Sistema Internacional de Transicion.
Enviado por Michy Aparicio • 2 de Noviembre de 2016 • Apuntes • 1.480 Palabras (6 Páginas) • 3.421 Visitas
El sistema internacional de transición (1789-1945)
La revolución francesa fue precedida por una década por la revolución americana e inicio la revolución de las trece colonias contra la dominación británica este acontecimiento no fue tan sonoro como el vendaval de la bastilla en parís y tampoco constituyo un quiebre tan revolucionario para el desarrollo del sistema internacional. La razón fue simple: Francia en ese momento constituía parte integral del sistema de estados europeos que dominaba la política de la época, mientras los estados unidos era un estado aun muy inmaduro y localizado en la periferia.
Aspecto distintivo del sistema internacional y de transición: constituyo un puente entre la era clásica y la era posterior a la segunda guerra mundial.
Este sistema de transición mantuvo algunas características del primero mientras introdujo algunas otras que le presagiaban el segundo sistema. La era transicional fue como un prisma a través del cual pasó ciertos elementos del pasado que se refinaron y se moldearon y del cual emergió un nuevo ambiente.
Actores
La revolución francesa trajo al poder a Napoleón Bonaparte, se inicio una época de nacionalismo hasta el siglo XX. El nuevo nacionalismo se basaba en una relación más firme entre el gobierno central del estado y lo gobernados. Fue el nuevo nacionalismo el que capacito a Napoleón Bonaparte, lo que le permitió reclutar un ejército masivo de ciudadanos atraves de enfilamiento en armas de jóvenes franceses y la movilización de la nación francesa como respaldo de sus actividades militares en el exterior. El nacionalismo francés provoco iguales corrientes en otros estados que se vieron amenazados. Gran Bretaña y otras sociedades encontraron que una vez que ellos acudían al sentimiento nacionalismo habían abierto las puertas a las presiones democráticas.
Los impulsos nacionalistas condujeron a la aparición de nuevos estados en el mapa del mundo. Algunos lograron su independencia de los poderes coloniales como los Estados latinoamericanos en los primeros años del siglo XIX, otros emergieron atraves de unificaciones políticas de grupos culturalmente similares que previamente habían estado solo ligeramente asociados como las confederaciones de los pueblos de habla alemana e italiana que pasaron a ser Estados modernos de Alemania e Italia a mediados del siglo XIX. Estos mismos impulsos que llevaron a la liberación de muchos pueblos produjeron una ola de imperialismo europeo que resulto en la dominación de otros pueblos en áfrica y en otras partes del mundo. Las presiones por la autodeterminación se fueron haciendo cada vez más fuertes especialmente después de la primera guerra mundial.
Durante la era de transición se produjo un incremento considerable en el número de naciones independientes. (Solo existían algo más de 50 naciones-estado en 1945).
La era de transición también registro la proliferación de otro tipo de actores, particularmente de seres humanos individuales. Fue en 1830, cuando la población mundial alcanzo una cifra record de millones de habitantes, completándose el segundo millón en 1930. La mayor parte del incremento de la población en este periodo se produjo fundamentalmente por la rebaja en las tasas de mortalidad en Europa y en Norteamérica.
Poder y dinero.
La creciente industrialización que se presento en Europa y en América en el siglo XIX y en los primeros años del siglo XX contribuyo a que se incrementara la disparidad de riqueza entre las sociedades del hemisferio norte y las del hemisferio sur.
La creciente brecha entre las sociedades ricas y pobres que registraba una relación en el ingreso de dos a uno entre las sociedades industriales y las no industriales alrededor del año de 1850, se fue acentuando aun mas en la época de la posguerra de la segunda guerra mundial, al fin de este conflicto algunos de los países tenían un ingreso per cápita que excedía el de otros.
La industrialización no solo distorsiono la distribución de la riqueza a favor de algunos estados sino que también distorsiono la distribución del poder a favor de los mismos.
El poder a lo largo de la era de transición se distribuyo en una forma más o menos equitativa entre los diversos estados que dominaron el resto del sistema, no obstante durante el siglo XIX gran Bretaña se consideraba como la primera entre iguales.
Surgieron dos Estados no europeos y altamente industrializados, como grandes poderes mundiales a principios del siglo XX: los Estados Unidos y el Japón.
Rusia vendría a tomar una importancia especial como actor mundial después de la revolución bolchevique en 1917, la cual dio origen a la Unión Soviética.
Fue el paso gradual de la dominación europea del sistema de estados lo que constituyó la característica más sobresaliente de la era de transición.
Para finales de esta era no solamente Inglaterra si no también los Estados europeos habían sido eclipsados por los Estados Unidos y la Unión Soviética, sino que también se registraba el hecho de que centros de poder no europeos, tales como China comenzaban a surgir en el panorama político internacional.
...