ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistemas De Gestion Ambiental


Enviado por   •  28 de Febrero de 2013  •  1.587 Palabras (7 Páginas)  •  495 Visitas

Página 1 de 7

SISTEMAS DE GESTION AMBIENTAL

¿Qué es gestión ambiental?

En sentido general se entiende por gestión ambiental al conjunto de acciones encaminadas a lograr la máxima racionalidad en el proceso de decisión relativo a la conservación, defensa, protección y mejora del medio ambiente, basada en una coordinada información multidisciplinaria y en la participación ciudadana. (Esteban Bolea, 1994).

La gestión ambiental se apoya básicamente en una serie de principios, de los que hay que destacar los siguientes.

Optimización del uso de los recursos

Previsión y prevención de impactos ambientales

Control de la capacidad de absorción del medio de los impactos, o sea control de la resistencia del sistema.

Ordenación del territorio.

La gestión ambiental es un instrumento moderno de planificación ambiental, estos principios son coherentes y deseables su aplicación en el desarrollo de cualquier actividad susceptible de causar alteración al medio ambiente, pero la realidad es que, en muchos casos, no son fáciles de aplicar.

¿Qué son los sistemas de gestión ambiental?

Es un instrumento de carácter voluntario dirigido a empresas u organizaciones que quieran alcanzar un alto nivel de protección del medio ambiente en el marco del desarrollo sostenible.

Un sistema de gestión ambiental se construye a base de acciones medioambientales y herramientas de gestión. Esas acciones interaccionan entre sí para conseguir un objetivo claramente definido: protección medioambiental

¿Cuál es su Objetico?

El objetivo perseguido por estos sistemas es garantizar una mejora en el comportamiento medioambiental de las empresas, en especial, en todo lo relacionado con:

• Los recursos naturales

• Las emisiones contaminantes a la atmósfera

• El consumo y vertido de aguas

• El suelo

• Los niveles de ruido

Se deben crear una serie de procedimientos y hábitos de trabajo, generalmente ya llevados a la práctica en la empresa, pero que con estos sistemas normalizados de gestión se hace necesario asumirlos totalmente como una tarea más dentro de la organización. Se deben tener documentados todas las actuaciones de carácter medioambiental que realicen la empresa para demostrar el correcto cumplimiento de los requisitos de estos sistemas de gestión. El cumplimiento óptimo de estas normas puede ser validado en una auditoria por una empresa certificadora acreditada.

Para gestionar de forma eficiente y controlada todos los aspectos medioambientales de los que se compone una empresa, actualmente existen dos sistemas que ayudan a las organizaciones en el cumplimiento de este fin:

- Reglamento 761/2001 Sistema comunitario de Gestión y Auditoria Medioambiental (EMAS)

- ISO 14001:2004 que sustituye a la norma ISO 14001:1996

Ámbito de aplicación

• EMAS: Ámbito Comunitario: El alcance se extiende a todas las organizaciones que funcionan en la Unión Europea y el Área Económica Europea (EEA) - Islandia, Liechtenstein, y Noruega, ámbito que se verá incrementado con la adhesión de los nuevos países candidatos.

• UNE–EN–ISO 14001: Ámbito Internacional

Composición Básica de un sistema de gestión ambiental

Un Sistema de Gestión Ambiental se estructura usualmente con base en los siguientes componentes: La definición de la política y los compromisos ambientales de la empresa, el análisis ambiental de la actividad por desarrollar, la identificación e implementación de las medidas de manejo ambiental, el seguimiento y monitoreo, y la evaluación de los resultados, como se indica de manera esquemática en la Figura, y se explica en los párrafos siguientes.

El sistema de gestión ambiental consta, como se ve, de cinco componentes cuyo eje central es el compromiso de la empresa o entidad responsable del proyecto exploratorio. Sin un compromiso formal y claro de la empresa con respecto a su responsabilidad ambiental no podrá tener éxito ningún tipo de gestión que se pretenda adelantar para mejorar las condiciones ambientales en las cuales se desarrolla la actividad.

• Calidad en la gestión medioambiental

• Reducción del riesgo medioambiental de la Organización. Disminución de cargas financieras debido a una gestión activa en reducir la contaminación, minimización de impuestos ambientales y ausencia de multas por no cumplir la legislación

• Ahorro de recursos

• Ventajas financieras por mejor control de operaciones

• Comprobación de cumplimiento de legislación medioambiental

• Posibilidad de aprender de los buenos ejemplos de otras empresas y organizaciones

• Oportunidades de negocio en mercados donde los procesos de producción limpios son importantes

• Credibilidad y confianza con autoridades públicas, clientes y ciudadanos

• Mejora de la calidad en lugares de trabajo e incentivo al fomentar la participación del empleado

• Ventajas en el mercado y mejora de la imagen de la empresa al ser más positiva su relación con los grupos de presión.

Costos y Beneficios de los sistemas de gestión ambiental

Ventajas

Hoy en día mantener una correcta gestión medioambiental en la empresa es dar un valor añadido a la producción, ya que influye decisivamente tanto en la imagen corporativa de la empresa como en la calidad del producto, además de en su coste, su comercialización y en suma, en la competitividad global. Desde el punto de vista teórico, las motivaciones de la empresa

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com