Sistema Educativo
Enviado por yanelyramos • 6 de Febrero de 2013 • 3.065 Palabras (13 Páginas) • 344 Visitas
Introducción
El presenta ensayo que a continuación sera desarrollado, se realiza con el fin de conocer y crear conciencia, como futuro profesional de la Pedagogía, en relación a la realidad que vivimos actualmente en nuestro Sistema de Educación, además es de vital importancia que la información que aquí se Describe y posteriormente se lleva a una crítica reflexiva, sirva como base para que los profesionales que nos encontramos en formación constante nos demos cuenta de la realidad y así podamos ofrecer soluciones ante problemas que se den dentro de nuestro país y de nuestras sociedades.
Este ensayo contiene Información que ha servido a las generaciones para la búsqueda de problemas y elaboración de propuesta de solución a los mismos, después de presentado se espera que pueda seguir transmitiéndose con un sentir de animar a los demás a que elaboren trabajos que lleven a la reflexión
Con el fin anteriormente mencionado espero que este ensayo sea del agrado del docente y cumpla con las expectativas de la Asignatura.
Objetivos
General
Elaborar una crítica reflexiva, a partir de la información previamente desarrollada y analizada, con el fin de mejorar como futuro profesional de la Pedagogía.
Específicos
Elaborar una pequeña comparación entre el sistema Educativo Público en relación al sistema Educativo Privado de nuestro país.
Conocer la situación real de los niveles de la Educación en nuestro País.
Analizar reflexivamente en qué áreas estamos débiles y cuáles pueden ser las posibles fortalezas de nuestros sistemas Educativos.
Finalmente, proponer una crítica en cuanto al papel de los sistemas Educativos y sus Niveles, y como estos afectan o benefician la sociedad de Nuestro País Hoy en día.
Justificación
El conocer los diferentes sistemas Educativos de Nuestro País, y cuáles son los Niveles con los que contamos, representa una Herramienta de vital Importancia para los futuros profesionales de la Pedagogía, es con este fin que se desea realizar este corto ensayo, pero enriquecedor a la vez, ya que nos ayuda en nuestros saberes y pensamientos críticos de Hoy.
Es por tal razón que se espera que este ensayo sea objetivo, ya que su fin es permitir que seamos reflexivos y cambiemos nuestro pensamiento con respecto a los problemas educativos de la sociedad de nuestro País.
Desarrollo del Ensayo
La educación pública contra la educación privada
Al detenernos un poco en los antecedentes de la educación pública en nuestro país, recordaremos primeramente que Honduras no tuvo un sistema de educación nacional hasta el fin de los 1950. la educación era un acceso de las personas privilegias que tuvieron el dinero para asistir instituciones privadas. Entre los años de 1957 a 1963 el gobierno introdujo las reformas que llevaron al establecimiento de un sistema de la educación público nacional y empezó un programa de la construcción de las escuelas.
La constitución de Honduras dice que una educación primaria libre es obligatoria por cada niño entre los años de siete y catorce. La realidad no es que cada niño entre estos años tiene una educación. Una educación buena “aparentemente” es todavía el privilegio de los que pueden pagar por sus hijos a asistir una de las instituciones privadas. Los problemas para la educación pública incluyen una falta de escuelas, las escuelas faltan de personal, el costo alto de materias necesitadas para estas escuelas, y la mala calidad de la educación pública.
Alguna Información estadística demuestra que el estado del sistema de educación es todavía malo. Figuras de la Secretaria de Educación sugiere que Honduras sufre del analfabetismo esparcido. La tasa de analfabetismo se figura por ser más de 40% de la población total y más de 80% en las áreas rurales. Un porcentaje significativo de niños no reciben la educación formal. Especialmente en áreas rurales las escuelas no están prontamente disponibles. O como se había comentado dentro del aula de clase la cobertura que el gobierno no es visionaria, no es extensa.
Cuando están disponibles, las escuelas y la educación muchas veces tienen instrucción de conjunto-grados o las llamadas escuelas multigrados, Algunos maestros tienen hasta 80 estudiantes en una clase porque las escuelas faltan de personal muchas veces los gobiernos no se interesan por cubrir estas plazas vacantes que son necesarias para el funcionamiento adecuado del Sistema Educativo Nacional.
La calidad de instrucción en las escuelas públicas de Honduras es dañada mucho por la instrucción pobre de los maestros. Para hacer la situación peor hay los sueldos muy bajo en el pago a maestros, una falta de efectivo y hasta falta de materiales de la instrucción, los métodos caducos de la enseñanza, la administración pobre, y la falta de facilidades físicas.
esto muchas veces refleja el Porqué de los problemas con las escuelas públicas y porque el surgimiento de escuelas privadas. En general consideran la educación privada como una empresa que hace dinero. Hay mucho escepticismo sobre la calidad de la educación que se ofrece por las escuelas privadas.
Indudablemente, la educación es una herramienta eficaz para mejorar cualitativamente la vida de las personas, colocar al país en condiciones de enfrentar con éxito los problemas que debe superar para lograr su desarrollo y al mismo tiempo para disminuir las desigualdades sociales. Si la misma no se hace objeto de cambios radicales, Honduras no podrá resolver sus problemas con la rapidez requerida ni participar en forma adecuada en el cambiante mundo de nuestro tiempo.
Los estudios realizados en Honduras nos llevan a la conclusión de que falta un largo recorrido para alcanzar los niveles de escolaridad básicos para el desarrollo. Sin embargo, las esperanzas de cambio, de mejoras cualitativas y cuantitativas, existen desde el momento en que unimos esfuerzos en la búsqueda de alternativas, modernas y viables, que permitan, al menos, el ingreso y la finalización de una educación básica de calidad a la totalidad de la población hondureña en edad escolar.
Tanto en Honduras como en otras partes del mundo, hay evidencias suficientes para asegurar que las personas que completan su educación básica son las que tienden a contar con mejores oportunidades en el curso de sus vidas. Es decir las personas que se preparan aún más tienen un mayor grado de posibilidades de obtener un mejor nivel de vida, Las investigaciones también señalan que con la educación de las personas aumenta
...