Sociedad Objetiva
Enviado por asstrid062 • 27 de Mayo de 2014 • 725 Palabras (3 Páginas) • 212 Visitas
La existencia humana así, se desarrolla empíricamente en un contexto de orden, dirección y estabilidad que está precedida por un orden social dado que la transforma en una relativa clausura al mundo. La inestabilidad inherente al organismo humano exige como imperativo que el hombre mismo proporcione un contorno estable a su comportamiento; el mismo debe especializar y dirigir sus impulsos. Estos hechos biológicos sirven como presupuesto necesario para la producción del orden social. La especialización y el rumbo de la actividad que faltan en el equipo biológico del hombre esta provista por las acciones habituales. La habituación permite gracias al cúmulo de conocimientos, reproducir con economía de esfuerzos y tiempo, diferentes actividades.
Decíamos entonces, para Berger y Luckmann, la institucionalización aparece cada vez que se da una tipificación recíproca de acciones habitualizadas por tipos de actores. Una institución es toda tipificación de esta clase. Es preciso subrayar la reciprocidad de las tipificaciones instituciones y la tipicidad de las acciones, pero también de los actores en las instituciones. La propia institución (que supone un cuerpo de conocimiento objetivado, un cuerpo de verdades válidas en general acerca de la realidad) tipifica a la vez a los actores y a las acciones individuales. En tanto estas tipificaciones se comparten, son accesibles a todos los integrantes de un determinado grupo social, siendo esta accesibilidad, una característica fundamental de las instituciones.
Al mismo tiempo, las instituciones implican historicidad y control. Aún más, adquieren cierta solidez y estabilidad gracias a la acción de la historia, a través de fenómenos de cristalización de las tipificaciones y los hábitos, y de su sedimentación en el curso del tiempo -especialmente, pero no sólo, en reservas comunes de conocimiento. En lo que respecta a su carácter controlador, es inherente y esta aislado de cualquier mecanismo de sanción que se establezca para su mantenimiento. Controlan el comportamiento humano estableciendo pautas, definidas de manera previa, que lo canalizan en una dirección determinada.
Asimismo, las instituciones, que en la experiencia concreta se manifiestan colectividades que abarcan grandes cantidades de gente, deben especializarse en un proceso de división de trabajo, y los propios actores desempeñan, en función de cada institución, roles (formas de acción tipificadas) sociales diferenciados. Esta división del trabajo es posibilitada por la construcción de un trasfondo de rutina, que a su vez abre una vía a las innovaciones que exigen un nivel de atención más elevado. La división del trabajo y las innovaciones llevarán a nuevas habituaciones, ampliando más el trasfondo común a ambos individuos. En otras palabras, estará en vía de construcción un mundo social que contendrá en su interior las raíces de un orden institucional
...