ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sindrome Cerebeloso


Enviado por   •  17 de Mayo de 2013  •  1.033 Palabras (5 Páginas)  •  398 Visitas

Página 1 de 5

Sistema motor Piramidal

El termino tracto piramidal es un termino medico, se origina al describir que las fibras corticoespinales se concentran en la parte anterior del bulbo raquídeo en la pirámide.

Se denominan neuronas motoras inferiores a las neuronas motoras en las columnas grises anteriores de la medula espinal que envían axones para inervar músculo esquelético a través de las raíces anteriores de los nervios espinales.

Estas reciben impulsos nerviosos que descienden desde la corteza cerebral, el mesencéfalo, la protuberancia, el bulbo raquídeo, así como desde fibras sensitivas de las raíces posteriores.

Las fibras de las neuronas motoras inferiores descienden en la sustancia blanca desde diferentes centros nerviosos supraespinales, separadas en haces nerviosos denominados Tractos descendientes, estas vías pueden influir en la actividad motora.

Los haces corticoespinales están compuestos por todas las fibras que:

1. Se originan en células de la corteza cerebral.

2. Atraviesan la pirámide bulbar.

3. Descienden en la medula espinal.

Las fibras del haz corticoespinal se originan de axones de las células piramidales en la 5 capa de la corteza cerebral. Aproximadamente 1/3 se origina en la corteza motora primaria (área 4), 1/3 en la corteza motora secundaria (área 6) y 1/3 en la circunvolución parietal ascendente (áreas 3,1, 2) y corteza parietal adyacente. En síntesis 2/3 de las fibras se originan en la circunvolución precentral y 1/3 en la circunvolución postcentral.

Homúnculo motor

Es una imagen doblemente invertida, el hemicuerpo derecho es representado en el hemisferio izquierdo y la porción inferior del cuerpo se encuentra en la porción superior del cerebro.

La cara es la excepción a esa doble inversión, ya que tiene una distribución normal y se representa en su totalidad no una mitad.

Las diversas partes tienen un tamaño proporcional al área de la corteza cerebral dedicada a su control, es decir representa la complejidad del movimiento o la fuerza de este.

Fibras corticoespinales

Es importante destacar que la mayoría de las fibras corticoespinales son mielínicas y pequeñas, con una conducción relativamente lenta. Las fibras más grandes se originan en las células piramidales gigantes de Betz de la circunvolución frontal ascendente.

Estas fibras convergen en la corona radiada, ingresan a la cápsula interna (brazo posterior) y descienden medialmente por la base del pedúnculo del mesencefálo.

A medida que este haz desciende en la parte ventral del tronco del encéfalo infratentorial, sus fibras pasan junto a la emergencia de las raíces de los nervios craneales 3,6 y 12.

En el bulbo raquideo los haces se reunen a lo largo del borde anterior para formar un ensanchamiento conocido como las pirámides.

En la unión bulbo-medular, las fibras presentan una decusación piramidal incompleta y se dividen en tres haces diferentes:

1. Haz corticoespinal lateral (cruzado 90%)

2. Haz corticoespinal anterior (directo 8%)

3. Haz corticoespinal anterolateral directo (2%)

Entre el 75% y el 90% de las fibras del haz corticoespinal se decusan en los niveles bulbares caudales e ingresan en la columna blanca lateral de la medula espinal, donde forman el haz corticoespinal lateral.

Haz corticoespinal lateral

El haz corticoespinal lateral desciende por toda la longitud de la medula espinal, emite fibras a sustancia gris en todos los niveles y disminuye de tamaño en forma progresiva en niveles mas caudales.

En los segmentos medulares

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com