Sistema Muscular
Enviado por sarc2 • 8 de Diciembre de 2013 • 376 Palabras (2 Páginas) • 236 Visitas
Sistema muscular
El sistema muscular es el conjunto de los más de 650 músculos del cuerpo, cuya función primordial es generar movimiento, ya sea voluntario, involuntario o mixto.
El sistema muscular permite que el esqueleto se mueva, mantenga su estabilidad y la forma del cuerpo. En los vertebrados se controla a través del sistema nervioso, aunque algunos músculos pueden funcionar en forma autónoma. Aproximadamente el 40% del cuerpo humano está formado por músculos, vale decir que por cada kg de peso total, 400 g corresponden a tejido muscular.
Funciones del Sistema muscular
Locomoción - Actividad motora de los órganos internos - Información del estado fisiológico –Mímica – Estabilidad – Postura - Producción de calor – Forma – Protección.
Componentes del Sistema muscular
Los músculos están constituidos por haces de células de forma alargada llamadas fibras musculares, las cuales son contráctiles, es decir, pueden encogerse cuando reciben un estímulo y, además, son elásticas, lo cual significa que cuando cesa el estímulo se alargan de nuevo hasta adquirir su posición original.
Movimiento de músculos
La principal función de los músculos es contraerse, para poder generar movimiento y realizar funciones vitales.
Todas las señales empiezan en el sistema nervioso central, en el lóbulo frontal, luego pasan por la medula y siguen hacia los músculos, a través de nervios por señales eléctricas y químicas.
Se distinguen tres grupos de músculos, según su disposición:
1. El musculo esquelético 2. El musculo liso 3. El musculo cardiaco
Dependiendo de la forma en que sean controlados:
1. Voluntarios: controlados por el individuo
2. Involuntarios: dirigidos por el sistema nervioso central
3. Autónomo: su función es contraerse regularmente sin detenerse.
4. Mixtos: músculos controlados por el individuo y por sistema nervioso.
La forma de los músculos Cada músculo posee una determinada estructura, según la función que realicen; entre ellas encontramos:
Fusiformes o largos: músculos con forma de hueso.
Planos y anchos: en forma de lámina.
Abanico: forma ancha
Esfínteres: en forma de anillos, que abre y cierra órganos.
Orbiculares: dos músculos unidos con una abertura en el centro.
Los tendones
Los tendones son tejidos musculares, de color blanco, cuya función principal es unir el músculo con el hueso. La estructura de este tejido consta de fibras.
Existen dos tipos de Tendones según su disposición: SIN VAINA SINOVIAL, se localizan en zonas de baja fricción; CON VAINA SINOVIAL se localizan en zonas de mayor fricción.
...