Signos De Puntuacion
Enviado por Catiia • 12 de Diciembre de 2012 • 12.158 Palabras (49 Páginas) • 574 Visitas
Signos de puntuación
I. INTRODUCCION
Tan importante como saber cuándo una palabra se escribe con b o v, por ejemplo, es saber escribir los signos de puntuación donde el sentido de la frase lo exige. Sin ellos podría resultar dudoso y oscuro el significado de las oraciones. Tan grande es el valor de los signos de puntuación, que del lugar que ocupen puede depender el significado de una oración. Comprueba el diferente sentido de las oraciones:
• Mientras el pájaro carpintero busca insectos bajo la corteza de un árbol, el mirlo canta.
• Mientras el pájaro carpintero busca insectos, bajo la corteza de un árbol el mirlo canta.
• Mientras el conejo duerme en su madriguera, el gorrión busca comida.
• Mientras el conejo duerme, en su madriguera el gorrión busca comida.
• Mientras el jardinero descansa junto a los arbustos, un niño juega.
• Mientras el jardinero descansa, junto a los arbustos un niño juega.
• El albañil está colocando ladrillos. Subido en un andamio, el capataz dirige la obra.
• El albañil está colocando ladrillos subido en el andamio. El capataz dirige la obra.
I. MARCO CONCEPTUAL
Los signos de puntuación son herramientas específicamente creadas para ayudar a los lectores a comprender el significado de los textos. En los inicios de la escritura alfabética los textos eran muy diferentes de los actuales; estaban compuestos por letras que formaban una aglomeración consecutiva y compacta, en la cual no había ninguna puntuación. Esto hacía tan difícil su lectura que era indispensable leerlos en voz alta, para ir demarcando con el tono de la voz las palabras y las frases.
Fueron necesarios por lo menos quince siglos para que se produjera la separación gradual de las letras de los textos en palabras y frases. En los comienzos de la Edad Media se adoptó la costumbre de poner las frases en líneas separadas; luego aparecieron la coma y el punto; posteriormente se adoptaron las mayúsculas iniciales, los paréntesis, la separación entre párrafos, hasta llegar a la diversidad de signos que tenemos hoy. Este desarrollo de la puntuación hizo posible la aparición de la lectura silenciosa a la que ahora estamos habituados.
La historia de la escritura en Occidente subraya un hecho clave: el lector es quien se beneficia del buen uso de los signos de puntuación. Cuando un autor, al escribir un texto, cuida la puntuación, no lo hace por un vano alarde de erudición sino porque tiene interés en que sus lectores entiendan lo que dice. El mal uso de la puntuación indica, por contraste, que posiblemente el autor no tiene claro lo que quiere decir.
Los signos de puntuación usados en castellano son éstos:
Punto .
Dos puntos :
Punto y coma ;
Principio de interrogación ¿
P. suspensivos ...
Fin de interrogación ?
Diéresis ¨
Guión -
Principio de admiración ¡
Fin de admiración !
Comillas " "
Coma ,
Raya _
Paréntesis ( )
Significado de los signos de puntuación:
La coma, los puntos y el paréntesis indican las pausas más o menos cortas que en la lectura sirven para dar a conocer el sentido de las frases.
La diéresis sirve para indicar que la u tiene sonido.
La interrogación y la admiración denotan lo que expresan sus nombres, y la segunda, además, queja, énfasis o encarecimiento.
Las comillas señalan las citas o dan significado especial a la palabra que comprenden.
El guión es signo de palabra incompleta.
La raya es signo de diálogo o de separación de palabras, cláusulas o párrafo
II. CONSIDERACIONES GENERALES SOBRE DIVERSOS SIGNOS DE PUNTUACIÓN
El punto (.), la coma (,), el punto y coma (;), los dos puntos (:) y los puntos suspensivos (...) se escriben siempre sin dejar un espacio de separación con respecto a la palabra o el signo que precede, y separados por un espacio de la palabra o el signo que sigue, a no ser que este sea de cierre.
Los signos dobles, como los de interrogación (¿ ?) y exclamación (¡ !), los paréntesis ( ), los corchetes ([ ]), las comillas (“ ”) y las rayas que encierran aclaraciones e incisos (- -), todos ellos compuestos por un signo de apertura y uno de cierre, se escriben de la manera siguiente:
a) Los de apertura se separan por medio de un espacio de palabra o signo al que siguen, y se escriben sin espacio de separación con respecto a la palabra a la que anteceden, con excepción de la raya o guión largo que introduce la intervención de un personaje en un diálogo, la cual se escribe también sin espacio de separación de la palabra que sigue.
b) Por el contrario, los signos de cierre se escriben sin espacio de separación con respecto a la palabra o signo al que siguen, separados por un espacio de la palabra a la que preceden y sin este espacio si lo que sigue es un signo de puntuación.
Ejemplos:
¿Se trató el asunto en la reunión ?; ¿concretaron algo?
Ya conoces su refrán preferido: “Agua que no has de beber...”
La boda se celebrará en la parroquia de la Asunción (plaza de la Prosperidad, número 3), a la una de la tarde.
Cuando decidimos trasladarnos a Guadalajara -una decisión meditada-, el negocio iba viento en popa.
III. FUNCION DE LOS SIGNOS DE PUNTUACION
La escritura es una forma
...