Sistemas económicos Sudeste asiático
Enviado por Christofer Parraguez Z • 7 de Julio de 2016 • Monografía • 1.684 Palabras (7 Páginas) • 269 Visitas
El continente asiático se caracteriza por tener países con gran potencia económica a nivel mundial, así lo ha demostrado China, Japón, India y otros países con un nivel económico imponente. Dentro de estos, un conjunto de once países con realidades macroeconómicas diferentes no dejan de ser relevantes cuando se habla de desarrollo económico y de cómo estos organizan su propio sistema.
Brunei, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Myanmar, Singapur, Tailandia, Timor Oriental y Vietnam son los once países que conforman el sudeste asiático los cuales traen consigo formas de gobiernos en donde el estado interviene o no en su economía, sus procesos de producción, el nivel de apertura al mercado, la influencia del mercado internacional tanto en lo que exportan como lo que importan y no menos relevante, el impacto del sistema en la sociedad.
A la fecha, la mayoría de estos países entran en diferentes categorías, en relación a servicios y bienes, tanto importados como exportados, también la industrialización como base de mercado, y su nivel socioeconómico los cuales arrojan datos tales como su PIB (producto interno bruto) de cada país.
Sistemas económicos en Sudeste Asiático
El sistema económico se define como una estructura que se implementa para regular las diferentes actividades económicas así como también los intercambios resultantes de la compra y venta de los productos intervenidos por el ser humano o extraídos de la naturaleza. Este sistema determina el desarrollo económico de cada nación y además soluciones a los problemas que se presenten en organizaciones económicas.
Entre las clasificaciones de Sistema Económico que existen se caracterizan simplemente el grado de intervención del Estado; los tres sistemas presentes en la economía mundial son de carácter capitalista, en donde no existe mediación por parte del Estado. Sistema comunista, en el que las decisiones fundamentales las toma la autoridad económica central, esto es, el Estado. Y el Sistema Mixto, aquí coexiste el sector privado (capitalismo) y la regulación del Estado.
El conjunto de países ubicados en Sudoeste asiático, cuentan con sistemas de gobiernos diversos y esto los lleva a que cada nación instaure un sistema económico determinado.
Singapur, es una república democrática parlamentaria y consta con una economía de mercado muy desarrollada, además de una amplia apertura al comercio internacional permite que tenga una fuerte financiación y así posicionarse en los primeros puestos de las naciones más ricas con un PIB per cápita (producto interno bruto por persona) de $50.000 anuales. Es considerado un país emergente. La economía de Singapur tiene un alto nivel de industrialización. La electrónica y la petroquímica dominan la industria. El sector primario es prácticamente inexistente. Singapur no dispone de recursos minerales.
Tailandia se basa en un sistema mixto propuesto por su gobierno monárquico constitucional, es decir, el sector privado y el Estado se encargan de los sectores económicos. El sector agrícola es su principal sostenedor siendo el principal exportador de arroz en el mundo; además destacan sectores de la industria, el turismo y recursos naturales. Tailandia es una de las economías del mundo más dependiente de las exportaciones (equivale al 70% del PIB).
Vietnam, al tener un sistema de gobierno socialista se impuso un sistema económico centralizado en el año 1976 con influencias marxistas. Este sistema desestabilizó al país por completo por lo cual años después (1986), se rompiera este modelo económico comunista y diera paso a una economía de mercado que perdura hasta la actualidad. Todo esto ha generado un rápido crecimiento industrial, agrícola, de la construcción y de las exportaciones que colocan al país, en la actualidad, como el segundo exportador mundial de arroz.
Laos, gobernada por una república popular democrática conlleva a una organización económica de libre mercado bajo una planificación activa por parte del Estado. Su principal sector económico es la agricultura, particularmente, el arroz. Además de ser un país industrializado con exportaciones de recursos naturales, minería y energía hidroeléctrica.
Filipinas, goza de un sistema democrático desde su independencia efectiva de EE.UU. en 1946, consta de una economía a base de mercado mixta. Sus principales ingresos se centran en los sectores primarios y secundarios como la agricultura, la minería y la industria.
Camboya, con una monarquía constitucional y al igual que Filipinas, cuenta con una economía a base de mercado mixta. En relación a esto, Camboya es considerada el país más pobre de Asia, teniendo sus principales producción en la agricultura y minería.
El sistema económico de Brunéi está basado en un sistema capitalista de economía mixta, el cual se rige bajo un sultanato constitucional. Ha experimentado un gran crecimiento económico desde la década de 1970, lo que ha convertido a Brunéi es un país industrializado. La mayor parte de sus ganancias proviene esencialmente de los yacimientos de petróleo y gas natural.
Birmana también posee una economía mixta, la cual está en manos de una República parlamentaria. La principal actividad económica es la agricultura, que ocupa casi dos tercios de la población económicamente activa y que también contribuye en un 40% al PIB. El cultivo predominante es el arroz.
Timor Oriental es una república con sistema económico capitalista mixto de ingresos medios. Su principal sector productivo es agrícola, además tiene proyectos a largo plazo de petróleo y gas natural. Es uno de los países más jóvenes en independizarse (2002) de Indonesia.
...