Sistemas Emergencias
Enviado por infeliz • 6 de Marzo de 2014 • 606 Palabras (3 Páginas) • 353 Visitas
1. ¿A qué nos referimos cuando hablamos de Unidad de Mando?
Cuando hablamos de unidad de mando nos estamos refiriendo al sistema que fue capaz de identificar aquellas dificultades y también problemas que pueden surgir cuando se da respuesta a una emergencia o catástrofe en forma simultanea por varias instituciones y organizaciones a la vez. Dentro de la cuales podemos mencionar: Muchas personas reportando a un solo supervisor, estructuras organizacionales diferentes para dar respuesta a una emergencia, falta de información confiable acerca del evento ocurrido, comunicaciones inadecuadas e incompatibles, carencia de una estructura sólida para poder planificar en forma coordinada entre las instituciones de apoyo a la emergencia, líneas confusas de autoridad, diferencias en la terminología entre las instituciones y objetivos del incidente poco claros o no especificados.
El concepto de Unidad de Mando responde al principio administrativo del mismo nombre. Donde cada persona dentro de la organización responde e informa solamente a la persona designada. También se interpreta en materia de organización como la cantidad de individuos que una persona puede supervisar directamente y la forma en como se reorganizará la estructura para poder mantener la eficiencia en la gestión.
2. Explique el concepto de Alcance de Control Manejable.
El poder conocer el Alcance de Control Manejable nos orienta a la gestión de anticiparse, claro que esto no solo debe estar orientado al tema logístico y operativo, sino que también a lo organizacional, esto dado que la pérdida del control puede rápidamente comprometer el éxito del manejo o gestión de emergencias.
Debido a la alta complicación de las emergencias, éstas pueden ascender y con ello exceder con creces el número de recursos preparados para enfrentar dicha emergencia. En definitiva esto tiene que ver hasta dónde podemos llegar, y hasta donde somos capaces de abordar la emergencia. Habitualmente uno de los errores garrafales que se comete es no incorporar este criterio dentro de la cultura de la anticipación lo cual debe primar en la gestión. Razón por la que, muchas veces la solicitud de ayuda se materializa cuando ya las capacidades de enfrentar la emergencia se ven superadas o está fuera de nuestro control. Lo que no es un tema menor. Puesto que es de suma importancia conocer dichas limitaciones, como lo es conocer también el Alcance de Control. Lo cual debemos ser capaces de definirla en fases anteriores y acompañar la gestión de la fase de respuesta de manera permanente y continua, realizando proyecciones sobre este punto.
Es necesario tener siempre presente que la ayuda tardara tiempo en llegar y no siempre estará disponible de forma inmediata, razón por la cual no debemos esperar a requerirla para analizar el requerimiento y solicitud.
Para este tipo de efectos, la herramienta
...