ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sida


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2013  •  Tesis  •  3.092 Palabras (13 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 13

INTRODUCCIÓN

El Sida es una enfermedad que no discrimina sexo ni edad, de la que nadie quiere hablar y que cada año cobra más vidas en el mundo entero. Y precisamente porque el nivel de contagio sigue creciendo, cada vez adquiere más importancia en las políticas de salud pública. Sin embargo, las respuestas son insuficientes. En Chile son cerca de tres mil los casos que se mantienen controlados, pero se supone que por cada uno hay tres o cuatro contagiados más. Que esto sea así se debe a falta de educación sobre las características del virus, los riesgos y las formas de prevención, además de la discriminación que lleva a muchos contagiados a soportar el mal en silencio.

Debido a que el tema del sida es hoy en día, sin duda alguna, tema de nuestra coyuntura nacional, queremos poner mucho énfasis en nuestra investigación para poder disipar dudas y ayudar a comprender esta terrible enfermedad que puede acabar con la vida de personas que realmente no se lo merecen.

OBJETIVO DEL TRABAJO

• El objetivo de este trabajo es informarse bien sobre.

• Conocer los aspectos básicos del VIH

• Conocer las vías de transmisión y no-transmisión

• Conocer las medidas preventivas

• Saber de una enfermedad a la cual no se ha encontrado una cura 100% eficaz.

AGENTES PATÓGENOS

El agente patógeno que causa el sida es el virus de la inmunodeficiencia humana.

Significa:

V: Virus, es un organismo muy pequeño, que no tiene la capacidad de reproducirse por sí solo. Este virus en particular se reproduce solamente al invadir células humanas, no afecta a los animales. El VIH es un virus frágil que no puede sobrevivir fuera del cuerpo.

I: Inmunodeficiencia, porque el efecto de este virus es crear una deficiencia al correcto funcionamiento del sistema inmunológico del cuerpo. Infecta y destruye las células inmunológicas, llamadas T4, para crecer y reproducirse. Provoca que el organismo quede indefenso, esta situación es aprovechada por diversas infecciones y cánceres para atacar al organismo y causar su muerte. A estas enfermedades se las denomina "oportunistas", pues aprovechan la debilidad del sistema inmune para atacar. Con el tiempo el virus debilita las defensas de la persona contra la enfermedad, dejándolo vulnerable a muchas infecciones y formas de cáncer que no se desarrollarían en personas saludables.

H: Humana, porque el virus solo puede ser contraído por seres humanos. En el reino animal existen virus con características similares en simios y felinos. Se cree que proviene de un tipo específico de mono africano.

El VIH pertenece a los retrovirus. El VIH sólo puede replicarse en el interior de las células, ordenando la reproducción a la maquinaria de la célula. Pertenece a la familia de los retrovirus, lo cual significa que es capaz de invertir la dirección de la información que normalmente fluye del ADN al ARN, pero que en este caso lo hace en sentido inverso gracias a la transcriptasa inversa, introduciendo de esta manera su código genético y por medio de la integrasa lo "integra" al código de la célula CD4 infectada, lo que permite que ésta en lugar de multiplicarse, lo que hace es producir nuevos virus, llamados viriones.

El VIH es un lentivirus. El VIH pertenece a un subgrupo de retrovirus denominados lentivirus, o virus "lentos". El curso de la infección por estos virus se caracteriza por un período prolongado entre la infección inicial y la aparición de síntomas graves. Se sabe que desde el momento de la infección inicial se reproduce constantemente, principalmente en el sistema linfático.

Este virus ataca al sistema inmunológico, la "fuerza de seguridad" del cuerpo que combate las infecciones. Cuando el sistema inmunológico deja de ser efectivo, la persona carece de defensas en contra de infecciones, bacterias y virus, que generalmente no habrían sido peligrosos. Por eso se llega a desarrollar varias infecciones y cánceres serios y a menudo letales, denominadas "infecciones oportunistas" porque se aprovechan de las defensas debilitadas del cuerpo.

Día a día el VIH crea billones de copias nuevas de virus en el cuerpo.

A este ingreso o creación de agentes "enemigos" el sistema inmunológico reacciona produciendo una fuerte reacción, así que el sistema inmunológico de alguien que es VIH+ produce billones de células diariamente para combatir el VIH.

Pero el VIH aprovecha todas las oportunidades para reproducirse más rápidamente de lo que el cuerpo puede tardar en atacarlo. Generalmente en la mayoría de la gente VIH+, el virus gana la batalla a menos que algún tratamiento lo detenga.

Hasta ahora, hay disponibles diferentes tratamientos que pueden logra que la infección se desarrolle más lentamente o sea contenida.

Hay personas que son capaces de combatir el virus por un largo período de tiempo.

Factores genéticos, predisposiciones, cuidado de la salud anterior y posterior a la infección, nutrición, salud mental, son algunos de los factores que hacen que algunas personas desarrollen más rápido la progresión al SIDA.

CARACTERÍSTICAS CLÍNICAS

El SIDA es una enfermedad producida por un Virus, denominado VIH o Virus de la Inmunodeficiencia Humana (en inglés HIV), que ataca las defensas orgánicas y altera la capacidad para defenderse de las enfermedades ocasionadas por otros virus, bacterias, parásitos y hongos.

No existen síntomas iniciales que puedan hacer sospechar a una persona que se ha infectado con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH). Para comprobarlo, es necesario realizar un examen de sangre específico, denominado Prueba de Anticuerpos al VIH (que es gratuita, inocua y confidencial).

Si la prueba es positiva indica que la persona tiene el virus, pero eso no significa que haya desarrollado la enfermedad, ni que necesariamente vaya a desarrollarla. Hay muchas personas que están infectadas sin saberlo, de ahí la importancia de un diagnóstico precoz, que evitaría nuevos contagios.

Hay que tener en cuenta también que, aunque la prueba es muy sensible y capaz de detectar cantidades muy pequeñas de anticuerpos, si el resultado es positivo, es necesario realizar una segunda prueba para confirmar la infección.

Es conveniente que someterse a esta prueba, no sólo para evitar transmitir el virus a otras personas, sino para que el médico pueda valorar cuándo empezar con el tratamiento, ya que su efectividad aumenta si se inicia en el momento oportuno.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (19 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com