Signos Linguisticos
Enviado por sagitario0814 • 23 de Octubre de 2013 • 928 Palabras (4 Páginas) • 415 Visitas
SIGNOS LINGÜÍSTICOS
Un signo lingüístico es un elemento sensible o perceptible que representa a otro elemento. Consta de un significante y un significado, produciéndose una relación inseparable entre ellos denominada significación.
El signo lingüístico es una clase especial de signo y la más importante en la comunicación humana.
1.1. Significante y significado.- El signo lingüístico adopta y proviene de la combinación de significante y significando, de forma que constituyen como las dos caras de una moneda.
1.1.1. El significante.- Del signo lingüístico es una "imagen acústica" (cadena de sonidos) y constituye el plano de la extensión.
1.1.2. El significado.- Es el concepto y construye el plano del contenido. Es la idea principal que tenemos en la mente de cualquier palabra.
Ambos son parte del signo, donde el significante constituye el plano de expresión y el significado es el plano mental del contenido, y cada uno de estos conforma la forma y la sustancia de la palabra y oración.
La única diferencia entre el significado y el significante es q este último es un mediador: la materia es necesaria y en semiología el significado puede ser reemplazado por cierta materia.
CARACTERISTICAS DEL SIGNO LINGUISTICO
Carácter lineal: los elementos de cada signo, al igual que cada signo respecto al otro, se presentan uno tras otro, en la línea del tiempo (cadena hablada) y en la del espacio (escritura).
El carácter lineal del signo lingüístico se debe a la naturaleza fonético del lenguaje humano que necesita desenvolverse en el tiempo, por lo cual los fonemas no pueden ser simultáneos, sino que deben formar una cadena. Este carácter destaca inmediatamente cuando se representan signos gráficamente en la escritura donde la sucesión de sonidos parece sustituida por una línea especial de signos gráficos. Por esta razón los signos no tienen valor en si mismo sino que es fundamental también el contraste con los que le preceden y los que le siguen, siendo estas relaciones que le dan significados mayores a los grupos de signos.
Carácter Biplánico: un plano se refiere a la idea que se forma en nuestra mente, es decir, al significado y que se llama plano del contenido. El otro plano se llama plano de la expresión.
Carácter arbitrario: la relación entre significado y significante no responde a ningún motivo; se establece de modo convencional. Cada Lengua usa para un mismo significado un significante distinto.
El carácter fundamental de todo signo (y del signo lingüístico en particular) es la arbitrariedad. El signo es arbitrario porque ningún significado o concepto exige necesariamente el significante que le hemos asignado. En síntesis, la relación entre un significado y el significante que lo expresa ha sido absolutamente arbitraria en el momento de surgir el signo.
Carácter mutable e inmutable: el signo no depende de ningún hablante en particular: es inmutable, permanente, ningún Individuo lo
...