Socioeconomía De Japon Y Estados Unidos
Enviado por • 30 de Junio de 2013 • 1.665 Palabras (7 Páginas) • 442 Visitas
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
U.E “EL NIÑO DON SIMON
7mo GRADO “B”
UNIDAD CURRICULAR: GEOGRAFÍA GENERAL
FACILITADOR: LUISANA RAMOS.
MAYO, 2013.
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
U.E “EL NIÑO DON SIMON
7mo GRADO “B”
UNIDAD CURRICULAR: GEOGRAFÍA GENERAL
FACILITADOR: LUISANA RAMOS.
REALIZADO POR:
-BLANCHARD, MILEIDY -FERRER, MARÍA.
-GARCÍA, JESZULI. -GÓMEZ, HILLARY.
-JÍMENEZ, YAREIMAR. -REYES, WANDA.
-ROBERTIS, SABRINA.
ÍNDICE.
CONTENIDO PÁG N°
INTRODUCCIÓN ………………………………………………………
4
CARACTERÍSTICAS SOCIALES Y ECONÓMICAS:
JAPÓN…………………………………………………………………..
5 A 8
CARACTERÍSTICAS SOCIALES Y ECONÓMICAS:
ESTADOS UNIDOS ………………………………………………….
9 A 11
CONCLUSIONES ……………………………………………………..
12
BIBLIOGRAFÍA ……………………………………………………….
13
INTRODUCCIÓN.
El Desarrollo socioeconómico puede definirse como la combinación de los cambios mentales y sociales de una población que la hace capaz de elevar su nivel de vida de una manera acumulativa y duradera, mediante el aprovechamiento racional de sus propios recursos naturales y humanos.
Razón por la cual existen diferencias llegándose a denotar diferencias entre los países.
Es así como surgen los países desarrollados y subdesarrollados; pasando por los de desarrollo intermedio; incluso, muchos autores prefieren hablar de países desarrollados y países insuficientemente desarrollados o en vías de desarrollo.
En esta revisión observaremos aspectos de países como ESTADOS UNIDOS Y JAPÓN, definidos como países desarrollados caracterizados por tener un estado económico prospero a través del empleo y la explotación de sus recursos naturales y humanos; poseen altas concentraciones de capital y tecnología y un nivel de vida alto.
A continuación se destacan características de estos países.
Algunos rasgos resaltantes de la sociedad de Japón indican que existen 335,4 habitantes por kilómetro cuadrado; con una esperanza de vida de 81 años promedio. El crecimiento poblacional por año es de 0.3%.
Existe una población urbana del 79%. Por cada 1000 nacidos, mueren 4, y la tasa de analfabetismo es del 5%. Los mayores peligros v naturales son la actividad volcánica, tsunamis y cerca de 1,500 sismos que ocurren al año.
Japón es hoy una de las sociedades industriales más avanzadas en el mundo, altamente urbanizada y dependiente de la alta tecnología y las comunicaciones. Si bien en el pasado fue uno de los países más aislados, hoy está completamente integrado en las distintas redes internacionales. Sin embargo, al mismo tiempo rigen patrones tradicionales de comportamiento y la ética social sigue teniendo un profundo significado en el panorama contemporáneo.
Una de las características más destacadas siempre de la sociedad japonesa es la impasibilidad dominante ante la búsqueda de independencia social, que contrasta con la ansiedad que ésta provoca en la sociedad europea y estadounidense. En este mismo orden, la sociedad japonesa, aunque enfatiza en la solidaridad, ha de considerarse como una sociedad eminentemente vertical, ya que favorece todo tipo de estructuras jerárquicas, incluso en grupos reducidos: en la relación esposo-esposa hay una precedencia social del varón con respecto a la mujer; prioridad de la edad o generación, en cualquier consideración o trato (términos tan usuales como sensei o senpai hacen referencia a una veteranía o a un haber nacido antes), y en la continua atención al que es cabeza o superior de cualquier grupo humano, ya sea fijo o transitorio (empresas, comités, grupos turísticos, etc.). Esta espontánea y general aceptación de un orden establecido es como un instinto ancestral por el que cada individuo se siente en comunidad y ocupa en ella el lugar que le corresponde. Es la fuerza de sustentación de toda la arquitectura social japonesa.
Algunos sociólogos y antropólogos afirman que la peculiar localización geográfica de Japón y su situación económica como un país superpoblado con escasos recursos naturales, han creado un fuerte sentimiento de cooperación social enraizado en los largos siglos de actividad agrícola compartida, fundamental para su supervivencia.
Japón sufre en la actualidad de un descenso en su índice de natalidad (1,3 hijos por mujer), causado entre otras razones por el elevado coste de criar y educar a un hijo. Si a lo anterior se le añade el hecho de que posee el tercer puesto en la población más longeva del mundo, la combinación de menos nacimientos con decesos más tardíos, hace temer por la viabilidad de su sistema de pensiones y la disponibilidad en el futuro de mano de obra suficiente. En 2005 por primera vez el número de japoneses decreció, pues se registraron menos nacimientos que decesos.
Mientras que la economía de Japón es la tercera mayor a nivel mundial, tras los Estados Unidos y China. La cooperación entre el gobierno y las industrias, la costumbre japonesa del trabajo duro y el
...