ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociedad Y Crisis De Los Valores


Enviado por   •  21 de Agosto de 2013  •  562 Palabras (3 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 3

Independencia Guatemala

Los movimientos independentistas en el mundo surgen como necesidad de los pueblos para cambiar de fondo las estructuras estatales que hasta ese entonces tenían poder absoluto y que subyugaban a los habitantes, el ensalzamiento de unos y el desmedro de los intereses de la mayoría, fue el germen para que el pueblo decidiera tomar cuenta de su futuro por sus propias manos, implementándose etapas de revolución social.

Latinoamérica no fue excepción al movimiento independentista mundial, muchos acontecimientos removieron la consciencia de nuestros pueblos cansados de abusos y surgieron gérmenes de cambio en nuestros países, así las gestas independentistas de otras regiones latinoamericanas son claramente transformaciones sociales profundas y luchas sociales.

Pero a diferencia de muchos países latinoamericanos, la independencia de Centro América y Guatemala no siguió el cuadro “típico” de una Independencia, es decir, no existió revolución ni transformación social, ya que la nuestra independencia no fue producto de una lucha del pueblo, sino un plan de un sector oligárquico que dio apariencia de cambio sin modificaciones al sistema, perpetuándose la hegemonía en que se vivía.

El proceso de la Emancipación del Reino de Guatemala ha de apreciarse en relación con los acontecimientos que se suscitaban en Europa y el resto del continente americano, y debe examinarse en toda su duración, tratando de captar su evolución hasta el rompimiento del yugo español.

Las causas que promovieron la emancipación política de los países latinoamericanos fueron:

Causas Externas o Internacionales:

• La Independencia de Los Estados Unidos el 4 de Julio 1776.

• La Revolución Francesa de 1789 que promulgó “Igualdad, Libertad y Fraternidad”

• La Invasión Napoleónica a España por parte de Napoleón Bonaparte en 1808.

Entre las Causas Internas se mencionan:

• Causas Políticas: el fallido gobierno español sobre sus colonias, el Criollo aborrecía al sistema.

• Causas Sociales: el trato inhumano y la clara división clasista, la búsqueda de la preservación del status quo de la oligarquía.

• Causas Económicas: la alta tasa de impuestos y contribuciones, así como las restricciones comerciales y los monopolios que beneficiaban a los peninsulares.

El objetivo de los primeros movimientos del proceso Independentista fue demandar a España la autonomía local, pero al no ser otorgada tal petición los dirigentes decidieron independizarse de una vez por todas.

Para los representantes de la oligarquía capitalina la Independencia suponía, fundamentalmente, mantener y afirmar su poder económico, obtener un mayor dominio del sistema para percibir más ganancias, y que éstas no fueran a parar a España sino

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com