel78 • 13 de Mayo de 2015 • 1.596 Palabras (7 Páginas) • 123 Visitas
Las pequeñas y medianas empresas (pymes) son unos entes económicos muy importantes, ya que buena parte de la población y de la economía en nuestro país depende de sus actividades que realiza. Las pymes en América Latina representan aproximadamente el 99% del total de las empresas, las cuales generan aproximadamente el 67% del empleo en el país. Las pymes se dedican a varios ámbitos desde producción hasta prestación de servicios.
En México 9 de cada 10 pequeñas o medianas empresas son familiares, por lo cual los puestos de alta dirección en estas empresas son ocupados por los mismos familiares lo que hace que la mayoría de las pymes tengan una mala administración. En el 77% de dichas empresas la familia es propietaria del capital provocando que no exista un buen control financiero así como una dirección gerencial deficiente.
Por la falta de una dirección estratégica y de expansión las cuales generan recursos financieros deficientes, solo el 13% de las pymes en operación son las que logran sobrevivir a la 3ra generación.
Introducción
El presente documento se elaboró con el fin de exponer un protocolo de investigación sobre el tema de crecimiento y expansión de las pequeñas y medianas empresas en el ámbito comercial. El argumento central de nuestra investigación es que las pymes no logran sobrevivir a su tercera generación por la falta de planeación estratégica en las empresas familiares provoca una mala administración y baja rentabilidad dado que los puestos de dirección son ocupados por familiares. Esto da oportunidad a la existencia de conflictos de interés, nulo control financiero y poca objetividad en la toma de decisiones. La carencia de un plan de sucesión no permite que estas empresas familiares sobrevivan y crezcan en el mercado debido a sus bajas utilidades.
El objetivo de la investigación es diseñar un plan estratégico el cual fortalezca la administración y la dirección de la empresa comercializadora con un fin de una maximización de rentabilidad y disminución en los costos y gastos que generan sus actividades.
Antecedentes de la investigación
Las primeras empresas comercializadoras de productos nacieron como un eslabón necesario entre los productores de productos agropecuarios y el consumidor final, estas empresas operan hasta hoy en las centrales de abasto del país
Paralelo al desarrollo comercial del país y al crecimiento de establecimientos pequeños y medianos se incrementaron las empresas que realizan la función de facilitar el encuentro de la oferta y la demanda de bienes, ante la imposibilidad de los pequeños y medianos comerciantes de realizar compras directas a los fabricantes, principalmente por lo reducido de los volúmenes comprados que imposibilita el surtimiento directo del fabricante por los gastos de fletes y la subutilización del transporte.
Existe una gran diversidad de tipos de empresas comercializadoras, sin embargo, todas ellas tienen el mismo propósito: consolidar la demanda de distribuidores finales de bienes, efectuar la compra a los fabricantes y distribuir el producto, aplicando un cierto margen de utilidad a la venta realizada.
Las empresas comercializadoras generan un importante cambio industrial a base de una retroalimentación en los que se refiere a cambios necesarios como lo son: diseño de producción; desarrollo de nuevas tecnologías; Metodologías de administracióny calidad.
La empresa comercializadora está enfocada al mercado y va a la par de la economía mundial que ha cambiado una orientación del producto a una orientación al mercado y puede informar a esta empresa sobre la situación internacional.
Para la operación de una empresa comercializadora se requiere de vendedores (fuerza de ventas) que visite permanentemente a sus clientes, levante pedidos en forma constante y de montos preferentemente crecientes, vigile permanentemente las cuentas por cobrar de sus rutas de venta evitando la generación de cuentas incobrables.
La operación de estas empresas requiere de un alto grado de supervisión en las operaciones de carga y descarga de mercancías con el fin de evitar hurtos y pérdidas de mercancías. La honradez del jefe de bodega y del encargado de supervisión de embarques (checador) es fundamental. El jefe de bodega es el responsable del inventario por lo que debe recibir la bodega mediante un inventario físico que debe firmar de recibido; mínimo cada seis meses debe realizarse inventario físico de mercancías para garantizar la integridad del inventario.
Enunciado del problema
La falta de un plan estratégico de crecimiento le impide a las Pymes Comercializadorasobtener los recursos financieros suficientes para abrir nuevas sucursales, además de que la no existencia de políticas y controles internos propicia que las empresas no aumenten su rentabilidad, provocando utilidades con un margen muy reducido de ganancia.
Pregunta de investigación
Desde el punto de vista de la Contaduría Pública, surge la siguiente pregunta:
¿Qué elementos se requieren para la elaboración de un plan estratégico de crecimiento que permita a las comercializadoras obtener recursos financieros para expandir su negocio de manera que aumente su rentabilidad?
Objetivo General
Desarrollar un plan estratégico de crecimiento para las Pymes comercializadoras de materia prima que deseen expandir su negocio, a través de la apertura de nuevas sucursales en zonas cercanas a
...