Sistemas Concesionales Y Government Take. Esquemas Contractuales Entre Estados Y Empresas.
Enviado por juancho3008 • 10 de Febrero de 2014 • 1.487 Palabras (6 Páginas) • 385 Visitas
Las actividades de exploración y explotación de hidrocarburos, generan importantes recursos económicos para los Estados a través de la renta o pago de las regalías a que se tiene derecho por la “concesión” en el uso y aprovechamiento de los recursos naturales. Uno de los instrumentos que regula esas operaciones son los contratos de exploración y explotación hidrocarburífera, que de acuerdo a las necesidades y la legislación de cada país puede variar.
Una buena negociación y cumplimiento de los contratos hidrocarburíferos debería permitir el mejor aprovechamiento de los ingresos obtenidos, más aún al tratarse de recursos naturales no renovables, lo que implica una responsabilidad en los diferentes niveles de gobierno y de la sociedad civil, para un uso sostenible y promotor del desarrollo en la industria.
El Contrato Petrolero, es un instrumento por el cual un Estado concede la exploración y/o explotación de petróleo o gas natural, estableciendo derechos y obligaciones de cada una de las partes. Los contratos responden a un marco legal vigente en el Estado que los elabora.
COLOMBIA.
En el año 2003, se introdujeron dos modalidades de contratos de concesión: el contrato de Exploración y Producción de Hidrocarburos (E&P) y el contrato de Evaluación Técnica (TEA). Lo anterior regulado por el decreto de creación de la Agencia Nacional de Hidrocarburos – ANH Decreto 1760 de 2003, modificado por el Decreto 4137 de 2012.
El contrato E&P tiene las siguientes características: el período de exploración es de seis años, prorrogable por cuatro años más, y el de evaluación es de uno a dos años, prorrogables por dos años más; los programas de trabajo en exploración deben tener una actividad mínima, pero la evaluación y la exploración son discreción del contratista; la producción es autónoma y se hace bajo la responsabilidad del contratista, el cual es dueño de la totalidad de la producción, después de las regalías; y los pagos se hacen por el uso del subsuelo (us $ por hectárea), dependientes del tamaño del área contratada y de la duración de la fase de exploración.
El contrato TEA es un modelo más sencillo, orientado a evaluar potenciales de hidrocarburos en áreas especiales bajo responsabilidad del contratista. Podrá tener un máximo de 18 meses en áreas continentales y un máximo de 24 meses en áreas costa afuera. Un contrato TEA o una parte de este se puede convertir en contrato de E&P cuando su titular presenta programas exploratorios que sean aceptados por la ANH, conforme a su reglamentación vigente.
Aun cuando las dos anteriores modalidades de contratación descritas son las más comunes hoy en día, es bueno recordar que también existen los Convenio de Explotación, a través de los cuales la ANH reconoce el derecho exclusivo de ECOPETROL S.A, a explorar y explotar los hidrocarburos de propiedad del Estado que se obtengan en el Área de Operación en los términos de la ley. Así mismo, este Convenio establece las condiciones bajo las cuales EL TITULAR podrá, bajo los términos del artículo 3 del Decreto 2288 de 2004 y de este Convenio, ceder total o parcialmente sus derechos y obligaciones en este Convenio y las condiciones en que sus posibles cesionarios entrarán a participar en el Convenio en calidad de TITULARES.
ARGENTINA
A partir de la sanción del decreto 2178 de 1991, se estableció un nuevo esquema de exploración para nuevas áreas que fue denominado “Plan Argentina”, de libre acceso para todas las empresas tanto nacionales como internacionales.
De acuerdo con este plan, el éxito obtenido en la fase de exploración se convierte en una concesión de derecho si participación del estado. Dicho plan, permite el otorgamiento de permisos de exploración y eventuales concesiones de explotación conforme a lo establecido en la Ley de Hidrocarburos.
Luego de un proceso de selección, quien gana obtiene un permisos de exploración de dos a tres años (o de tres a cuatro años en el caso de área marina), y está obligado a desarrollar el programa de inversiones propuesto o, en todo caso, a entregar el equivalente en dinero.
PERÚ
Las actividades de exploración y explotación de hidrocarburos podrán realizarse a través de los siguientes contratos:
a. Contratos de licencia: el contratista obtiene la autorización de explorar y/o explotar hidrocarburos en el área de contrato. Perúpetro S. A. transfiere al contratista el derecho de propiedad de los hidrocarburos extraídos, por lo que el contratista debe pagar una regalía al Estado.
b. Contrato de servicios: el contratista ejerce el derecho de realizar actividades de exploración y explotación de hidrocarburos en el área de contrato, recibiendo una contraprestación en función a la producción fiscalizada de hidrocarburos, es decir, en función a los hidrocarburos producidos y medidos bajo términos y condiciones acordados en el contrato.
Sin embargo,
...