ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Finaciero Mexicano


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2013  •  1.950 Palabras (8 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 8

Sistema financiero Mexicano

El sistema financiero procura la asignación eficiente de recursos entre ahorradores y demandantes de crédito. Un sistema financiero sano requiere, entre otros, de intermediarios eficaces y solventes, de mercados eficientes y completos, y de un marco legal que establezca claramente los derechos y obligaciones de las partes involucradas. Con el fin de alentar el sano desarrollo del sistema financiero y proteger los intereses del público en general, el Banco de México realiza un seguimiento permanente de las instituciones que lo integran, promueve reformas a la legislación vigente, y emite regulaciones en concordancia con las leyes respectivas.

Autoridades y organismos reguladores:

001 Secretaría de Hacienda y Crédito Público SHCP

002 Comisión Nacional Bancaria y de Valores CNBV

003 Comisión Nacional de Seguros y Fianzas CNSF

004 Comisión Nacional de Sistemas de Ahorro para el Retiro CONSAR

005 Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros CONDUSEF

006 Instituto para la Protección al Ahorro Bancario IPAB

007 Servicio de Administración Tributaria. SAT

Estructura corporativa

El sistema financiero mexicano está constituido por mercados financieros desarrollados, líquidos y profundos y por intermediarios financieros rentables, bien capitalizados, modernos y eficientes. El intermediario más importante es la banca múltiple, seguido por las administradoras de fondos de pensiones (siefores) y por las operadoras de sociedades de inversión. La mayoría de los intermediarios forman parte de grupos financieros, los cual les proporciona a los inversionistas una mayor diversificación y fuentes diferentes de rendimiento. Adicionalmente, el sistema financiero se encuentra abierto tanto a la inversión proveniente del exterior como a la entrada de nuevos participantes.

Los grupos financieros poseen o administran alrededor de 66% de los activos con que cuenta el sistema financiero mexicano, y el negocio bancario es la actividad dominante en la mayor parte de ellos. Durante los últimos años han surgido estructuras corporativas, en las que la tendencia accionaria de los intermediarios financieros o, en su caso, del grupo financiero, es detentada por una controladora no financiera o por una sociedad anónima sin carácter financiero. Estas controladoras, al estar fuera del ámbito de la regulación financiera, pueden dedicarse a actividades comerciales o a invertir en empresas comerciales, situación que se presta a conflictos de interés. Estos conflictos pueden surgir cuando no existe una división clara entre el negocio financiero y el comercial. Además, México no cuenta con una regulación de grupos financieros que permita una supervisión prudencial a nivel consolidado de los componentes del grupo, por lo que esta se lleva a cabo de acuerdo al sector al que pertenezcan. Bajo este modelo de regulación, la comisión que supervise a la entidad dominante del grupo será la que tenga la autoridad y la responsabilidad para llevar a cabo las actividades de inspección y vigilancia de la controladora. Así, la controladora de un grupo deberá sujetarse a las reglas y disposiciones generales que fije dicha autoridad, entre las cuales se encuentran las reglas para la estimación de los activos.

Según el último informe anual publicado por el Banco de México, correspondiente al año 2011, el Sistema Financiero Mexicano se compone en la actualidad de seis instituciones reguladoras que son: Secretaría de Hacienda y Crédito Público; Banco de México; Comisión Nacional Bancaria y de Valores; Comisión Nacional de Seguros y Fianzas; Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros; y la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro.

Esos organismos reguladores vigilan el funcionamiento de las siguientes instituciones financieras: 23 Grupos Financieros; 51 Instituciones de Crédito, entre las que se cuentan: 48 Bancos Comerciales, 6 Bancos de Desarrollo y 3 Fideicomisos de Fomento; supervisan igualmente al Mercado de Valores y de Derivados, integrados por: 1 Bolsa de Valores, 34 Casas de Bolsa, 557 Sociedades de Inversión, 87 Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro; y una Bolsa de Derivados.

Las entidades reguladoras controlan también a otros Intermediarios Financieros como: 96 Compañías de Seguros; 20 Almacenes de Depósito; 3 Arrendadoras Financieras; 19 Sociedades Financieras de Objeto Limitado; y 24 Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Entidades Reguladas).

Adicionalmente, las autoridades reguladoras de nuestro sistema financiero supervisan a: 119 Uniones de Crédito; 14 Compañías de Fianzas; 97 Entidades de Ahorro y Crédito Popular; 1 Empresa de Factoraje Financiero; y 2 Sociedades de Información Crediticia.

El buen funcionamiento del Sistema Financiero es vital para la economía del país y está íntimamente ligado a la política monetaria que dicte el Banco de México; de esta manera, cuando se trata de incentivar a la economía para superar por ejemplo un proceso recesivo, se utiliza una política monetaria de corte expansivo, induciendo mayor liquidez en el sistema que abaratará el crédito y facilitará la realización de proyectos y de mayor inversión en general.

Cuando la banca central desea controlar por ejemplo un proceso inflacionario, aplicará una política monetaria restrictiva, ejerciendo mayor control sobre la oferta monetaria a través de operaciones de mercado abierto, lo que endurecerá las condiciones crediticias elevando la tasa de interés y frenando a la economía.

Los efectos de las acciones del Banco de México sobre la economía en general son múltiples y su estudio se realiza a través del mecanismo de transmisión monetaria que en términos generales influye sobre los canales siguientes:

a) Tasas de interés. Ante un aumento o disminución de las tasas de interés reales se desincentivan o incentivan respectivamente la inversión y el consumo.

b) Crédito. Dependiendo del costo del dinero los usuarios de servicios financieros harán mayor o menor uso del crédito.

c) Tipo de cambio. Las tasas de interés altas hacen más atractivos los activos financieros domésticos en comparación a los activos extranjeros, situación que puede provocar la apreciación del tipo de cambio nominal, lo que a su vez abarata las importaciones y encarece las exportaciones.

d) Precio de otros activos. El aumento en las tasas de

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com