ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sitemas De Inventarios


Enviado por   •  27 de Enero de 2013  •  2.257 Palabras (10 Páginas)  •  401 Visitas

Página 1 de 10

COSTEO Y CONTROL DE MATERIALES Y MANO DE OBRA

La manufactura es el proceso mediante el cual las materias primas se convierten en un producto terminado. Los materiales constituyen un elemento esencial de costo de la producción. Después de comprar los materiales y de colocarlos temporalmente en una bodega, un fabricante procede a transformarlos en productos terminados incurriendo en los costos de conversión (mano de obra directa y costos indirectos de fabricación). Si el proceso de manufactura es intensivo en mano de obra, los costos de mano de obra constituirán un elemento muy significativo en el proceso de conversión.

MATERIALES

Los materiales o suministros son los elementos básicos que se transforman en productos terminados a través del uso de la mano de obra y de los costos indirectos de fabricación en el proceso de producción. Los costos de materiales pueden ser directos o indirectos.

Los materiales directos son aquellos que pueden identificarse con la producción de un artículo terminado, que pueden asociarse fácilmente al producto y que representan un costo importante del producto terminado. Un ejemplo sería el acero utilizado en la fabricación de un automóvil. Los materiales directos, junto con la mano de obra directa, se clasifican como costos primos.

Los materiales indirectos son los demás materiales o suministros involucrados en la producción de un artículo que no se clasifican como materiales directos; por ejemplo, el pegante que se emplea en la fabricación de muebles y los remaches utilizados para ensamblar un automóvil (es decir, costos necesarios pero relativamente insignificantes). Los materiales indirectos de fabricación se consideran costos indirectos de fabricación.

CONTABILIZAC1ÓN DE MATERIALES

La contabilización de los materiales por parte de un fabricante usualmente comprende dos actividades:

La compra de materiales y su uso.

COMPRA DE MATERIALES

La mayoría de los fabricantes cuentan con un departamento de compras cuya función es hacer pedidos de materias primas y suministros necesarios para la producción. El gerente del departamento de compras es responsable de garantizar que los artículos pedidos reúnan los estándares de calidad establecidos por la compañía, que se adquieran al precio más bajo y se despachen a tiempo. Comúnmente se utilizan tres formatos en la compra de artículos: una requisición de compra, una orden de compra y un informe de recepción.

REQUISICIÓN DE COMPRA. Una requisición de compra es una solicitud escrita que usualmente se envía para informar al departamento de compras acerca de una necesidad de materiales o suministros. Se supone que el 1 de abril, el empleado de una bodega de materiales desea situar un pedido de 20 artefactos, número de catálogo 92, a un precio unitario estimado de US$1.00 y que se necesitan para el 1 de mayo. El empleado llena un formato de requisición de compra y lo envía al departamento de compras para que puedan solicitar los artefactos.

Aunque una requisición de compra generalmente está impresa según las especificaciones de cada compañía, la mayor parte de los formatos incluye: (número de la requisición), nombre del departamento o persona que hace la solicitud, cantidad de artículos solicitados, identificación del número del catálogo, descripción del artículo, precio unitario, precio total, costos de embarque, de manejo, de seguro y costos relacionados, costo total de toda la requisición, fecha del pedido, fecha de entrega requerida y firma autorizada.

SALIDA DE MATERIALES

La persona encargada de la bodega es responsable del adecuado almacenamiento, protección y salida de todos los materiales bajo su custodia. La salida debe ser autorizada por medio de un formato de requisición de materiales, preparado por el gerente de producción o por el supervisor del departamento. Cada formato de requisición de materiales indica el número de la orden o el departamento que solicita los artículos, la cantidad, la descripción, el costo unitario y el costo total de los artículos despachados. En la figura 3-5 se muestra un formato de requisición de materiales para 20 artefactos, solicitados por el departamento de ensamblaje.

El costo que figura en el formato de requisición de materiales es la cantidad que se carga a producción por los materiales utilizados. El cálculo del costo total de los materiales entregados parece relativamente simple: el costo unitario de un artículo se multiplica por la cantidad comprada. La cantidad se determina con facilidad a partir del formato de requisición de materiales; sin embargo, determinar el costo unitario de los materiales despachados no es tan simple en periodos de inflación (alza en los precios) o de deflación (baja en los precios).

Durante un periodo de precios cambiantes, ¿qué precio debería utilizarse para los materiales usados en producción durante el periodo y cuál debería cargarse por los materiales aún disponibles al final del periodo (inventario final de materiales)?, ¿debería el costo de los materiales entregados multiplicarse por el precio unitario inicial de los materiales, por el precio unitario promedio del periodo o por el precio unitario final?

REGISTRO DEL COSTO DE MATERIALES EN EL LIBRO DIARIO

En este texto se seguirá el sistema de inventario perpetuo puesto que se utiliza por la mayor parte de las empresas manufactureras medianas y grandes; este sistema suministra mejor control y mayor información que un sistema de inventario periódico. Con la disponibilidad de micro o rnini computadores no costosos, aun los pequeños fabricantes ahora sacan ventaja de los beneficios al mantener un sistema de inventario perpetuo.

Con un sistema de este tipo, cuando los materiales se adquieren, se realiza un débito directamente a la cuenta de inventario de materiales. Cuando los materiales directos se emplean en producción, debe hacerse mi asiento en el libro diario para cargar el costo de los materiales al inventario de trabajo en proceso. El costo de los materiales indirectos, cuando se emplean en producción, se debita al control de costos indirectos de fabricación.

Los materiales directos se debitan al inventario de trabajo en proceso porque representan un elemento importante del costo de un producto y, por tanto, requieren un reconocimiento separado a fin de proveer un mejor control. Los materiales indirectos en general representan cantidades insignificantes y/o no son directamente atribuibles a un producto y, en consecuencia, se cargan al control de costos indirectos de fabricación. La cuenta de control de costos indirectos de fabricación se utiliza para acumular todos los costos indirectos de producción como materiales indirectos, mano de obra indirecta, depreciación de la fábrica,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com