Situación de la Salud Materno Infantil
Enviado por oriananavas18 • 6 de Marzo de 2015 • Tesis • 1.769 Palabras (8 Páginas) • 570 Visitas
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
I.U.T Rufino Blanco Fombona
II semestre de Enfermería Diurno
Materno infantil
Iriana Castro CI:24.462.924
13/02/2014
A finales de los años setenta el Instituto Materno Infantil (IMI) funcionaba como un hospital de primer nivel, cubriendo las necesidades de un amplio sector de la población de bajos recursos económicos en la capital. Las condiciones con las que contaba esta institución para desempeñar su misión no eran las mejores; sumado a la deficiencia de recursos tecnológicos y a las dificultades financieras, existía una situación crítica de hacinamiento y mortalidad entre los recién nacidos de bajo peso.Siguiendo los parámetros tradicionales de la atención de los recién nacidos, al nacer los prematuros eran aislados de sus madres, situación que generaba un alto índice de abandono debido a los prolongados períodos de separación. Las pocas incubadoras disponibles frente al alto número de recién nacidos, obligaban al hacinamiento y facilitaban la proliferación de infecciones y otras enfermedades.En 1978 el doctor Edgar Rey Sanabria, preocupado por esta situación, y con el ánimo de contribuir en la búsqueda de soluciones efectivas, vislumbró la posibilidad de dar un manejo distinto a los pacientes, facilitando el contacto temprano del prematuro con la madre y promoviendo la lactancia natural a través del manejo ambulatorio una vez superadas las circunstancias críticas de los recién nacidos. La propuesta era novedosa y planteaba cambios importantes frente al manejo de los pacientes. A pesar de las resistencias iniciales, con la entrada de las madres a un lugar hasta ahora restringido y el manejo ambulatorio de los prematuros, se empezó a registrar una disminución en los índices de morbimortalidad, lo que animó al Dr. Rey a plantear una estrategia más amplia que se convertiría en lo que hoy conocemos como el Programa Canguro.
La dirección de salud social y estadísticas aporta a los usuarios un breve análisis de comportamiento de los indicadores de mortalidad, referidos a la tasa de mortalidad general, infantil, neonatal, posneonatal, y materna, en una serie de tiempo de 65 años, comprendida desde 1940 hasta 2005.
Estos indicadores son muy susceptibles y reflejan las condiciones de vida de la población venezolana. Como es del conocimientos entre los estudiosos del tema, detrás de las tasa de mortalidad están asociados un conjunto de causas multifactoriales, que hacen del fenómeno de la muerte, un proceso complejo, multidimensional y por lo tanto debe ser estudiado bajo esta óptica.
No obstante, sin ánimos de presentar un estudio detallado de los factores que inciden en la evolución de la mortalidad, se puede señalar con respecto a las tasas de mortalidad una franca mejoría en los indicadores, especialmente en el periodo comprendido entre 1940-1967. Sin pretender establecer paralelismo o mecanismos entre los factores asociados a la mortalidad, conviene señalar que antes de los años 40, Venezuela era un país especialmente rural y las enfermedades endémicas eran frecuentes y a veces extendidas. A partir de 1936., se inicia la organización de la salud pública al crearse el ministerio de sanidad y asistencia social, el cual comienza de manera ordenada y planificada la lucha en el país contra el paludismo.
Situación de la Salud Materno Infantil
La situación de la salud materno infantil en Latinoamérica existe en la mayoría de los países de la región y se caracteriza por la alta prevalencia de los daños resueltos.
Por lo tanto según el artículo 83 de la constitución Bolivariana de Venezuela, argumenta que la salud es un derecho social fundamental, obligación que la garantiza como parte del derecho de la vida. El Estado desarrollara políticas orientadas a elevar la calidad de vida, bienestar colectivo y acceso de los servicios.
Recientemente se han comprobado en Latinoamérica progresos limitados en la salud y en particular en la de los niños, cuyo riesgo de morir ha estado bajo los objetivos postulados; sin embargo, aunque en términos generales las políticas públicas adelantadas son conscientes con los contenidos del derecho a la salud. Esta no ha logrado revertir la crisis de la red pública de los centros de atención de salud oportuna y gratuita.
Caracas.- Autoridades de un total de 15 hospitales que forman parte del Distrito Capital
La Unidad Regional del Instituto Nacional de Nutrición en el estado Miranda, participó, con la instalación de un Nutripunto, en una Mega Jornada Integral de Salud, que organizó el Distrito Sanitario Nº 7, el pasado 19 de octubre, en el Hospital Materno Infantil de Petare, ubicado en el municipio Sucre.
Oneida González, coordinadora del Departamento Técnico de la Unidad Regional, informó que, a más de 100 personas, se les suministraron herramientas pedagógicas en el área nutricional, después de la aplicación de un estudio antropométrico (medición de talla, peso y circunferencia de cintura), que fue aplicado por un equipo conformado por nutricionistas y personal técnico.
Durante la Jornada, las personas se beneficiaron con otros servicios que prestó el Hospital, entre los que se encuentran: consultas de pediatría, vacunación, oftalmología y exámenes de laboratorio, entre otros.
La Jornada Integral de Salud contó con la participación de otros organismos gubernamentales, tales como el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) y el Instituto Nacional de Transporte Terrestre (Intt).
04 de diciembre 2008. - El Gobierno Nacional decretó la transferencia al Ministerio del Poder Popular para la Salud de todos los establecimientos y unidades móviles de atención médica adscritos a la Gobernación del estado Miranda. La transferencia fue publicada en la Gaceta Oficial de la República de Venezuela número 39.072, ordenada mediante el decreto No. 6.543 de la
...