ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistemas Politicos


Enviado por   •  28 de Mayo de 2013  •  3.244 Palabras (13 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 13

ALEMANIA

Alemania Expectativa de vida al nacer

Población total: 80.19 años

hombres: 77.93 años

mujeres: 82.52 años (2011 est.)

Tasa de alfabetización

99,0% (2011)

definition: age 15 and over can read and write

población total: 99%

hombres: 99%

mujeres: 99%

Religión

La ley fundamental alemana establece libertad de cultos.

El cristianismo es seguido por el 75,8%:

 Luteranismo 33,9%, pertenecientes a la iglesia fundada por Martín Lutero en el siglo XVI, la mayor parte de los cuales viven en zona septentrional.

 Iglesia Católica 33,5%

 Iglesia Católica en Alemania, concentrada en Renania y Baviera.

 Cristianismo ortodoxo 0,9%

 Otros protestantes 1,7%

 Iglesia Adventista del Séptimo Día

 Otros cristianos 5,8%

 Testigos de Jehová

Otras religiones:

 No religiosa 17,2%

 Islamismo 4,4%

 Islamismo en Alemania

 Ateísmo 2,2%

 Ateísmo en Alemania, era el oficial en la RDA

 Judaísmo 0,1%

 Judaísmo en Alemania

PIB per cápita

PIB (US$ a precios actuales)

$3,601 billones (2011)

Lugar a nivel mundial: 18

La primera economía europea registró en el último trimestre de 2012 una nueva cuota histórica de ocupación, con 41,9 millones de ciudadanos -de 82 millones

Superficie Puesto 62.º

• Total 357.104,072 km²

• % agua 2,416%

Tasa de desempleo: 6% (2011 est.)

La edad promedio de los alemanes es con 44.2 años la edad más alta en la Unión Europea.

Sistema de gobierno: La República Federal de Alemania es una democracia constitucional y federal cuyo sistema político es definido en su constitución de 1949, llamada Grundgesetz (ley fundamental). Posee un sistema parlamentario, en el cual es elegido el jefe de gobierno, el Bundeskanzler (canciller).

Canciller de Alemania

Angela Merkel

Angela Dorothea Merkel (nacida Angela Dorothea Kasner en Hamburgo, República Federal de Alemania, 17 de julio de 1954) es una física y política alemana que desempeña las funciones de canciller de su país desde 2005.

Merkel es miembro y presidenta de la Unión Demócrata Cristiana de Alemania (CDU por sus siglas en alemán) desde 2000, ejerciendo a la vez como diputada del Bundestag, cámara baja del parlamento alemán, donde representa a un grupo de distritos que incluye los de Pomerania Occidental y Rügen, así como la ciudad de Stralsund.

Tras su elección como Canciller de Alemania en 2005, Merkel lideró una «coalición política» constituida por la Unión Demócrata Cristiana de Alemania, su partido hermano, la Unión Social Cristiana de Baviera y el Partido Socialdemócrata de Alemania, la cual perduró hasta 2009, año en que el CDU obtiene la mayoría parlamentaria y constituye una nueva coalición, formada por la Unión Social Cristiana de Baviera y el Partido Democrático Liberal (FDP por sus siglas en alemán).

Desde el comienzo su gobierno se ha enfocado en mantener la productividad alemana y continuar con su fortalecimiento económico y político en el continente europeo, con un notorio acercamiento a Rusia y una clara predominancia sobre la Unión Europea. Igualmente Merkel ha destacado por el manejo que le ha dado a la Crisis económica de 2008-2012, ejecutando una férrea política de austeridad y disciplina en Europa, además de lograr mantener los efectos de la misma, al margen de la economía alemana, lo cual le ha valido gozar de una notoria popularidad en su nación.

Merkel ha presidido el G8 y también fue Presidenta del Consejo Europeo, siendo la segunda mujer en la historia en desempeñar ambos cargos, solo precedida en dicho mérito por la ex primera ministra del Reino Unido, Margaret Thatcher. Igualmente su influencia sobre la Unión Europea y las decisiones que se han venido tomando a través de la misma en los últimos años, ha sido tan notoria desde su ascenso al poder, que se le considera la líder «de facto» de dicha entidad, recibiendo el apelativo «The Decider». Además desempeñó un rol clave en la materialización del Tratado de Lisboa y fue la impulsora de la Declaración de Berlín.

En materia doméstica llevó a cabo una Reforma del Sistema de Salud en Alemania y se ha enfocado en el desarrollo energético de su país, defendiendo el uso de la energía nuclear, así como impulsando programas para la fortificación de fuentes alternativas de energía en el país germano.

Parte de la prensa europea ha comparado a Angela Merkel con la ex primera ministra británica Margaret Thatcher: ambas forman parte de partidos de derecha y su formación es científica. Por ello, incluso algunos le llaman la Dama de Hierro, si bien muchos analistas políticos ven pocas similitudes entre la ideología de la política británica con la política alemana, lo que hace que sea su estilo pragmático y la forma en que ejecutan sus políticas, la principal razón de la comparación.

Domina el ruso y el inglés. Su oficina particular está adornada con una imagen de la zarina de origen alemán Catalina la Grande. La revista Forbes la considera la mujer más poderosa del mundo.

Presidente de Alemania

Tareas

La Ley Fundamental confiere a la presidencia unos poderes de un carácter fundamentalmente representativo para prevenir los problemas que se dieron durante la República de Weimar. En la elección del canciller federal, el Presidente Federal puede proponer un candidato; sin embargo, esta propuesta no es vinculante para el parlamento. Cualquier acto oficial del Presidente requiere el visto bueno del Gobierno Federal y, a diferencia del presidente del Reich durante la República de Weimar, no puede promulgar decretos de emergencia.

De acuerdo con la Ley Fundamental, el Presidente Federal es el representante de todo el Estado y, por lo tanto, tiene que suspender su militancia si pertenece a algún partido (lo cual fue el caso de todos los presidentes federales hasta la actualidad).

El Presidente Federal es el encargado de firmar las leyes para que puedan ser publicadas en el Bundesgesetzblatt (Boletín Oficial del Estado) y entren en vigor. Puede negarse a firmar una ley si duda de su constitucionalidad; sin embargo, en este caso, los otros órganos constitucionales (Bundestag, Bundesrat y Gobierno Federal) podrían apelar al Tribunal Constitucional para que

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (21 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com