Sindrome De La Abundancia
Enviado por frankvh • 5 de Marzo de 2014 • 999 Palabras (4 Páginas) • 717 Visitas
Siempre hay un punto de referencia para calificar el comportamiento económico de un país y un calificativo de acuerdo a la similitud con experiencias pasadas. Según los analistas, la economía colombiana está sufriendo los síntomas de la enfermedad holandesa, caracterizada por el exceso de ingresos de divisas debido a un crecimiento inesperado en la explotación y exportación de recursos naturales. Aquí el beneficio es solo para los exportadores del sector mientras los efectos negativos recaen sobre los sectores no tradicionales, pues la revaluación de la moneda nacional le resta competitividad a la industria local y, en consecuencia, bajan las exportaciones, aumentan las importaciones, se cierran empresas y crece el desempleo.
¿Por qué se dice que países como Colombia y Venezuela son víctimas de los síntomas de la enfermada holandesa? Porque el fuerte de sus exportaciones está representado en los recursos naturales como petróleo y carbón, por citar solo algunos. En Colombia hace una década los recursos naturales representaban solo el 44 por ciento de las exportaciones, en la actualidad son casi el 70 por ciento.
Para tratar de frenar la revaluación del peso ($), la Dirección del Tesoro Nacional (DTN) ha comprado en las dos últimas semanas 500 millones de dólares, adicionales a los 20 millones que el Banco de la República adquiere diariamente. Ante el descontento de la clase empresarial por la falta de acciones más efectivas por parte del gobierno nacional, el presidente Santos ha manifestado que su gobierno tratará de traer inversiones diferentes al petróleo y la minería.El nombre de enfermedad holandesa, o síndrome holandés, se deriva de las dos crisis económicas vividas por Holanda como consecuencia del incremento inesperado en el ingreso de divisas debido al crecimiento de las exportaciones de recursos naturales. La primera fue en el siglo XVII cuando los tulipanes generaron una verdadera fiebre llegando a convertirse en símbolo de status social internacional y alcanzando precios desmesurados. En 1593 el precio de una variedad original de esta flor estaba sobre 1.000 florines, cuando el sueldo anual de un artesano apenas llegaba a los 150 florines. Fue una verdadera tulipamanía, esta flor aparecía en pinturas sobre lienzos exhibidas en los mejores recintos. El segundo caso se dio con el descubrimiento de yacimientos de gas en este país en los años sesenta.
Los síndromes en ambos casos fueron similares, llegó la inversión extranjera, se crearon empresas dedicadas a la actividad en auge, los precios de estas materias primas se dispararon y aumentó su exportación, se incrementó el ingreso de divisas, los precios de las acciones de las empresas del sector se elevaron hasta armar la gran burbuja. Luego apareció la crisis financiera, vino la quiebra de empresas y apareció el pánico económico con efectos que aún hoy son recordados.
Barack Obama ladra y además muerde. Cuando anunció que controlaría los salarios de los directivos de los bancos que reciban ayuda del Gobierno, muchos creyeron que era puro populismo. Pues bien, la ley de estímulo fiscal recién promulgada prevé límites salariales para los veinte directivos con mayor
...