Sintesis El Tránsito Y La Gestión Del Logro De Estatus Sexual En Una Persona Intersexuada Garfinkel
Enviado por jealpiva • 31 de Mayo de 2015 • 482 Palabras (2 Páginas) • 818 Visitas
GARFINKEL, H. (1967): “El tránsito y la gestión del logro de estatus sexual en una persona intersexuada”, en Estudios en etnometodología, Barcelona: Anthropos, 2006, págs. 135-209.
PROBLEMA PRINCIPAL
Garfinkelintenta explicar” el transito” visto como la tarea de lograr y asegurar el derecho a vivir en el estatus sexual elegido, mientras se proveen las posibilidades de detección y mina que se llevan adelante dentro de las condiciones socialmente estructuradas en las cuales ocurre esta tarea cómo los miembros de una sociedad construyen y perciben lo “normal”, es decir aquellas cosas, eventos o comportamientos que realizan en su vida diaria y que, casi de manera imperceptible asumen como naturales dado su carácter rutinizado.
ARGUMENTOS MÁS FUERTES CON LOS QUE EL AUTOR DESARROLLA EL TEMA:
• Para explicar lo naturalGarfinkel se remite a los casos que son conocidos como anormales (no naturales) y que rompen con el modelo normalizado. Sólo identificando lo anormal se puede conocer lo que sí es normal.Utiliza y desarrolla la Etnometodología.
• Es así como describe la biografía y el transitorealizado por una paciente de nombre Agnes que nació siendo hombre pero que a partir de los 12 años sufrió una serie “inusual” de cambios en su anatomía y sicología al adquirir rasgos característicos propios de una mujer (aparición de senos, cuerpo menudo y voz aguda) con los que se sentía acorde y por los cuales buscaba ser vista como normal rechazando su estatus inicial de hombre.
• El autor hace reflexiones sobre lo que escucha de la voz de Agnes. Ella y su biografía se convierten en su objeto de estudio. Comprende que la sexualidad es un estatus construido por los miembros de una sociedad de la misma forma el orden social es producido por los mismos miembros desde lo moral.
• El caso de Agnes muestra la insistencia por parte de los miembros por normalizarse mediante sus actividades cotidianas mostrando la especial relevancia del estatus sexual en los asuntos de su diario vivir aunque ésta importancia no sea visiblemente observada dada su condición de natural, normalizada y rutinaria.
• Las sociedades imponen etiquetas llamándolaslonormalmediante la cultura, por ejemplo, en la sexualidad culturalmente se relaciona al hombre con la posesión de un pene y a la mujer con una vagina. Es aquí donde se observa claramente la incidencia y el carácter de los hechos morales legitimados por un orden social. Si una persona quiere romper con lo natural haciendo caso a su voluntad debe romper con las prácticas institucionalmente rutinizadas.
• A partir de sus estudios etnometodológicos Garfinkel construye y aporta a la sociología su concepto acerca de cómo los individuos conciben la realidad de la vida social llegando a la conclusión de que las realidades de la vida social solo pueden ser concebidas como sólidas únicamente cuando estas son
...