Sexologia
Enviado por mbvb • 4 de Mayo de 2014 • 1.888 Palabras (8 Páginas) • 244 Visitas
Exposición de sexología
1.- Masturbación.
Es la estimulación de los órganos genitales con el objeto de obtener placer sexual, pudiendo llegar o no al orgasmo.
La masturbación puede realizarse por uno mismo en solitario o con estimulación realizada sobre los genitales de otra persona con los mismos fines placenteros, como ocurre en la masturbación mutua.
Suele efectuarse con las manos mediante el frotamiento de los genitales contra algún objeto adecuado, como los llamados “juguetes sexuales”, para obtener este tipo de excitación. “juguetes sexuales”, para obtener este tipo de excitación.
Es una actividad sexual, que consiste en proporcionar auto placer mediante cualquier tipo de estimulación física directa, independiente del resultado, es decir que no es preciso llegar al orgasmo. Puesto que el placer sexual es un derecho de todas las personas, la masturbación no puede ser una práctica exclusiva de los hombres, sino también la pueden realizar las mujeres.
Se considera como una práctica sexual hacia uno mismo, aunque también se admite la estimulación realizada sobre los genitales de otra persona, con los mismos fines placenteros, como ocurre en la masturbación mutua.
En la actualidad no se considera la masturbación como una conducta sexual impropia o degradante, sino que se concibe como una expresión normal del hecho sexual humano. Esto puede resultar beneficioso para conocer el propio cuerpo, disfrutar el placer que proporciona ayudar a la persona a identificar los patrones de excitación de la propia respuesta sexual y para liberar tensiones.
2.-Origen del término:
Se han empleado diferentes términos a la hora de denominar a esta actividad sexual: autoerotismo, ipsación, masturbación, onanismo, entre otros. En todo caso, el origen del vocablo masturbación es incierto. La primera referencia conocida viene de Marcial, un poeta satírico hispanorromano del siglo I de la era cristiana. La voz podría derivar de una palabra compuesta por raíces latinas: manus, "mano" y turba, "alteración", "perturbación", "excitación". Con lo que masturbación significaría "excitar el pene". También podría proceder exclusivamente del latín: manus stuprare, "violar con la mano", o manus turbare, "excitar con la mano".
En todo caso, suele preferirse manus stuprare, porque históricamente se ha considerado "sucio" masturbarse. Aunque manus turbare resulta más ecléctico e indica en qué consiste el acto y no prejuzga ni el sexo de quien lo practica, ni si la actividad a la que se refiere es buena o mala.
3.- COMIENZO Y FINAL DE LA MASTURBACIÓN.
La mayoría de los niños y niñas realizan exploración de sus genitales como parte de su auto descubrimiento. Lo más habitual es que se comience en la adolescencia y tanto en los varones como en las hembras, se llega a ella de forma casual, o intencionadamente, buscando el conocimiento del cuerpo y las sensaciones sexuales.
Mucha gente ha tenido su primer orgasmo a través de la masturbación en la adolescencia-juventud. La edad promedio de inicio de la masturbación en los varones es de 12-13 años, y en las mujeres a los 14-15. La mayor parte de ellos la ha practicado antes de los 20 años en el 85% de los varones y 60% de las hembras, aunque las cifras varían entre una sociedad y otra, y de un momento a otro.
En el final de la adolescencia, es cuando realiza una adaptación heterosexual buena o relativamente buena y hay disminución de la frecuencia de la masturbación. Las diferentes encuestas realizadas al respecto señalan que alrededor del 90% de los hombres se han masturbado alguna vez o lo continúan haciendo.
Esta cifra que se reduce al 60%-70% en el caso de las mujeres, aunque se cree en el grupo de mujeres "sexualmente maduras", el 30% de las casadas complementa su vida sexual con la masturbación.
La masturbación puede acompañar a una persona hasta sus últimos días. Hombres y mujeres de edad madura y en la ancianidad se masturban. Un estudio demostró que el 59% de las mujeres solteras y 30% de las casadas, entre 50 y 79 años, se masturban, por lo que resulta difícil aceptar que la masturbación sea un acto propio de individuos jóvenes.
Todos estos datos confirman que la masturbación, sobre todo cuando llega al orgasmo, es una conducta sexual habitual en la población general.
Prácticamente toda la población sana se masturba desde edades tempranas hasta el final de su vida, si su salud se lo permite.
Se han visto con ecografías a fetos de ambos sexos masturbándose en el seno materno.
4.- MASTURBACIÓN FEMENINA:
Es una actividad sexual que consiste en proporcionarse auto placer mediante cualquier tipo de estimulación física directa, independiente del resultado, es decir que no es preciso llegar o no al orgasmo. Una vez que aprendas cómo llegar a este, será mucho más fácil guiar a tu pareja para alcanzar una mejor vida sexual. Muchas mujeres descubren más formas de excitarse y llegar al orgasmo, incluso puede experimentar los orgasmos múltiples.
Aprendiendo a conocerse y a estimularse a sí mismas, las mujeres no solo alcanzarán más placer a través de la auto-estimulación, si no que estimularan los puntos sensibles para descubrir su propio cuerpo: el clítoris, el punto G y otras zonas erógenas.
El número de mujeres utilizan la masturbación ha cambiado en el tiempo, por la actitud de elles hacia sí mismas y hacia sus cuerpos. Además, hoy tienen un acceso mucho más fácil a ayudas sexuales como consoladoras, vibradoras, etc. Existen muchas variantes de masturbación y se han descrito más de 20 técnicas, pero depende de muchos factores y cada técnica es individual.
5.-Técnicas de masturbación femenina:
La mayoría de las mujeres se masturba estimulando la zona del clítoris. Una cuarta parte de ellas suelen añadir también el estímulo vaginal introduciéndose sus dedos para incrementar la sensación placentera. Pero el estímulo exclusivo de la vagina para masturbarse es un procedimiento
...