Sociedades Mercantiles
Enviado por karyymll • 13 de Febrero de 2013 • 703 Palabras (3 Páginas) • 272 Visitas
¿Ya leíste nuestro nuevo artículo sobre Sociedades Mercantiles en México? Si no, lo puedes leer aquí.
Cualquier individuo puede trabajar por su parte, iniciar un negocio y crear una empresa. Muchos empresarios actúan como empresas bajo un régimen de persona física con actividad empresarial; sin embargo, a veces vale la pena considerar la creación de una sociedad mercantil para obtener diferentes beneficios.
Hoy hablaremos de las sociedades mercantiles más comunes en México, una breve descripción de éstas y sus características principales.
Entonces, ¿qué es una sociedad mercantil? El código civil la define como “un contrato en que dos o más personas estipulan poner algo en común con la mira de repartir entre sí los beneficios que de ello provengan“. De igual forma, se le conoce como una institución; es decir, como una agrupación de personas vinculadas con el fin de colaborar con una determinada idea de bien común que cuenta con personalidad jurídica para tal fin. Esto significa que, a partir de la constitución de una sociedad emrcantil, se le da vida a una persona moral. En general, puede decirse que los beneficios que se persiguen con la constitución de sociedades, es poder reunir una mayor cantidad de capital para desarrollar negocios de mayor envergadura, y gozar del beneficio de la responsabilidad limitada.
¿Cuáles son los requisitos que toda sociedad debe reunir?
Afán de lucro. Esto significa que la persona moral será constituida para generar beneficios económicos. Si no se pretende tener beneficios económicos o de lucro, entonces no se constituye una sociedad mercantil.
Contribución a las pérdidas. Es el riesgo inherente al negocio y es compartido por todos los socios.
Aportación inicial. Es la contribución patrimonial de los socios: puede estar representada por dinero, bienes muebles o inmuebles o bien, trabajo.
La affectio societatis. Que es la intención existente por parte de los socios de lograr un bien común para la sociedad.
Ahora bien, ¿cuáles son los tipos de sociedades que existen y cuáles son sus características?
Existen, de acuerdo a su naturaleza, las sociedades civiles y las sociedades comerciales.
Las primeras se crean cuando no se tienen bienes físicos para comercializar. Esto significa que sus negocios son civiles. Para el caso de las segundas, se crean para realizar actividades de comercio. Necesariamente involucran la transacción comercial derivada de una compra-venta.
De aceurdo con sus características formales—la responsabilidad de los socios, su administración, razón social, etc.—tenemos:
Sociedades colectivas. Son las que involucran dos o más personas que, ilimitada y solidariamente responsables, se unen para comerciar en común, administrando la sociedad por sí o por mandatario
...