Sistemas Penales
Enviado por EagleLiMung • 24 de Febrero de 2013 • 401 Palabras (2 Páginas) • 352 Visitas
¿Cuáles son los sistemas de enjuiciamiento penal y cuáles son sus ventajas y desventajas?
Antes de comenzar a hablar sobre la reforma a nuestro sistema penal acusatorio, hay que explicar cuáles son los sistemas de enjuiciamiento que existen en el mundo y sus características, ya que de esta forma podremos entender porque nuestro sistema de impartición de justicia es de esta forma y las razones por las cuales va a ser reformado. En cuanto a los sistemas de enjuiciamiento son tres, los que existen, y estos son: inquisitivo, acusatorio y mixto.
De los tres sistemas mencionados, dos de ellos son llamados por la doctrina como sistemas puros, y estos son el sistema inquisitivo y acusatorio, los cuales tienen ciertas ventajas y desventajas, dentro de las que encontramos las siguientes:
En el sistema acusatorio predomina la persecución e investigación de los delitos por parte de la iniciativa privada, lo cual considera García Ramírez como riesgoso debido a que puede permanecer inactiva, ya sea por temor o por corrupción. Mientras que en el sistema inquisitivo en donde la oficiosidad impera, es decir, en la cual la autoridad competente investiga al delito por propia cuenta, el juez se vuelve enemigo del acusado y no busca la verdad del hecho, sino busca en el preso al delito, por lo que primero se te tiene que declarar culpable para poder demostrar la inocencia del sujeto activo.
En cuanto a la consideración del individuo en estos dos sistemas, existen diferencias, es decir, en el sistema acusatorio el sujeto activo entra como una persona, contemplándola como un individuo que goza de derechos y tiene obligaciones, mientras que en el sistema inquisitivo la persona es tal su subordinación, que pierde su personalidad jurídica y se le ve como un mero objeto.
García Ramírez afirma que en el procedimiento acusatorio rige la libertad de acusación, no solo a favor del ofendido, sino inclusive de cualquier persona. Sin embargo, en el inquisitivo se encuentra descreditado este principio.
En el procedimiento acusatorio existe una libre defensa e igualdad en el proceso de enjuiciamiento entre las partes. Por otro lado, en el inquisitivo la defensa se halla restringida, es decir, no existe una contradicción entre acusado y acusador.
En cuanto a la oralidad y la publicidad son características del régimen acusatorio, mientras que en el inquisitivo predomina la escritura y el secreto del proceso.
...