Sistema Nacional de Inversiones Públicas de Panamá (SINIP). Dirección de Programaciones de Inversiones (DPI)
Enviado por Syd007 • 5 de Agosto de 2013 • Informe • 659 Palabras (3 Páginas) • 711 Visitas
1. Sistema Nacional de Inversiones Públicas de Panamá (SINIP). Dirección de Programaciones de Inversiones (DPI).
1.1. Antecedentes
Los primeros intentos de Panamá en implementar un sistema de inversión pública, se remontan a finales de la década de los setenta, mediante un Sistema Nacional de Proyectos, cuyos objetivos primordiales estaban dirigidos a lograr la racionalidad de los recursos y la coordinación y la coordinación de los relacionados con la asignación a proyectos públicos. Adicionalmente se incluían en los objetivos, aspectos asociados a la programación y priorización de los proyectos dentro de los sectores y regiones que apoyaran una estrategia de desarrollo nacional. Aunque en este primer intento no se alcanzaron los objetivos trazados, al menos quedó evidenciada la importancia de reordenar la pre-inversión del Estado panameño.
Después de algunos fallidos intentos realizados a inicios de la década de los ochentas, se retoma la idea de un sistema de inversión pública en 1993, bajo la asistencia técnica del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), mediante una consultoría que analizó los procesos de planificación y programación de inversiones, desarrollados por la Dirección de Planificación Económica y Social del Ministerio de Planificación y Política Económica.
En 1995 se enfatizan los esfuerzos con la realización de dos genéricas y dos puntualizadas sobre el sistema de información del mismo. Una de ellas, auspiciada nuevamente por el BID, estaba dirigida a la elaboración de un marco institucional y diagnóstico para la programación de inversiones públicas en el ámbito nacional, con el objetivo de crear un Sistema Nacional de Inversiones Públicas (SINIP)
La segunda consultoría se realizó con el financiamiento de la Agencia para el Desarrollo Internacional de los Estados Unidos, (USAID). En ella se evaluó la estructura organizacional existente de la inversión pública en aquella época, se propusieron los reajustes necesarios para una nueva organización, así como principios metodológicos que garantizarían la eficiencia y la eficacia de la inversión pública en Panamá.
Como complemento de los dos estudios previos, se realizó una tercera consultoría, cuyo objetivo estaba dirigido al diseño conceptual y lógico del sistema de información del SINIP (Banco de proyectos). Como resultado, se concluyó que un sistema bajo los esquemas del Banco Integrado de Proyectos de Chile, era factible su adaptación, tanto en sus objetivos, estructura y alcance en Panamá.
Una cuarta consultoría que sirvió de base para las negociaciones de préstamos, que se aprestaba a realizar Panamá para la implementación de un sistema de inversiones públicas, tenía como fin apoyar al Departamento de Programación de inversiones en los diseños de un esquema de integración computacional de los distintos sistemas existentes, centrada
...