Sociologia Juridica
Enviado por 2924803 • 19 de Febrero de 2014 • 6.460 Palabras (26 Páginas) • 199 Visitas
Ese Dios es pensamiento en sí; pensamiento que es pensamiento del pensamiento.50 El ente teosófico impulsa a los seres vivos, los cuales poseen un alma, entendida ésta como la potencia de la vida.
El alma es el elemento motriz común para dar movimiento a los animales. La diferencia del alma para el humano y el animal no racional, reside en el intelecto, que se puede dividir en activo y pasivo. El intelecto activo es reflexivo, el intelecto pasivo es únicamente la percepción.
Como Aristóteles, Epicuro considera que el conocimiento verdadero parte de la
experiencia, pero a diferencia de él, considera que el empirismo no es base inmutable para la identificación del objeto, sino que éste cambia de acuerdo con el momento y las circunstancias de su percepción.
Como Aristóteles, Epicuro considera que el conocimiento verdadero parte de la
experiencia, pero a diferencia de él, considera que el empirismo no es base inmutable para la identificación del objeto, sino que éste cambia de acuerdo con el momento y las circunstancias de su percepción. el contenido de la filosofía moderna que sería objeto de un voluminoso estudio el exponer simplemente sus preceptos generales, por ello haremos una exposición sintética, como se ha venido haciendo, con las propuestas gnoseológicas de los autores. Se hará asimismo una selección, tal vez arbitraria pero ilustrativa, de pensadores que han influido en la configuración de las formas de entendimiento, interpretación y explicación del proceso cognoscitivo de lo social, en su globalidad y del ser humano individual, en lo particular, pero que en nuestra opinión brinda una idea general del tema.
Gran medida de algunas tendencias vigentes en la antigua Grecia, su aportación se orienta más a sugerir una sistematización del conocimiento con el fin de polemizar frente a la especulación hipotética que utiliza el escolasticismo en forma deductiva.
Frente a ello, sugiere la inducción y la analogía como un sistema metódico
derivado del empirismo que permite conocer el objeto y de allí ampliar las
perspectivas de análisis. Inducción, conocimiento de lo particular que se generaliza, y analogía, conocimiento comparativo, son principios del método científico experimental que posteriormente se convierten en una sólida base del aprendizaje y la investigación. El conocimiento metódico es la aportación fundamental de Bacon para sugerir el avance de la ciencia y eliminar el conocimiento especulativo, esta proposición se ve posteriormente reforzada con la construcción teórico conceptual que realiza Descartes.
El ser humano es un núcleo de defectos, y uno de los principales reside en el
esfuerzo que realiza para mantenerse en su ser, en su existencia. Según Spinoza, el deseo de mantener la vida hace que el ser humano se centre en sí mismo y llegue a considerar que todas las acciones dependen de sí mismo, y esto es falso pues no hay una verdadera libertad de elección, ya que la libertad lo único que nos permite es el uso de la razón para ver lo que nos rodea con la consciencia de que estamos determinados.
El mundo es solamente una apariencia y una ilusión. Por tanto el mundo
no existe per se, no tiene una verdadera realidad sino una verdadera y única identidad que es sólo Dios.
Esas se recuperan en el Iluminismo o Ilustración. Este es un periodo en el que se
intenta rescatar la fe, pero ya no para el entendimiento de Dios, sino la fe en la
racionalidad humana la cual puede superar los escollos de la desigualdad social. La Ilustración considera que la irracionalidad ha privado en el desarrollo histórico de las relaciones sociales, y esto se debe fundamentalmente a que hay un desconocimiento de los valores culturales
En Kant la capacidad es la sensibilidad a la que se aplican las intuiciones de
espacio y tiempo (la estética trascendental), el entendimiento es la facultad de conocer, de formar juicios a priori basados en conceptos. Para la filosofía kantiana el entendimiento pone las categorías, produciéndose así el conocimiento de las cosas.
Debido a las categorías, los fenómenos adquieren el carácter de objetos.
Si la totalidad contiene sujetos y objetos, éstos interactúan entre sí y en ese
proceso de interacción se adquiere el conocimiento. Para Hegel, no se puede partir de la materia para obtener de ella la consciencia, ni se puede partir de la pura consciencia de sí para obtener la materia.
El todo es la cosa, es el saber, es la razón, es el concepto, es el devenir, es la
transformación; la fuerza de la gnoseología hegeliana radica en esa totalidad.
Habíamos dicho que totalidad y dialéctica son uno, hemos descrito el contenido
de la concepción hegeliana de totalidad, ahora debemos hacer lo mismo con el de
dialéctica.
En la gnoseología de Hegel, la dialéctica es una lógica de la relación, en la
que cada parte no se identifica por sí misma, sino por su relación con el todo, cada
cosa es lo uno, y al mismo tiempo lo otro, es lo uno para nuestra percepción sensible, pero es lo otro que de inmediato no podemos percibir. La relación se da en la contradicción en la que lo finito y lo infinito constituyen las partes, los momentos de un mismo universo. La cosa en sí es al mismo tiempo cosa para el otro, por lo que cada cosa está en relación con las demás y con los sujetos por el concepto, así como el sujeto está en relación con los otros en sí y por los conceptos. El sistema de relación se manifiesta con un carácter dinámico, del que se desprende la segunda característica de la dialéctica.
La dialéctica es una lógica del movimiento. La transformación de lo finito en lo
infinito no se realiza por una fuerza exterior, sino por la misma naturaleza de las cosas, en ellas lo finito se supera al negarse a sí mismas y al ser negada la negación, esa lógica del movimiento transforma lo finito en infinito. La constante negación impulsa el automovimiento y, por ende, la vitalidad.
La dialéctica es una lógica de la vida. La relación, el conflicto y el movimiento
son el conjunto animado al interior de una totalidad orgánica en devenir, en la que la actividad es productora del ser, así como el conocimiento del ser. La vida es una consecución de lo abstracto a lo concreto, de lo contingente a lo necesario, de lo finito a lo infinito, de todo lo que es y no es y de lo que parece no ser y es. "El movimiento permanente es la verdad dialéctica de Hegel.
La autoconsciencia, y su reafirmación frente a otra es el paso del espíritu
subjetivo al espíritu objetivo.
La dialéctica del espíritu subjetivo es seguida por la del espíritu objetivo, en ésta,
el
...