Simbolos Convencionales
Enviado por nellymujica • 10 de Marzo de 2014 • 1.598 Palabras (7 Páginas) • 467 Visitas
Estratégico Militar de la Fuerza Armada Nacional, está enmarcado en los más sublimes principios y valores constitucionales e institucionales, en sus pilares fundamentales como son: la disciplina, obediencia y subordinación y con estricto apego al cumplimiento de los compromisos nacionales e internacionales válidamente celebrados por la República, tiene como fin ulterior, orientar con la mayor claridad y precisión, los objetivos, medios y métodos militares para la exacta ejecución de su principal misión de “Garantizar la Independencia y Soberanía de la Nación y asegurar el espacio geográfico”, mediante la defensa militar, la cooperación en el mantenimiento de orden interno y la participación activa en el desarrollo nacional”, todo ello en estrecha armonía y comunión, con los más elevados ideales expresados en el Preámbulo y en el texto de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
La Fuerza Armada Nacional se sustenta en los valores y principios del Estado y en los de seguridad de la Nación, establecidos en la Constitución Nacional, tomando en consideración el territorio y demás espacios geográficos venezolanos como una zona de paz, con atención prioritaria a los espacios fronterizos. Se garantiza la independencia y la soberanía de la Nación, asegurando la integridad territorial a través de la planificación, dirección, coordinación, ejecución y control de las operaciones militares, proporcionando a su vez apoyo a otras instituciones del Estado.
Planificación
La planificación y ejecución de las actividades militares en apoyo al desarrollo del país debe hacerse con sentido nacional, en plena cooperación con los Consejos de Planificación y Coordinación de Políticas Públicas Nacionales, Estadales y Municipales con la finalidad de satisfacer las necesidades individuales y colectivas de la población, en los ámbitos económicos, social, político, cultural, geográfico, ambiental y militar, y su financiamiento se realizará a través de fondos provenientes de convenios interinstitucionales y asignaciones de las autoridades respectivas.
Concibiendo la planificación como un proceso sistémico integral, racional y continuo de previsión, organización y uso de los recursos disponibles de un país, una región, una empresa o una familia con miras a lograr objetivos y metas en un tiempo y espacio prefijados, permite deducir que en el Poder Judicial, un proceso de planificación conllevará a la atención eficiente de los retos que impone la situación socioeconómica actual y las necesidades futuras.
LA PLANIFICACIÓN EN EL ÁMBITO MILITAR: UN COMENTARIO
El Concepto Estratégico Militar de la Fuerza Armada Nacional (2004), en relación con la Participación Activa en el Desarrollo Integral de Venezuela, expresa lineamientos generales que orientarán las actividades a ser ejecutadas y entre los cuales encontramos dos que hacen referencia a la planificación:
“La Fuerza Armada Nacional, tomando en cuenta la misión, capacidades, limitaciones y cobertura geográfica de sus unidades operativas y administrativas programará su actuación en función de las estrategias nacionales y directivas de planificación militar, basada en la doctrina de acción conjunta, en la desconcentración financiera y ejecución descentralizada para coadyuvar con el desarrollo nacional. Todo ello sin menoscabo del cumplimiento de sus funciones primigenias de defensa militar… La planificación y ejecución de las actividades militares en apoyo al desarrollo del país[10]debe hacerse con sentido nacional, en plena cooperación con los Consejos de Planificación y Coordinación de Políticas Públicas Nacionales, Estadales y Municipales con la finalidad de satisfacer las necesidades individuales y colectivas de la población, en los ámbitos económicos, social, político, cultural, geográfico, ambiental y militar, y su financiamiento se realizará a través de fondos provenientes de convenios interinstitucionales y asignaciones de las autoridades respectivas” (Concepto Estratégico Militar de la FAN, 2004).
LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA: Es el instrumento para dirigir la estrategia, administrando la energía del potencial o medios de que se dispone para alcanzar un objetivo. La estrategia rige el planeamiento a largo plazo, por lo tanto, su acción esta regida por la dirigencia al más alto nivel y se circunscribe al marco de la estrategia general o nacional. Está orientada hacia la definición de la sociedad que tenemos y la que queremos, el modelo político, la política para el desarrollo. La estrategia sectorial o particular se orienta en función de las pautas dadas por la estrategia nacional, pero sectorizadas en los diferentes campos de poder que comprende el Estado. La estrategia operacional se convierte en el elemento que traduce que traduce de la estrategia general los objetivos propios de la estrategia sectorial, deja de ser un ente netamente planificador para convertirse también en elemento de ejecución a nivel intermedio. La táctica está orientada al planeamiento a corto plazo y la ejecución inmediata.
tipos
a. Estrategia nacional: Es el arte de la conducción del poder nacional disponible por el Gobierno Nacional durante la paz y durante la guerra para la concreción de la política nacional establecida. El poder nacional es el conjunto de factores humanos y de toda índole que determinan la capacidad de un País. Se nutre fundamentalmente de factores políticos, económicos, psicosociales, militares, científicos y tecnológicos.
b. Estrategia militar: Es el arte y la ciencia de conducir el poder militar, en tiempo de paz como en tiempo de guerra, hacia
...