Sería bueno que se legalizaran las drogas en Ecuador?
Enviado por gaboL7 • 7 de Julio de 2013 • Práctica o problema • 1.184 Palabras (5 Páginas) • 299 Visitas
Sería bueno que se legalizaran las drogas en Ecuador?
Una pregunta que ha causado gran polémica entre la gente, muchos están a favor, y muchos otros en contra, lo cierto es que no se ha llegado a un acuerdo y el uso, consumo, producción y distribución de drogas, ha ocasionado grandes conflictos a nivel Nacional, no sólo han incrementado robos, bajo la influencia de estas sustancias, sino que además el narcotráfico ha ocasionado, grandes cacerías de policías y autoridades con el fin de seguir llevando a cabo sus “negocios” , sin tener quien les estorbe en sus fines.
La controversia es grande, muchos políticos de nuestro país, así como artistas, comunicadores y personalidades han manifestado sus puntos de vista a favor de la legalización y el consumo de algunas drogas, y exponen sus razones a favor por las cuales debería de aprobarse esta legalización.
Pero, ¿qué pasaría si en nuestro país se legalizara la droga? Deben considerarse todos los posibles desenlaces de esta delicada decisión, que bien puede traer el fin del narcotráfico, también podría convertir las calles en senderos donde la gente encuentra a su entera disposición pequeñas pero numerosas dosis de “muerte a largo plazo”.
La legalización pondría fin a la enorme viabilidad del negocio del narcotráfico, al poner a la vista del público el mercado negro. Con la desaparición del narcotráfico disminuye la problemática social relacionada con dicha actividad.
Otra ventaja puede ser el apoyo a la economía de la nación, teniendo en cuenta que, como ya se ha dicho, nuestro gobierno y muchos otros “desperdician” dinero en guerras en contra de la droga sin tener mucho éxito. Además, aún siendo ilegales, podemos ver que son estas las que financian grupos al margen de la ley, sin mencionar la violencia informal a la cual nos enfrentamos a diario, que también es consecuencia del narcotráfico.
Según las Naciones Unidas, el tráfico de drogas genera $400.000 millones anuales, lo cual representa un 8% del comercio mundial, comparable con la industria de textiles.
Teniendo esto en cuenta, entendemos lógicamente que si se legaliza la droga, entonces ya no se desperdiciara el dinero en la lucha contra los carteles, mejorando la economía del país, sabiendo además que son una gran fuente de inversión que deja muy buenas ganancias. Se supone que si estas ganancias las obtuviera el gobierno, sabría cómo sacarles buen provecho; ya sea construyendo nuevas escuelas para niños de escasos recursos, impulsando el crecimiento de las pequeñas empresas, generando empleo, realizando planes de vivienda, o creando cualquier otro proyecto, todo en beneficio de la sociedad.
Todo esto suena maravilloso, y si lo vemos por ese lado, entonces tenemos la respuesta para acabar con la guerra y los altos índices de pobreza del país justo en frente de nosotros: legalizar la droga de una vez y para siempre.
Al parecer es la mejor medida que se puede tomar, aunque todavía no se ha mencionado nada acerca del otro “lado de la moneda”. Por qué el gobierno ha debatido esta cuestión durante tanto tiempo.
Como la gran mayoría de las decisiones que se toman en la vida, legalizar la droga tiene consecuencias tanto buenas como malas, y particularmente en este tema, me atrevería a decir que son más los perjuicios que los beneficios.
Claro, no podemos negar el hecho de que al decirle “sí” a la droga seguramente los narcotraficantes pierdan su mayor fuente de ingreso y el gobierno reciba nuevas ganancias, ¿pero podemos imaginarnos qué sería de nuestro país dentro de unos años?
Debemos
...