Si tuvieras que constituir una empresa, lo harías ¿cómo persona natural o jurídica?
Enviado por abigaili • 5 de Agosto de 2013 • Informe • 505 Palabras (3 Páginas) • 941 Visitas
Si tuvieras que constituir una empresa, lo harías ¿cómo persona natural o jurídica? ¿Por qué?
Una empresa puede estar constituida legalmente como Persona Natural o Persona Jurídica.
Por lo que una decisión que debemos tomar al momento de constituir legalmente nuestra empresa es la de elegir si la constituiremos bajo la forma de Persona Natural o bajo la forma de Persona Jurídica.
Antes de ello veamos a e qué consisten cada una de ellas.
Persona Natural.- Es una persona humana que ejerce derechos y cumple obligaciones a título personal y que al momento de constituir una empresa como Persona Natural, asume a título personal todas obligaciones de la misma, lo que implica que la persona asume la responsabilidad y garantiza con todo el patrimonio que posea (los bienes que estén a su nombre), las deudas u obligaciones que pueda contraer la empresa.
• Si, por ejemplo, la empresa quiebra y es obligada a pagar alguna deuda, la persona deberá hacerse responsable por ella a título personal y, en caso de no pagarla, sus bienes personales podrían ser embargados.
Persona Jurídica.- Es una empresa que ejerce derechos y cumple obligaciones a nombre de ésta. Al constituir una empresa como Persona Jurídica, es la empresa (y no el dueño) quien asume todas las obligaciones de ésta, lo que implica que las deudas u obligaciones que pueda contraer la empresa, están garantizadas y se limitan solo a los bienes que pueda tener la empresa a su nombre (tanto capital como patrimonio).
• Si, por ejemplo, la empresa quiebra y es obligada a pagar alguna deuda, ésta se pagará solo con los bienes que pueda tener la empresa a su nombre, sin poder obligar al dueño o a los dueños a tener que hacerse responsable por ella con sus bienes personales.
Respuesta.- teniendo los conceptos de ambos tipos de empresas, si tuviera que constituir una empresa lo haría como Persona Natural.
¿Por qué? Porque la constitución de la empresa es sencilla y rápida, no presenta mayores trámites, la documentación requerida es mínima, además tiene ciertas ventajas, tales como:
La constitución de la empresa no requiere de mucha inversión, no hay necesidad de hacer mayores pagos legales.
No se les exige llevar y presentar tantos documentos contables.
Si la empresa no obtiene los resultados esperados, el giro del negocio puede ser replanteado sin ningún inconveniente.
Las empresas constituidas bajo la forma de persona natural pueden ser liquidadas o vendidas fácilmente.
La propiedad, el control y la administración recae en una sola persona.
Se puede ampliar o reducir el patrimonio de la empresa sin ninguna restricción.
Pueden acogerse a regímenes más favorables para el pago de impuestos.
Además
...