ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Sera Viable En 15 Años Seguir Formándose Como Jurista?


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2019  •  Ensayo  •  1.885 Palabras (8 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 8

 

¿Sera Viable En 15 Años Seguir Formándose Como Jurista?

  • Introducción:

La presenta ponencia, trata de resolver el incierto futuro de la profesión de abogado a nivel mundial, de observar, analizar e interpretar un poco más las tecnologías que intimidan a una gran parte de profesionales en la disciplina del derecho. Tomando como referencia, las tecnologías artificiales más nombradas esta última década en el ámbito jurídico: IBM Watson y Ross.

Analizando mas clara y concisamente, si será viable convertirse en abogado en un futuro o acudir a un computador para poder defenderse básicamente solo. También lograr cambiar un poco la mentalidad del abogado obsoleto, el abogado pesimista y el abogado que no quiere progresar ni dar un cambio a su manera de trabajar.

La jurisprudencia o el estudio del derecho, es una de las disciplinas clásicas del mundo. siempre ha sido necesario para crear un orden en una sociedad y tratar de permanecer en ‘’armonía’’. El derecho ha trascendido por siglos y sigue creando entes jurídicos cada vez mas avanzados.

El abogado siempre ha avanzado con la tecnología eso está más que claro. No siempre han estado de la mano, pero el derecho se ha dado de jugadas para seguir en pie. Pero desde hace unas décadas, la problemática de la tecnología viene aquejando a una parte de los abogados modernos.

¿Sera viable en 15 años seguir formándose como jurista? Con tantos avances tecnológicos alrededor del circulo disciplinario del derecho, muchos juristas e informáticos, afirman que el derecho como disciplina va a terminar su ciclo. Según Elisa Martin Garrijo, directora de Tecnología E innovación de IBM España, ‘’la necesidad de los profesionales de todos los ámbitos, y concretamente de los abogados, de manejar a diario un enorme volumen de información absolutamente relevante y cada vez más compleja propiciará que las nuevas herramientas jueguen un papel crucial’’ (Garrijo, 2015). ¿Sera posible?, ya hemos visto como las nuevas tecnologías reemplazan por completo trabajos que por costumbre eran desarrollados por el hombre.

En países de Europa, ya se utiliza la inteligencia artificial para ayudar en los grandes despachos, esto ayuda a ahorrar; tiempo y dinero en búsqueda de información. Ha funcionado a la perfección, llevando a países como estados unidos a unirse y adoptar también el uso de inteligencia artificial en los aspectos jurídicos de sus despachos. La idea es buena y es cuestión de tiempo para que sea replicada por muchos otros países. Ryan Calo, profesor y escritor que se ha especializado en la interacción de la tecnología y el ámbito jurídico considera que: ‘’no es muy lejano el futuro en el que los sistemas parecidos a Ross se propaguen por todo el país’’ (Calijo, 2016)

En 2011, IBM (international Bussines Machine) empresa multinacional estadounidense, fabricadora y comercializadora de hardware y software. Puso en marcha el software Watson, nombrado así en honor a su primer presidente Thomas J. Watson. Watson es un sistema de computación que es capaz de responder a las preguntas planteadas en lenguaje natural. Se utiliza en numerosos campos profesionales, para ofrecer las mejores alternativas dependiendo del campo de acción donde se utilice. Principalmente se usa en medicina, por sus búsquedas mundiales. Pero desde 2013 se ha comenzado a implementar en el mundo jurídico.

La búsqueda masiva de jurisprudencia que ofrece Watson, es llamativa para un cliente, pues tendrá un proceso más rápido y acompañado de evidencia de casos parecidos al tratado.

En 2016, Canadá dio a conocer públicamente el trabajo de Ross, el llamado primer abogado robot en el mundo, basado en la inteligencia artificial de Watson. Es una herramienta ‘’Legal research’’ o investigación legal. Mientras más trabaja Ross aumenta su experiencia, gracias a su inteligencia artificial, lo que lo hace progresar más rápido que un abogado de carne y hueso. Según Andrew Arruda, director ejecutivo de Ross ‘’la idea no es quedarse con el empleo de los abogados, si no servir como un asistente calificado’’ (Arruda, 2016).

IBM y ROSS, aseguran un gran futuro para los abogados electrónicos. Asegurando que no serán las únicas compañías que van a preparar inteligencia artificial jurídica. Pero si serán pioneras, y de sus ramas se van a desprender muchas mas herramientas, para avanzar en el proceso.

Por otro las tecnologías de la información y la comunicación denominadas Tics, también han sido una piedra en el zapato para varios profesionales. Puesto que estas tecnologías se concretan en una serie de funciones que facilitan la realización de las tareas, por que estas, sean lo que sean, siempre requieren de una cierta información para ser realizadas. En términos generales las tics facilitan el acceso a la información sobre muchos y variados temas en distinta forma. A diferencia de Ross y Watson, son más accesibles a las personas del común. Y aunque en muchas profesiones ayuden, en otras simplemente derrotan por completo al profesional.

Las Tics, desde 2015 están subiendo como espuma, gracias a ellas muchas personas pueden darse muchos beneficios por los cuales antes tenían que pagar. Gracias a YouTube la plataforma de videos, muchas personas simplemente buscan tutoriales para orientarse en procesos en los cuales antes tenían que pagar. Facebook no es solo una red social, en estos momentos se pueden hacer negocios por ella y hasta pautar empresas. Gmail y Hotmail tienen plataformas de correo electrónico para mejorar la comunicación. MercadoLibre, Olx, Aliexpress y entre otras ofrecen la posibilidad de comprar desde la comodidad del hogar.

Todas estas son plataformas de internet con las cuales cualquier persona puede interactuar, y resolver problemas de los cuales antes no tenía información, olvidando básicamente muchos de los oficios por lo que antes se pagaba para que un profesional lo hiciera.

‘’Sin duda el verdadero valor de las tic pasa por el uso que las personas hacen de la tecnología para difundir, transmitir y, sobre todo compartir el conocimiento’’ (Carreras, 2017)

El problema, se encuentra en que cada vez hay mas inseguridad por parte de los estudiantes de todas las carreras. En el ámbito jurídico siempre ha existido miedo por la competencia. En las últimas décadas la tecnología, ante algunos ojos ha tratado de reemplazar al abogado promedio.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb) pdf (98 Kb) docx (13 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com