Situación De Los Pueblos Indígenas En Guatemala
Enviado por Epazj2 • 1 de Febrero de 2013 • 1.549 Palabras (7 Páginas) • 741 Visitas
Situación de los pueblos indígenas en Guatemala
Publicación realizada el 8 de Abril de 2010 por Brújula
Kajkoj Máximo Ba Tiul
El presente artículo es un breve repaso sobre la situación de los pueblos indígenas de Guatemala y de América Latina. No pretendemos hacer un análisis exhaustivo sino simplemente incentivar a nuestros lectores y nuestras lectoras al conocimiento y reconocimiento de nuestra realidad.
Origen de las categorías indígena
Para hablar sobre los pueblos indígenas, no basta con saber: quienes son, donde están y como son, sino que también debemos considerar el origen histórico de las categorías que han llevado a definirlos como tales.
Durante la historia política, social y económica de nuestros países, la categoría de lo que hoy llamamos “indígena” ha evolucionado e impulsado por los Estados y muchas veces con el apoyo de los centros de investigación. De esa cuenta, desde la colonia hasta la fecha se han utilizado las siguientes categorías: “salvajes, incivilizados, bárbaros, animales”, posteriormente “indios”, esta última fue una constante hasta principios del siglo pasado, cuando se comienza a reconocer la categoría “indígena”, como propuesta que nace del Instituto Indigenista Iberoamericano y fortalecido por los Institutos Indigenistas de cada país y otros centro de investigación como el Seminario de Integración Social en el caso guatemalteco.
Este debate tuvo como resultado la política indigenista promovida por los Estados de esa época, que amparados en dicha política, profundizaron la propuesta liberal de la “integración” y/o ladinización del indígena al Estado y a la sociedad, porque se le consideraba la causa del subdesarrollo.
No hay que perder de vista que uno de los acontecimientos políticos en la región que impulsa esta discusión es la revolución mexicana de 1910, aunque este acontecimiento, también va a definir al indígena ladinizado como campesino junto al no indígena (ladino), definiéndolo así, porque su trabajo estaba relacionado con la tierra.
De esa cuenta, las categorías identitarias de los pueblos originarios, comienzan a desaparecer y se asumen las nuevas que se van construyendo ya sea por el Estado o por los análisis y las propuestas académicas. De allí, que lo Maya, lo Xinka, lo Garifuna, etc., solo servirá durante muchos años para los análisis arqueològicos, antropológicos, sociológicos, y relacionado principalmente al estudio del folklor y la cultura simbólica de los pueblos.
Esta forma de identificar a los pueblos originarios, posteriormente sirvió como fundamento para crear políticas publicas o programas de Estado, supuestamente para apoyar “el desarrollo, el progreso” de los pueblos y ahora vinculado al proyecto político e ideológico denominado multiculturalismo e interculturalismo.
Durante todo este largo tiempo los pueblos indígenas, hicieron uso del derecho a la resistencia, a pesar de las políticas impuestas por la República, el Estado y los grupos de poder. Y asumieron todas las categorías desde una posición política, por ejemplo en paìses como México, Ecuador y Bolivia “Ser Indio” era de mucho orgullo, en tanto que en Guatemala, significó discriminación y se asumió la categoría “indígena”. Aunque las dos categorías, para el dominador le servía para identificar a los de abajo y los no reconocidos para el Estado.
Precisamente por eso, se inicia una discusión fuerte sobre el concepto “indígena e indio” hasta llegar al concepto que se asume como universal en los instrumentos internacionales, como el del convenio 169 de la OIT y de la Declaración Universal de los Derechos de los Pueblos Indígenas, que define a los indígenas como: “Los pueblos son considerados indígenas por el hecho de descender de poblaciones que habitan en el paìs o en una región geogràfica a la que pertenece el paìs en la època de la conquista o de la colonización o el establecimiento de las actuales fronteras estatales y que, cualquiera que sea su situación jurídica, conservan todas sus propias instituciones social, económicas, culturales y políticas, o parte de ellas. La conciencia de su identidad indígena o tribal deberà considerarse un criterio fundamental para determinar los grupos a los que se aplican disposiciones del presente convenio” (art.1.b).
Si bien es cierto este concepto no es del todo aceptado por todos los indígenas del mundo, si ha servido para seguir discutiendo las diferentes identidades o la identidad de los diferentes pueblos indìgenas, que suman aproximadamente 40 millones de indígenas en Amèrica Latina , siendo Bolivia, Ecuador, Perù y Guatemala, los países donde son más del 40% de la población.
Cuál es la situación de los pueblos indígenas en Guatemala?
Guatemala, tiene una extensión territorial de aproximadamente 108,890 kilómetros cuadrados. Su población es mayoritariamente indígena, principalmente maya. Según el último censo de población del año 2002, el pueblo maya corresponde a un 42% de una población total de 11.2 millones de habitantes. La población Garífuna
...