ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociedad Solidaria


Enviado por   •  26 de Julio de 2013  •  866 Palabras (4 Páginas)  •  564 Visitas

Página 1 de 4

Sociedad Solidaria

Ya es conocido en el mundo entero que Venezuela vive una experiencia inédita, a partir de la cual se han sembrado en el territorio nacional miles de empresas y organizaciones de la economía solidaria que, con sus luces y sus sombras, representan un desafío, una privilegiada oportunidad, para enrumbar al país por las sendas de un modelo socio económico, que aporte a la construcción de una sociedad justa, solidaria, equitativa, pacífica, libre y democrática.

Esa siembra de nuevas organizaciones de la Economía Solidaria (término que usa en la investigación como equivalente a Economía Social pero con un significado preciso y específico) se dio especialmente en el campo de las cooperativas. Estas fueron aupadas por las tendencias neoliberales presentes en las década de los noventa, que tenían como objetivo el debilitamiento del Estado Venezolano para enfrentar la crisis, como consecuencia de un proceso de acumulación no equitativo y excluyente que permitió la existencia de grandes mayorías en situación de pobreza. Estas organizaciones plantean objetivos reinvidicativos, las cuales a lo largo de la década han ido construyendo espacios de participación que se fundamentan en la asociación cooperativa, la autogestión y los principios de solidaridad. Por ello se consolidan como las organizaciones de economía social de mayor institucional y tradición.

Movimiento cooperativismo en Venezuela

Que sucede realmente con las cooperativas

La llamada “EXPLOSIÓN DEL COOPERATIVISMO EN VENEZUELA” nos llevó a pasar de 1.045 cooperativas registradas en el año 2001 a 264.845 cooperativas legalizadas para el año 2008, lo cual representa un crecimiento exponencial del veinte y cinco mil trescientos cuarenta y cuatro por ciento (25.344%).

Un porcentaje alto de las cooperativas legalizadas se encuentran inactivas. Las estimaciones realizadas las sitúan en un 77%.

Esta situación ha propiciado que se catalogue como “cementerio de cooperativas” a la realidad actual del cooperativismo en Venezuela. Sin embargo, el número de cooperativas activas en Venezuela, en el año 2008, era superior al de cualquier país en Latinoamérica. Más aún, la suma de las cooperativas activas de Argentina, Brasil y Colombia, en el año 2008, era inferior al total de cooperativas activas de Venezuela.

Es importante resaltar también el crecimiento que han tenido las cooperativas en este período. Si las cooperativas y otras entidades de la Economía Solidaria, que continúan funcionando, logran consolidarse, estaríamos frente a un importante movimiento social y económico. Incluyamos también a las cajas de ahorro y veamos el crecimiento de la Economía Solidaria en su conjunto

Es necesario construir con modelos que sean flexibles y abiertos a los procesos de cambio, adaptados a los valores culturales y a las necesidades de los asociados, propiciando

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com