Sistema Muscular
Enviado por micaelabenitez • 21 de Octubre de 2013 • 1.343 Palabras (6 Páginas) • 285 Visitas
Objetivo:
Identificar a los músculos esqueléticos como los órganos principales que participan del movimiento.
Desarrollo:
-Observar trozos de carne fresca e identificar las diferentes capas de tejido conectivo que separan los distintos músculos.
-Comparar un trozo de carne fresca con un trozo de carne cocida.
-Dibujar las observaciones de preparados histológicos de tejido muscular con cortes transversales y longitudinales.
Cuestionario:
1- Características del tejido muscular esquelético.
2- Esquema de una fibra muscular y de una miofibrilla.
3- Concepto y esquema de sarcómero.
4- Importancia del oxígeno para la contracción muscular.
5- ¿Qué es la fosfocreatina?
6- Información sobre la importancia de la actividad física para la salud del sistema muscular.
7- Definir tono muscular, hipotonía, hipertrofia muscular.
SISTEMA MUSCULAR
Es el conjunto de músculos que recubren a nuestro cuerpo. Éste se divide en siete grandes regiones musculares: Cabeza, Región anterior del cuello, Región posterior del tronco y del cuello, Tórax, Abdomen, Extremidades superiores y Extremidades inferiores.
Los músculos están constituidos por haces de células de forma alargada llamadas fibras musculares, las cuales son contráctiles, es decir, pueden encogerse cuando reciben un estímulo y, además, son elásticas, lo cual significa que cuando cesa el estímulo se alargan de nuevo hasta adquirir su posición original.
Existen dos tipos de músculo: estriado y liso.
FIBRAS MUSCULARES Y MIOFIBRILLAS:
Una miofibrilla es una estructura contráctil que atraviesa las células del tejido muscular y les da la propiedad de contracción y de elasticidad, la cual, permite realizar los movimientos característicos del músculo.
Cada fibra muscular contiene varios cientos o millares de miofibrillas. Cada miofibrilla contiene miofilamentos con unos 1.500 filamentos de miosina y 3.000 filamentos de actina. Las miofibrillas están suspendidas dentro de la fibra muscular en una matriz denominada sarcoplasma.
Las miofibrillas son un constituyente citoplasmático de las células musculares (miocitos). Son filamentos delgados que se encuentran en el citoplasma de las fibras musculares e inclusive se pueden encontrar alrededor de 2.000 miofibrillas. Son pequeñas unidades estructurales y funcionales de la fibra muscular
Las miofibrillas tienen aspecto diferente en el músculo liso y estriado:
•Fibra muscular lisa: las miofibrillas son las que se contraen, y esta contracción suele ser muy lenta.
•Fibra muscular estriada: el protoplasma de dicha fibra ha sufrido una gran transformación y se ha dividido en numerosas fibrillas longitudinales (aproximadamente 10.000 en las fibras humanas). La unión de estas fibrillas comunica a la fibra una estriación longitudinal semejante a la que ofrece un haz de alambres.
Cada fibra es una célula polinucleada (partiendo de un núcleo se dividen en muchos que pueden encontrarse hasta en la zona periférica); las fibrillas o miofibrillas constituyen "diferenciaciones citoplasmáticas".
MUSCULO ESTRIADO
El músculo estriado es un tipo de músculo que tiene como unidad fundamental el sarcómero, y que presenta, al verlo a través de un microscopio, estrías que están formadas por las que mantienen el mismo grosor en toda su extensión, y más largas que las del músculo liso. Éstas fibras musculares poseen abundantes filamentos, las miofibrillas. El diámetro de las fibras musculares estriadas esqueléticas oscila entre 10 y 100 micrómetros. Estas fibras se originan en el embrión por la fusión de células alargadas denominadas mioblastos. En las fibras musculares esqueléticas, los numerosos núcleos se localizan en la periferia, cerca del sarcolema. Esta localización característica ayuda a diferenciar el músculo esquelético del músculo cardíaco debido a que ambos muestran estriaciones transversales pero en el músculo cardíaco el núcleo es central y único ya que las células tienen uno solo.
MÚSCULO LISO:
El músculo liso está formado por células con las siguientes características:
•Son células fusiformes, delgadas.
•Núcleo: central, alargado, cromatina laxa, con uno o mas nucleolos, en forma de “puro”, uno por cada célula.
•Citoplasma: uniforme, levemente eosinófilo, sin estriaciones (contiene miofilamentos
...