Sistema financiero peruano.
Enviado por katonez • 5 de Septiembre de 2013 • Trabajo • 10.049 Palabras (41 Páginas) • 607 Visitas
UNIVERSIDAD CONTINENTAL
UNIVERSIDAD CONTINENTAL
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EMPRESA
ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
ALUMNO:
BACH. JESÚS EDUARDO PÉREZ CARTOLIN
HUANCAYO – PERU
JULIO 2013
ÍNDICE
Tema 1.
Modulo: Gerencia financiera
Sistema financiero peruano
Páginas: 4 – 11
Tema 2.
Modulo: Gerencia financiera
Planes de pago: Método alemán, método francés y método americano
Páginas 12 – 18
Tema 3
Modulo: Marketing Estratégico
¿Qué influye en el comportamiento de compra del consumidor? (Factores)
Páginas 19 - 26
Tema 4
Modulo: Negocios Internacionales
INCOTERMS 2010
Páginas 27 –
Tema 5
Modulo: Planeamiento estratégico
Matrices para la evaluación de distintos temas competitivos para la evaluación y selección de estrategias: (1) BCG, (2) McKinsey /General Electric, (3) EFI, (4) EFE, (5) FODA, (6) PEYIEA = Posicion estratégica y evaluación de acciones (Space Strategic Position and Action Evaluation), (7) ANSOFF: Producto/Mercado
Páginas –
CAPÍTULO I
SISTEMA FINANCIERO PERUANO
(Desarrollo de la parte teórica)
1. Definición:
Está conformado por el conjunto de instituciones bancarias, financieras y demás empresas e instituciones de derecho público o de derecho privado debidamente autorizadas que operan en la intermediación financiera.
Se entiende como intermediación financiera a la actividad habitual desarrollada por empresas e instituciones autorizadas para captar fondos del público bajo diferentes modalidades y colocarlos en forma de créditos o inversiones
2. Función:
Es canalizar el dinero de los ahorristas hacia quienes desean hacer inversiones productivas; es decir captar el excedente de los ahorradores (unidades de gasto con superávit) y canalizarlo hacia los prestatarios públicos o privados (unidades de gasto con déficit). Es decir las principales funciones que cumple el Sistema Financiero son:
Captar el ahorro y canalizarlo hacia la inversión.
fomentar el ahorro.
Ofertar aquellos productos que se adaptan a las necesidades de los ahorradores y los inversores, de manera que ambos obtengan la mayor satisfacción con el menor coste.
Lograr la estabilidad monetaria.
3. Estructura:
En nuestro país, el sistema financiero está regulado por la Ley General del Sistema Financiero y del Sistema de Seguros y Orgánica de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), Ley N° 26702. Esta ley constituye el marco de regulación y supervisión al que se someten las empresas que operan en el sistema financiero y de seguros. Así, nuestro sistema lo conforman instituciones financieras, empresas e instituciones de derecho público o privado, debidamente autorizadas por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP que operan en la intermediación financiera, interpretada como la actividad habitual desarrollada por empresas e instituciones autorizadas a captar fondos del público y colocarlos en forma de créditos e inversiones
4. Importancia:
Un sistema financiero nos ofrece servicios que son de carácter primordial en una economía moderna. El empleo de un medio de intercambio estable aceptado reduce los costos de las transacciones, facilita el comercio y por lo tanto la especialización en la producción. Los activos financieros con rendimiento atractivo, liquidez características de riesgo atractivas estimulan el ahorro en forma financiera. Al evaluar las opciones de inversión y supervisar las actividades de los prestatarios, los intermediarios financieros aumentan la eficiencia del uso de los recursos. El acceso a una variedad de instrumentos financieros permite a los agentes económicos mancomunar el riesgo de los precios y del comercio.
5. Clases de mercado:
Desde el punto de vista de la intermediación, el Mercado financiero se divide en dos grandes mercados; en donde ambos se subdividen en dos mercados. Para entender las diferentes formas de intermediación, hágase una idea de un caso muy frecuente existente en las empresas, las cuales necesitan financiar sus proyectos; y para ello tienen dos vías de realizarlo: una a través del crédito comercial o bancario (intermediación indirecta), y la otra a través del mercado de Valores (intermediación directa). A continuación se explicará en qué consiste cada uno de ellos.
a) Mercado de intermediación indirecta
Es aquel lugar donde participa un intermediario, por lo general el sector bancario (banca comercial asociada y la privada), que otorga preferentemente préstamos a corto plazo (principal activo del mismo), previa captación de recursos del público para luego colocarlos a un segundo, en forma de préstamos. Es así que el ofertante de capital y el demandante del referido recurso se vinculan indirectamente mediante un intermediario. Igualmente, se clasifica como intermediario indirecto a los vehículos de inversión colectiva, tales como los fondos de inversión y los fondos de pensiones, y de esta manera las personas acceden indirectamente al mercado a través de estos vehículos.
• Sector bancario
Compuesto por los bancos estatales (como el Banco de la Nación) y la banca múltiple, la cual comprende a los bancos:
Banco de Crédito, Banco Continental, Banco Scotiabank, entre otros.
• Sector no bancario
Conformado por empresas financieras, cajas municipales, cajas rurales de ahorro y crédito, empresas de desarrollo para la pequeña y mediana empresa (EDPYME), empresas de arrendamiento financiero, entre otras. Ambos mercados son supervisados y controlados por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).
b) Mercado de intermediación directa
Dado un escenario en el cual las personas necesitan dinero para financiar sus proyectos (agentes deficitarios) y no les resulta conveniente tomarlos del sector
...