ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Penitenciario En Mexico


Enviado por   •  11 de Febrero de 2015  •  2.072 Palabras (9 Páginas)  •  331 Visitas

Página 1 de 9

Introducción

“penal” o centros de readaptación social….no es hablar de castigo. Como lo dice el nombre “readaptación”, es hacer que el individuo que cometió el acto ilícito sea incorporado o reincorporado en sociedad.

Pero para lograr esto, hay que depender del sistema, que no tiene una reputación muy favorable, aunque sus lineamientos y bases son las necesarias para lograrlo, el requisito de readaptación no suele cumplirse siempre ya que a veces solo se convierte en un “seminario de actualización criminal”.

¿Como se readapta a un individuo? Mas haya de la sanción que se le aplique, hay que ayudarlo emocionalmente, ya que si el no esta dispuesto de nada servirá. Los reglamentos de los centros y su ley, son muy claros con sus objetivos, la única duda seria porque a veces no suelen cumplirse, quizás por que no le prestan la suficiente atención a los reos, en caso del que el centro este muy saturado, quizás porque no se preocupación porque los reos realicen alguna actividad favorable, ya que el que quiere trabaja y el que no, solamente se la pasa de ocioso.

ANTECEDENTES EN MEXICO

Durante la época prehispánica en México la privación de la libertad no revistió el mismo fin que conocemos en la actualidad, esto es, no llegó a ser considerada como pena, solo como medida de custodia preventiva en tanto se ejecutaba el castigo impuesto como la pena de muerte entre otros, la cárcel ocupaba un sitio secundario para acciones delictivas poco importantes, y es mínima su trascendencia, como pena, frente a las demás penas cruelísimas que aplican con enorme rigor.

Es en las Leyes de Indias, en donde por primera vez en México se menciona la privación de la libertad como pena, éstas se componen de IX libros divididos en títulos integrados por un buen golpe de leyes cada uno. El título VIII, con 28 leyes se denomina De los delitos y penas de aplicación.

CENTROS DE READAPTACION SOCIAL

La construcción de los centros de readaptación social data de las décadas de los cincuenta y setenta. Asimismo, durante la década de los noventa se impulsó de manera importante la habilitación y construcción de los nuevos espacios dentro de los centros de readaptación existentes, como respuesta al acelerado ritmo de crecimiento de la población penitenciaria, la cual tuvo un incremento equivalente al 17% anual en el periodo de 1995 a 2002.

Si bien ha sido necesario realizar estas acciones, es preciso abordar la problemática penitenciaria tomando en cuenta las situaciones que enfrenta en el contexto económico, social y de administración de la justicia.

Al compararlo con otros países iberoamericanos, México se ubica en un nivel medio en lo que concierne al número de internos por cada mil habitantes. Cuenta, asimismo, con una de las poblaciones penitenciarias más altas del continente, sólo rebasada por Brasil. Estos dos países superan, cada uno, los cien mil reclusos. No obstante, en México la carga penitenciaria es mayor: según esta tasa, nuestro país tiene más reclusos por cada mil habitantes.

El único fin u objetivo del sistema penitenciario en México y en la mayor parte del mundo es lograr la readaptación social del delincuente dejando atrás ideas como la intimidación, la eliminación y la retribución, elevándolo al gran concepto humanitario que nos ocupa: La reputación.

El sistema de Reclusorios y de Centros de Readaptación Social, están

integrados por los reclusorios, la colonia penitenciaria de las Islas Marías y de

los denominados centros de readaptación social.

Estos dependen normativamente de la federación, pero operativamente dependen de los gobiernos de las entidades federativas, y en cumplimiento de sus reglamentos está a cargo de la Secretaría de Gobernación, a través de la Dirección de Prevención y Readaptación Social; en el distrito Federal a través de la Dirección General de Reclusorios y Centros de readaptación Social.

Los Centros Federales de Readaptación Social, dependen de la Federación y están destinados al internamiento de reos privados de su libertad son instituciones públicas de máxima seguridad. La Secretaría de Gobernación expide los manuales de organización y procedimientos para el adecuado funcionamiento de estas instituciones, en estos documentos se especifican las normas relativas a la seguridad, custodia, clasificación y tratamiento de internos.

SISTEMA PENITENCIARIO EN MEXICO

Para hablar del sistema penitenciario en México, es necesario hacer referencia a algunos conceptos del marco jurídico que lo sustentan, lógicamente tendremos que referirnos al Derecho Penitenciario como la rama del derecho que estudia y regula la ejecución de las sanciones penales y los efectos que las mismas tienen en la sociedad y para ello es apropiado referirnos, en primer termino a las disposiciones constitucionales que señalas las bases del llamado sistema penitenciario en México.

Es así como tenemos el artículo 18 constitucional que dispone en su segundo párrafo lo siguiente:

“Los gobiernos de la federación y de los estados organizaran el sistema penal, en sus respectivas jurisdicciones, sobre la base del trabajo, la capacitación parta el mismo y la educación como medidas para la readaptación social del delincuente…”.

Lo anterior implica que nuestro sistema penitenciario mexicano, la sanción corporal no es vista como una forma de venganza pública sino como una expectativa de incorporación o reincorporación social de aquellos individuos que han infringido la ley.

Cabe resaltar, que al mencionar las palabras incorporación o reincorporación social y no solamente readaptación social, nos referimos, a que no todos los que delinquen, son o han sido personas que han participado en la convivencia social, ya que por desgracia debemos reconocer que hay individuos que durante la mayor parte de su vida han transgredido la ley o que no podrían ser considerados como socializados.

Por ello y retomando el precepto constitucional en que se fundamenta el sistema penitenciario en nuestro país, encontramos que en el mismo se plantean: el trabajo, la capacitación para el mismo y la educación como el camino o el medio para la readaptación social del individuo.

Una pregunta que nos hacemos algunos individuos es ¿Por qué nos interesa adaptar o readaptar socialmente a aquellas personas que de una u otra manera han lesionado a la sociedad?

La experiencia nos muestra que el sistema de administración de justicia no lograba procesar de una manera aceptable, el volumen de demandas

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com