Señales de peligro en el embarazo
Enviado por DalilaMarleny • 9 de Abril de 2013 • Examen • 2.444 Palabras (10 Páginas) • 546 Visitas
Señales de peligro en el embarazo
La mayoría de las mujeres tienen embarazos normales sin complicaciones, pero es importante, sin embargo aprender las señales de advertencia, que nos indican que algo anda mal.
Su médico o partera debe enseñarle los posibles problemas que pueden ser específicos a su situación, pero en general las señales de advertencia se aplican a todos los embarazos, incluso los de bajo riesgo.
La presión sanguínea y la pruebas de orina que se realizan rutinariamente, así como otras posibles pruebas, le ayudarán a saber si está en una categoría de mayor riesgo.
Si experimenta alguno de los siguientes síntomas, es importante llamar a su médico inmediatamente, para que le asesorare en cuanto a qué medidas adicionales pueden ser necesarias o para que le ayude a descartar las complicaciones más serias.
Retrasar la atención puede hacer que la situación se agrave, a diferencia de actuar ni bien se tienen los primeros síntomas.
Señales de peligro en el embarazo y sus posibles causas:
• Sangrado vaginal
Causas: placenta previa, aborto involuntario, desprendimiento placentario, sangrado hormonal, hemorragia por implantación.
• Dolor pélvico o abdominal
Causas: Aborto involuntario, un embarazo ectópico, crecimiento uterino, dolor de ligamento.
• Persistente dolor de espalda
Causas: Aborto involuntario, el trabajo de parto prematuro, infección de riñón / vejiga, quistes, dolor embarazo normal.
• Chorro de fluido de Vagina
Causas: Trabajo de parto prematuro, ruptura prematura de membranas, aborto involuntario, fugas vesicales, mucosa acuosa
• Hinchazón de las manos y rostro
Causas: Hipertensión inducida por el embarazo (PIH), Hinchazón
• Dolores de cabeza severos, visión borrosa
Causas: PIH, Eclampsia
• Las contracciones regulares antes de las 37 semanas
Causas: Trabajo de parto prematuro, molestias gástricas
• Movimiento fetal
Causas: Sufrimiento fetal, muerte fetal, placenta previa
Los cambios fisiológicos durante el embarazo
Esta nueva etapa de la vida de la mujer implica algunos cambios fisiológicos en el organismo que explican, en parte, los cambios en el estado físico y anímico. La gestación es un período en el que aumentan notablemente las necesidades nutritivas. Este incremento se debe a las demandas requeridas para el crecimiento y desarrollo del feto y para la formación de nuevas estructuras maternas necesarias para la gestación como son la placenta, el útero, las glándulas mamarias, sangre; así como para la constitución de depósitos de energía para el tiempo de la lactancia.
Entre los cambios físicos, encontramos el retiro de la menstruación, aumento de peso, aumento del tamaño de los pechos y del útero (donde se alojarán el feto, la placenta y el líquido amniótico), mareos, fatiga, somnolencia, aumento en la frecuencia de las micciones. Entre los cambios psicológicos son frecuentes, sobre todo en el primer embarazo, los estados depresivos, el llanto fácil e irritabilidad. Todos estos cambios son provocados por las hormonas que aumentan durante el embarazo. Se segregan cantidades importantes de estrógeno, progesterona, gonadotropina coriónica, entre otras.
- Aumento de peso. Es aconsejable que la mujer, antes del embarazo, no tenga sobrepeso, porque durante la gestación es normal engordar de 9 a 12 Kg: 1,5 a 1,8 Kg durante el primer trimestre; unos 3,5 Kg suplementarios en el segundo y el resto en el tercero (0,4 Kg/semana). Ese incremento de peso se debe a: crecimiento del feto (3 - 3,5 kg), placenta (0,7 kg), líquido amniótico (0,9 kg), aumento del útero (0,9 kg), aumento de las mamas (0,7 kg), aumento del volumen de sangre (1,8 kg), tejido adiposo materno (3,5 kg), aproximadamente. En las primeras semanas, a veces, incluso se adelgaza un poco (1-2- kilos) como consecuencia de los problemas digestivos, náuseas y vómitos que se presentan. No debe preocuparnos ya que dicha pérdida se recupera en las siguientes semanas.
Es más difícil controlar el aumento de peso en fases más avanzadas del embarazo, por lo que es imprescindible no concentrar el incremento del peso total durante los primeros meses. En ocasiones, la simple retención de líquidos provoca un aumento de peso, que se perderá a la semana siguiente al parto. Los pesos máximos aceptables y compatibles con embarazos y partos normales son muy variables y será el médico quien mejor orientará y aconsejará a la embarazada.
Lo mejor será mantener una dieta saludable rica en vitaminas, ácido fólico, hierro y proteínas para estar sanas y que el bebé se esarrolle bien. no debemos seguir los consejos aseros como: "comer por dos", tomar dos litros de leche por día o comer pan con jamón todos los días porque la embarazada engordará rápidamente y de manera excesiva. Recoredemos que el parto de una mujer con sobrepeso es más riesgoso.
- Cambios en el metabolismo. El organismo de la mujer embarazada desarrolla un mecanismo compensador orientando al aumento del peso inicial hacia la reserva de grasa que la mujer podrá utilizar cuando aumenta la demanda energética del feto a medida que avanza el embarazo. Ello es posible porque al principio del embarazo se reduce el metabolismo basal.
Algunas veces, se altera la tolerancia a la glucosa produciéndose la diabetes gestacional. La hormona placentaria que aparece en el transcurso del embarazo tiende a elevar la glucemia. Este hecho se produce especialmente en embarazadas con antecedentes de diabetes y en mujeres obesas. Al haber en circulación más glucosa que pasa al feto a través de la placenta, se estimula la secreción de insulina fetal que es un importante factor de crecimiento. Los niños de estas madres, si no han seguido un control adecuado de la glucemia, al momento de nacer su peso es mayor de 4 Kg.
- El sistema cardiovascular. Aumenta la frecuencia y el gasto cardíacos y disminuye la tensión arterial, especialmente durante los primeros dos trimestres. Luego se normaliza en el tercer trimestre.
- Los cambios en el metabolismo del calcio facilitan la movilización de éste para la formación del esqueleto fetal. Por acción de ciertas hormonas, se absorbe más cantidad de calcio en el tracto gastrointestinal y disminuye su eliminación.
- Aumento del volumen de sangre. Esto provoca una disminución en las concentraciones de hemoglobina y se traduce en anemia fisiológica de la embarazada. No hay que confundir con anemia por deficiencia de hierro (ferropénica), tan frecuente durante el embarazo. El riesgo de anemia se presenta sobre todo al final del embarazo y durante el parto en el que hay pérdida de sangre
...