Sistemas penitenciarios en méxico
Enviado por alebecerralopez • 4 de Junio de 2017 • Resumen • 593 Palabras (3 Páginas) • 138 Visitas
La crisis del sistema penitenciario en México es evidente. Es increíble que el artículo 18° de nuestra constitución mexicana establezca:
“El sistema penitenciario se organizará sobre la base del respeto a los derechos humanos, del trabajo, la capacitación para el mismo, la educación, la salud y el deporte como medios para lograr la reinserción del sentenciado a la sociedad y procurar que no vuelva a delinquir, observando los beneficios que para él prevé la ley. Las mujeres compurgarán sus penas en lugares separados de los destinados a los hombres para tal efecto”
¿Cómo es posible que nuestra carta magna mencione que este sistema se organizará sobre la base del respeto a los derechos humanos…? Esto es una burla.
La CNDH en el 2015 hizo un análisis y un pronunciamiento respecto a la sobrepoblación existente en los centros penitenciarios de la República Mexicana. Según las estadísticas de este órgano, en los últimos 10 años se muestra que el índice de sobrepoblación se ha mantenido por encima del 23%, lo que hace evidente que el problema se ha convertido en un hecho persistente aun cuando la capacidad instalada se ha incrementado en más de 100,000 espacios.
No tener espacios dignos habitables, mal control y la falta de oportunidades reales de acceso a los medios para lograr la reinserción social efectiva, son algunas de las consecuencias a este problema.
El estar privado de la libertad no significa que se puedan violar derechos humanos de los internos como se hace al darles celdas con 2 camas donde duermen 6, restringirles el agua, el alimento, educación, trabajo, capacitación, salud, vestido. ¿Cómo esto no va repercutir en la persona? ¿Cómo quieren que salgan personas de la cárcel para que estas se reintegren a la sociedad cuando se abusa de ellas, cuando tienen problemas psicológicos debido al entorno social ahí dentro, donde son golpeados y alguno torturados? En lo personal no me lo explico.
Y esto claro, hablando de ciertos internos ya que gracias a la corrupción existente dentro de los centros están los privilegiados que gozan de lo mejor como si estuvieran libres. ¿Qué pasa autoridades?
Es triste ver la situación en la que vive nuestro México, con vergüenza y por ignorante puedo decir que yo no sabía realmente lo que se vivía en los centros penitenciarios, esto para mí solo era en las películas o en ciertos casos.
En mi opinión urge la implementación de estrategias que no solo sean la creación de nuevos centros, sino un plan integral entre todos los poderes así como la participación de la ciudadana para idear la mejor solución a este conflicto. Se pudieran crear acciones donde quienes deben cumplir su condena tengan otra opción distinta a la prisión, disminuir el tiempo de prisión a reclusos sentenciados por delitos no violentos (que son la mayoría), medios para obtener libertades anticipadas o quitar la pena de cárcel a delitos de bajo impacto social y sustituirla por otro castigo.
...