ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Soberania


Enviado por   •  14 de Mayo de 2014  •  2.693 Palabras (11 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCIÓN

La presente investigación se refiere al tema Soberanía Territorio y Petróleo, considerando a Venezuela actualmente un país en desarrollo, con una economía basada primordialmente en la extracción y refinamiento del petróleo y otros minerales, así como actividades agropecuarias e industriales. Se le reconoce también por ser uno de los países con mayor diversidad ecológica del mundo, con una geografía irregular que combina áreas tropicales, climas desérticos, territorios selváticos, extensas llanuras y ambientes andinos.

Por tal razón la siguiente investigación aborda aspectos significativos como lo son el Espacio geográfico, el ejercicio de la soberanía y Venezuela portento energético, el uso soberano estratégico del potencial energético entre otros. Además, destacando la Soberanía de todos los venezolanos en todos los puntos; donde debemos tener en cuenta que nosotros como materia prima de la nación somos los que tenemos como misión lograr todas estas metas que de alguna manera u otra nos va a beneficiar, dejándonos conocimientos y beneficios que nunca antes pudimos aspirar, a tener por la mala gestión de gobierno que había en tiempos anteriores.

En Venezuela los derechos soberanos se ven reflejados en los artículos 1, 5, y 70 de la Constitución de la República Bolivariana De Venezuela.

Artículo 1 "Venezuela se declara República Bolivariana, irrevocablemente libre e independiente y fundamenta su patrimonio moral y sus valores de libertad, igualdad, justicia y paz internacional, en la doctrina de, el Libertador".

Artículo 5 "La soberanía reside intransferiblemente en el pueblo, quien la ejerce directamente en la forma prevista en esta Constitución y en la ley, e indirectamente, mediante el sufragio, por los órganos que ejercen el Poder Público".

Artículo 70 "Son medios de participación y protagonismo del pueblo en ejercicio de su soberanía, en lo político: la elección de cargos públicos, el referendo, la consulta popular, la revocatoria del mandato, la iniciativa legislativa, constitucional y constituyente, el cabildo abierto y la asamblea de ciudadanos y ciudadanas cuyas decisiones serán de carácter vinculante, entre otros; y en lo social y económico, las instancias de atención ciudadana, la autogestión, la cogestión, las cooperativa son todas sus formas incluyendo las de carácter financiero, las cajas de ahorro, la empresa comunitaria y demás formas asociativas guiadas por los valores de la mutua cooperación y la solidaridad".

SOBERANÍA, TERRITORIO Y PETRÓLEO

Es considerado como la propuesta de transformación y emancipación de la sociedad venezolana. Este modelo se centra en potenciar y aprovechar al máximo los recursos naturales, para propiciar el desarrollo sustentable y sostenible, como mecanismo destinado a afianzar el control y la integridad territorial.

De acuerdo a las nuevas reglas contempladas en loa propuestas del socialismo del siglo XXI, en los recursos conforman la plataforma de la soberanía nacional.

EL ESPACIO GEOGRÁFICO Y EL EJERCICIO DE LA SOBERANÍA

La soberanía nacional nunca constituye una conquista definitiva; la soberanía siempre hay que defenderla, o se corre el riesgo de perderla. La soberanía de un país con la riqueza natural de hidrocarburos como el nuestro, siempre está amenazada. Pero también constituye el petróleo potencialmente un arma poderosa de defensa. La mejor defensa, sin lugar a duda, es desarrollar esta riqueza, y desarrollarla plenamente en todas sus fases, dentro y fuera del territorio nacional.

De manera que, necesariamente, la política de Plena Soberanía Petrolera es una política internacional, de alianza con todos aquellos países – la gran mayoría – que insisten en desarrollarse como naciones, y no aceptan marginarse en un mundo supuestamente globalizado.

En otras palabras, Venezuela es un portento energético y en este escenario nuestra Fuerza Armada está jugando un papel activo, lo cual es un paso trascendental en el manejo de nuestros asuntos de Estado.

Desde que asumió su mandato el Presidente Hugo Chávez, se comenzó a revertir esta estrategia antinacional, sobre todo después de la derrota del sabotaje petrolero en diciembre de 2002 y enero de 2003. Ahora sí podemos decir que tenemos el control de nuestra industria petrolera. Nosotros hemos lanzado la consigna de que el petróleo es del pueblo y en consecuencia la renta petrolera es del pueblo. Los excedentes producto de la actividad petrolera ahora se convierten en Misiones Sociales: Barrio Adentro, Mercal, Misión Ribas, Misión Sucre, infraestructura y desarrollo social para el pueblo. Actualmente, ¿quién captura la renta petrolera? Estamos trabajando intensamente para devolverle al pueblo venezolano lo que le corresponde. Ese es otro elemento que se debe tener claro en la disputa política que existe en torno al petróleo.

Nosotros estamos empeñados en la defensa de nuestros recursos naturales, que se agotan, por lo cual tenemos que preservarlo y que tiene que tener un precio justo.

Es importante tener el control PEDVSA y de su actividad. Es necesario que todos los venezolanos compartamos estas experiencias para que tengamos conciencia de lo que se está debatiendo en el país. Tenemos la responsabilidad de defender nuestra soberanía y nuestra Patria. La defensa de la política petrolera y de nuestro recurso petrolero es una parte integral de la defensa de la Nación. Se han dado muchas batallas en esa dirección. Nuestra Fuerza Armada ha sido un factor fundamental, apoyó en la derrota del sabotaje petrolero. Para revertir lo que aquí pasaba, para devolverle al pueblo lo que correspondía hacía falta una revolución. Es por eso que desde PDVSA se está trabajando para darle al dueño del petróleo todos los recursos que necesite para atender la situación de pobreza en el país. La política petrolera del Gobierno Bolivariano se llama de Plena Soberanía Petrolera; es decir, ahora la estamos ejerciendo plenamente, la ejerce el pueblo a través del Estado venezolano, con su operadora nacional que es PDVSA.

Ahora bien, a nivel internacional la soberanía es entendida como el derecho a la autodeterminación, la inviolabilidad del territorio, la integridad territorial y la propiedad de los recursos naturales, para hacer frente a las políticas neoliberales auspiciadas por la globalización, representadas por los intereses del capital transnacional. Por eso que en el artículo 11, de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, expresa la previsión del Estado Venezolano ante tales amenazas.

“Artículo 11. La soberanía plena de la República se ejerce en los espacios

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com