ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sindicato


Enviado por   •  30 de Octubre de 2012  •  450 Palabras (2 Páginas)  •  385 Visitas

Página 1 de 2

El sindicato se define como el instrumento creado por los trabajadores y protegidos por la ley para asumir la defensa de sus intereses, tanto los específicos y los que se originan en la relación laboral como a otros de naturaleza general propios de sus condición humana. Los sindicatos deben ser mirados como un eslabón dentro de los procesos de Recursos Humanos, por lo general. Esta asociación de personas morales o físicas, tiene por objeto principal la representación y la defensa de sus intereses comunes son de carácter permanente, diciendo que no podrán constituirse transitoriamente para fines determinados.

Los miembros de un sindicato pueden ser patrones o empleados, sin embargo los sindicatos que se volvieron inmortales para la historia fueron los de obreros, es decir, los que viven de un salario fijo y obedecen órdenes de un superior.

El sindicato surgió como una verdadera necesidad de los obreros que se vieron amenazados por las injusticias cometidas por sus patrones. La figura del sindicato surge con fuerza luego de la Revolución Industrial ya que era común ver en esa época a los grandes empresarios enfocándose tan solo en su provecho personal, dejando a un lado la condición de sus trabajadores en todo los sentidos, solo interesándoles la máxima producción para obtener así la mayor cantidad de ganancias. Se creó el sindicato con el propósito de recibir beneficios que se nivelen al servicio prestado por los trabajadores, un trato justo, equitativo, humano, dada a la explotación que ellos padecían.

Las finalidades de un sindicato son diversas; en primer lugar se empeñan en que se lleve a la práctica todo aquello inscrito en el contrato, como las horas de trabajo, salarios, garantías sociales, etc; representar a sus miembros en conversaciones con el patrón y así hacerse escuchar de una manera colectiva; Prestar ayuda a sus asociados y promover la cooperación mutua entre los mismos, estimular su convivencia humana e integral y proporcionarles recreación; Canalizar inquietudes y necesidades de integración respecto de la empresa y de su trabajo. Otro aspecto muy importante que promueve el sindicato es el perfeccionamiento que otorga a cada uno de sus miembros, como por ejemplo educación, promoción del ahorro, promoción de la dignidad humana, etc.

Según lo establecido en la Ley Organica del Trabajador (LOT) los sindicatos de trabajadores pueden ser:

De empresas: aquel que agrupa a trabajadores de una misma empresa sin importar oficio o profesión.

Profesionales: integrados por un grupo de personas que tengan la misma o similar profesión u oficio, sin necesidad que trabaje en una misma empresa; con un minimo 40 integrantes.

De industria:

Sectoriales: Integrado por trabajadores con varios patronos de una misma rama comercial, agrícola, de producción o servicio; sin importar profesión u oficio, con un mínimo de 40 integrantes.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com