ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Nacional De Ahorro Y Préstamo


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2013  •  520 Palabras (3 Páginas)  •  409 Visitas

Página 1 de 3

Sistema Nacional de Ahorro y Préstamo

Origen

En Venezuela, el financiamiento institucional de la vivienda recibió un nuevo impulso, luego de la promulgación de la Ley General de Bancos en 1961 con la creación por decreto del Sistema Nacional de Ahorro y Préstamo, precisamente en la época en que el panorama económico nacional estaba estancado en el área de la construcción. Las inversiones destinadas a la edificación de viviendas estaban casi paralizadas, al hacerse notoria la falta de mecanismos financieros para lograr un flujo creciente y sostenido del ahorro y la inversión, lo cual no permitía atender la necesidad de vivienda ni estimular la industria de la construcción.

Motivado a la crítica situación del momento, el Ejecutivo Nacional, con la finalidad de impulsar esta actividad económica, inició un programa que contempló, por una parte, un fondo de 200 millones de bolívares para la construcción de viviendas para la clase media-baja y, por la otra, la creación del Sistema Nacional de Ahorro y Préstamo.

Principios básicos del Sistema Nacional de Ahorro y Préstamo:

a) Fomentar el ahorro en escala nacional.

b) Contribuir a la solución del problema del déficit habitacional.

c) Fomentar la industria de la construcción.

Con la finalidad de poner en funcionamiento el Sistema de Ahorro y Préstamo, se crearon dos unidades de acción a saber:

a) La Comisión Nacional de Ahorro y Préstamo, que era el máximo organismo del Sistema, ejerciendo las funciones de dirección y supervisión, a través de la coordinación de actividades, metas y programas.

b) La Oficina Central de Ahorro y Préstamo, como unidad ejecutora de la Comisión, adscrita al Banco Obrero (Ahora INAVI).

Aun cuando sus operaciones eran típicamente bancarias, el Sistema Nacional de Ahorro y Préstamo se regía por disposiciones legales propias, distintas de la Ley General de Bancos y Otras Instituciones Financieras.

Requisitos para constituir una entidad de ahorro y préstamo:

El artículo 9 de la Ley del Sistema Nacional de Ahorro y Préstamo, dispone que la regulación de ésta materia se regirá por los capítulos II y VIII del Título I de la Ley General de Bancos y Otras Instituciones Financieras, y por la normativa que dicte la Superintendencia:

a) La promoción deberá hacerse por un mínimo de 10 promotores.

b) Para poder inscribir en el Registro los documentos constitutivos y estatutos sociales de las entidades de ahorro y préstamo, deberán obtener por parte de la Superintendencia la respectiva autorización de promoción.

c) Las entidades de ahorro y préstamo deberán indicar seguidamente a su denominación social la expresión “entidad de ahorro y préstamo”. Dicha mención deberá

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com