Sistemas Y Principios Organizacionales
Enviado por acolinat • 26 de Abril de 2014 • 615 Palabras (3 Páginas) • 314 Visitas
PRINCIPIOS DE LOS SISTEMAS ADMINISTRATIVOS
Los sistemas administrativos como ya se ha dicho anteriormente son un conjunto de recursos que relacionados entre sí con el objetivo de llevar a cabo las actividades del proceso administrativo .
Este concepto indica que al igual que todo los sistemas, un sistema administrativo reúne todos los elementos que forman parte él (de una organización), como: su personal, los recursos material (materia prima, productos elaborados o semi-elaborados), los procedimientos y métodos propios de la empresa.
Todos estos recursos se unen en toda organización con el fin de maximizar las ganancias y minimizar los gastos operativos empleados, lo cual se lleva a cabo mediante la aplicación o seguimiento de los principios administrativos como son:
- La auto regulación de sus procesos. Con el fin de realizar las correcciones necesarias cuando la actividad no se lleva a cabo según lo planificado.
- El Determinismo, como una muestra de la consecución de los objetivos de la organización por parte de todos los elementos que la conforman.
- La igualdad de la finalidad en proceso administrativo.
- La coordinación de todos los recursos mencionados anteriormente.
- La claridad del objetivo que se persigue y se quiere alcanzar.
- La buena administración de los recursos para minimizar los costos operativos.
- La asignación clara y especifica de las responsabilidades y funciones de todo el personal.
- El establecimiento claro de la unidad de mando así como los tramos correspondientes a cada jefe o director de cada departamento o unidad.
- La difusión interna de las responsabilidades y funciones de cada miembro de la organización.
- La revisión continúa de los procesos para realizar las debidas correcciones en caso de que sea necesario y la flexibilidad de todo el sistema.
Por otro lado, tal y como se muestra en los principios administrativos, la organización alcanzará sus objetivos si existe una cadena de mando bien definida, la cual es la responsable de la toma de decisiones y la ejecución de las actividades de todo el conjunto.
Esta cadena de mando es lo que se conoce como jerarquía a través de la cual se designa un Jefe o Director principal, al cual responden todos los empleados de la empresa. A partir de éste se asignan jefes, directores o coordinadores responsables de las distintas áreas y que a su vez tendrán como subalternos a empleados directores y/o jefes de sub-áreas o unidades departamentales.
También se define a la estructura jerárquica como:
La estructura jerárquica de una empresa es el diseño de clasificación dentro de una corporación. Todas las empresas diseñan su propia estructura de manera diferente, de acuerdo a las necesidades exactas de esa compañía. Las estructuras corporativas cuentan con varios niveles de jerarquía
...